Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

CRÍTICA

PANEGÍRICO SANGRIENTO QUE REFUERZA AQUELLO DE QUE CRISTO "DIO SU SANGRE POR NOSOTROS"… O SEGÚN MEL GIBSON, QUE LA FE CON SANGRE ENTRA

MÁS ESTRENOS:

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO

MONSTER: ASESINA EN SERIE

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Las últimas doce horas de Cristo son descritas con acrimonia por Mel Gibson en La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004), con un profundo sentimiento de fe enfocado en la recreación de la imaginería clásica cristiana como el cargar la cruz formada tal cual, las caídas y hasta la crucifixión con los clavos en las palmas de las manos (a pesar de que recientes investigaciones señalan que fue en las muñecas), con particular énfasis en el martirio de Jesús (James Caviezel).

Además, el filme de Gibson retoma los tradicionales iconos fílmicos con los que el cine nos ha hecho una imagen de Cristo, que nos recuerdan a las imágenes de cintas mexicanas como Jesús de Nazareth (1942, de José Díaz Morales, con José Cibrián) y El Mártir del Calvario (1952, de Miguel Morayta, con Enrique Rambal) o bien la miniserie convertida luego en película Jesús de Nazareth (1977, de Franzo Zeffirelli, con Robert Powell), la cinta más definitoria de los cánones del prototipo cinematográfico en torno a la figura de Jesús.

Sin embargo, La pasión de Cristo se distancia de filmes que reflexionan sobre el nazareno y su relación con lo humano como La última tentación de Cristo (1988, de Martin Scorsese, con Willem Dafoe) y Jesús de Montreal (1989, Denys Arcand, con Lothaire Bluteau). Gibson prefiere la comodidad de ser concesivo con lo que se espera de la típica cinta sobre Jesús, por lo cual y ante la polémica ante su lanzamiento no extraña el apoyo que ha tenido por parte de la alta jerarquía católica, incluido el Vaticano.

Empero, Gibson monta la película con un endeble manejo del discurso cinematográfico apoyado visualmente en la sangría, que es el único aporte de esta producción al martirologio fílmico del nazareno, con una estructura narrativa compuesta por medio de flashbacks que hilan el sufrimiento del Mesías con momentos de su pasado, sin los cuales la anécdota básica sería tan expedita que sólo se remitiría a la parte medular del filme, aquella en la que Cristo sufre cuanta vejación le propinan los esbirros romanos.

Es precisamente esta visión tan explícita la que más conmociona al público, la cual sirve a Gibson para dar una sobrada reiteración de lo que fue el sufrimiento de Jesús, cual panegírico sangriento que refuerza aquello de que "dio su sangre por nosotros", yendo mucho más allá de los tradicionales estigmas de Cristo y sus cinco llagas reconocidas.

Cabe mencionar el mérito de que La pasión de Cristo está totalmente hablada en arameo, latín y hebreo para imprimir mayor veracidad a la trama por todos conocida. Y respecto a la clasificación C (para mayores de 18 años) que se le otorgó al filme en México (y de la cual Gibson se quejó enérgicamente en entrevista telefónica), es exagerada, ya que en lo particular me trocó presenciar la película en la premiere nacional para prensa e invitados especiales (la mayoría miembros de organizaciones religiosas), en la que una niña vio la película acompañada por su madre (aún con la restricción clasificatoria), y lo más curioso fue que la pequeña en cuestión (de unos 10 años) no se horrorizó, ni lloró, es más, ni se inmutó de la violencia de la cual se quiere proteger a los niños evitándoles ver el filme, lo cual nos puede decir mucho de la naturalidad con la que éstos ven el dolor ajeno en la pantalla, ya que cintas de mucho menor interés público pero similar sangría pueden ser vistas por cualquiera, incluidos ellos.

La pasión de Cristo. Título original: The Passion of the Christ. Dirección: Mel Gibson. Guión: Benedict Fitzgerald y Mel Gibson. Fotografía: Caleb Deschanel. Música: John Debney. Actúan: James Caviezel, Mónica Bellucci, Maia Morgenstern, Hristo Naumov Shopov y Rosalinda Celentano. Duración: 127 minutos. Estados Unidos, 2004.

PREVIEW

Por: Antonio Rodríguez

Este polémico filme dirigido por Mel Gibson se estrenó el 25 de febrero en Estados Unidos, causando un gran revuelo por su cruda descripción de gran dramatismo de las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo.

La película comienza en el Jardín de los Olivos, donde Jesús fue a rezar después de la Última Cena. Es tentado por Satanás y posteriormente, como resultado de la traición de Judas Iscariote, es arrestado y llevado a juicio a la ciudad de Jerusalén, donde es acusado de blasfemia por el líder de los fariseos y es condenado a muerte. Hechos bíblicos retomados por este filme, especialmente la crucifixión de Cristo, bajo tintes sumamente dramáticos y conmovedores, los cuales han creado gran polémica.

Gibson aparentemente se basó en la novela The Dolorous Passion of Our Lord Jesus Christ, en la cual se relatan las visiones de una monja alemana llamada Anne Catherine Emmerich (1774-1824), cuyas revelaciones sobre la muerte de Jesucristo fueron recopiladas por el poeta Klemens Maria Bretano y publicadas en 1833.

El reparto está compuesto por James Cavieziel en el papel de Jesús (quien realmente no había tenido papeles relevantes en alguna película trascendente), Mónica Bellucci en el papel de Magdalena, y Maia Morgenstern lleva el rol de María. Como se podrá observar, el señor Gibson no apostó por llevar esta producción a la pantalla con un gran reparto, sin embargo, muy seguramente se invirtió la mayor parte del presupuesto en el diseño de producción para tratar de darle el mayor realismo posible.

Su estreno en México se adelantó para el 19 de marzo, gracias a que esta película ha comenzado a generar una gran expectativa, que la convierten en el estreno más esperado. Como antecedente en el terreno de películas controversiales sobre la vida de Jesucristo, podemos mencionar la muy sobresaliente La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), dirigida por Martin Scorsese con base en la novela de Nikos Kazantzakis, filme que llevaba en los roles estelares a Willem Dafoe como Jesucristo, Bárbara Hershey como Magdalena y Harvey Keitel en el papel de Judas, entre otros. Por cierto, esta producción otrora prohibida en México será estrenada por fin en nuestras pantallas por las mismas fechas del estreno de La pasión de Cristo (2004).

CHECA EL SITIO OFICIAL DE LA PASIÓN DE CRISTO