GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PAREJAS

AMORES Y ENGAÑOS EN DOS TIEMPOS

Por: Perla Schwartz

El problema de la pareja es sin lugar a dudas uno de los temas primordiales que se ha manejado en las diversas manifestaciones artísticas de todos los tiempos, y el séptimo arte no es la excepción.

Ahora toca el turno al joven realizador mexicano Enrique Arroyo ofrecer su enfoque y un punto de vista novedoso al respecto, a través de su ópera prima Parejas, la cual fue filmada en 1994 y hasta ahora entra en corrida comercial, once años después.

El también guionista comenta que el proyecto surgió a partir de la siguiente premisa: "El amor no puede ser excluyente, sino incluyente". Es así como el espectador se encuentra ante dos historias, en la primera –relativa al Matrimonio– los recién casados Alejandro (Víctor Hugo Martín) y Gabriela (Mónica Dionne), quienes se casan el mismo día que sus entrañables amigos Gabriel (Rodrigo Murray) y Alejandra (Erika de la Llave), siendo llevados esa noche a un intercambio de parejas sin el menor reparo moral, tal vez llevados por los influjos mágicos de la Luna

Rodrigo Murray comenta al respecto: "A uno desde niño se le antoja la torta del lunch del amigo". Lo más interesante de esta historia es el manejo visual y la escena del elevador, donde una de estas parejas de infieles hacen el amor. "Para mí fue una sorpresa –dice Erika de la Llave– volver a ver una película filmada hace once años, así como el hecho de unos amigos que están dispuestos a probarlo todo sin la necesidad de confrontarlo con las palabras".

En efecto, la imagen prevalece sobre el diálogo y efectivos movimientos de cámara, y como aclara Víctor Hugo Martín, se trata de "una decisión que toman los cuatro". Es una historia de juego, erotismo y pasión, que a su vez refleja la doble moral prevaleciente en la sociedad mexicana. "El cuerno existe desde los tiempos de La Ilíada –afirma Arroyo–, y en la película no se enjuicia qué está bien o mal, tan sólo queda expuesto el asunto. El amor es el que finalmente vence a la culpa".

La segunda historia del filme, la más sólida –y que aborda el tema del Miedo–, tiene como protagonista a Luis Felipe Tovar como Santiago, el publicista preocupado por guardar su imagen y status social. Él sí puede engañar a su esposa Mariana (Vanesa Ciangherotti), pero no acepta la realidad cuando ella le es infiel, viviendo un verdadero infierno. El mundo se le va de las manos a Santiago en esta comedia urbana llevada hasta sus últimas consecuencias.

"El día que aprenda a hacer cine –asegura Enrique Arroyo–, creo que mejor me moriré, todo es parte de un largo aprendizaje”.

Y agrega: “Para finales del 2005 vamos a empezar el rodaje de Perfume de Gardenias".

Parejas. Dirección y guión: Enrique Arroyo. Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka. Música: Alejandro Giacomán de Neymet. Actúan: Luis Felipe Tovar, Vanessa Ciangherotti, Rodrigo Murray, Mónica Dione, Erika de la Llave y Víctor Hugo Martín. Duración: 88 minutos. México, 1994-2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera