Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

ADEMAS:

EL CONDE DE MONTECRISTO

RIPPER: CARTAS DESDE EL INFIERNO

VIDAS PRIVADAS

EN DEFENSA DEL HONOR

NO ES OTRA TONTA PELICULA AMERICANA

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Hank Grotowski (Billy BobThornton) trabaja en una correccional, donde labora en el área de preparación para los condenados a muerte, tradición familiar iniciada por su padre. Así también ha pasado de una generación a la otra el odio racial, ambas herencias puestas en duda por Sonny (Heath Ledger), el hijo de Hank, lo cual es el principio del resquebrajamiento de este sombrío legado con inesperadas reacciones.

Por otra parte tenemos a Leticia (Halle Berry, ganadora del Oscar de Mejor Actriz por esta cinta). Su esposo Lawrence (Sean "Puffy" Combs), un excelente dibujante, ha sido condenado a muerte (cruzando así su destino con el de Hank, quien sin mayores contemplaciones cumple su trabajo). Al ser ejecutado Lawrence, ella debe esforzarse en su trabajo de mesera para mantener a su obeso hijo Tyrell (Coronji Calhoun) y evitar ser expulsada de su casa por falta de pago oportuno.

El destino una vez más vuelve a hacer de las suyas, y una desgracia une a Hank y Leticia. El dicho del viejo Buck Grotowski (Peter Boyle) de "en mis tiempos no había mescolanzas" parece quedar de lado, "sin querer queriendo", cuando Hank se deja llevar por la relación con ella sin oponer demasiada resistencia.

Es en este punto en el que el cineasta alemán (pero egresado de la carrera de cine de la Universidad de Nueva York) Marc Forster establece una perspectiva intimista del tema, enfocándose mayormente en el desarrollo de relaciones que sortean azarosamente las condiciones contextuales (siempre señaladas por el pasado y el destino), estableciendo gradualmente al racismo en segundo plano.

Pareciera importar más en cuestión dramática la traición a la herencia familiar de pertenecer con orgullo al Pasillo de la Muerte de la correccional que la traición al odio racial tradicional en los Grotowski, tradiciones que a fin de cuentas son costumbres distorsionadas las cuales de pronto ya no tienen razón de ser al desechar atavismos, a manera de demostrar que si bien el pasado nos condena, también éste nos puede abrir los ojos para retomar las riendas de la vida.

Este descubrimiento (específicamente en el aspecto racista) es plasmado por Forster de manera casi casual como si viera "los toros desde la barrera", al no montar en cólera contra la segregación racial y en cambio decidirse por el retrato de ésta como parte de la sureña cotidianidad provinciana estadounidense, al contrario de la visceralidad de cintas de realizadores afroamericanos como Spike Lee en "Haz lo Correcto" (1989).

"El Pasado nos Condena" es una bien lograda cinta intimista, un drama familiar de impactos sorpresivos y un llamado a la tolerancia racial vista como una transformación que desecha lastres, enfocada particularmente en la realización personal de Hank, interpretado por Billy Bob Thornton en un tono impecablemente neutro y hasta parcamente apático que refuerza el peso de las tradiciones que tiene que cargar este personaje.

Esto nos lleva al desempeño de Halle Berry. Su actuación no responde a los clichés del drama, su personaje no explota en delirantes aspavientos melodramáticos, su Leticia es una mujer humilde que se deja llevar por el remolino de la vida y aún así sigue adelante sin estoicismos, de la manera más natural (y podríamos decir realista), en una interpretación que a ojos de la Academia puso en sus manos el Oscar. Por cierto, la larga secuencia de sexo entre Berry y Thornton resulta demasiado explícita y hasta de sobra (aunque los fans de la actriz la agradecen sobremanera).

(Estados Unidos, 2001) Título original: "Monster´s Ball". Dirige: Marc Forster. Guión: Milo Addica y Will Rokos. Fotografía: Roberto Schaefer. Con: Halle Berry, Billy Bob Thornton, Peter Boyle, Heath Ledger, Sean "Puffy" Combs y Coronji Calhoun. Duración: 111 minutos.