Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL HIJO DE LA NOVIA

SIN RASTRO

AMOR SALVAJE

SIMONE

LA HIJA DEL CANIBAL

8 MILE: CALLE DE LAS ILUSIONES

LEE MIS LABIOS

LA GRAN PELEA

Con Nueva York siempre en la mente y el corazón, Martin Scorsese vuelve a filmar una historia con la megalópolis como personaje principal más que como simple escenario de fondo. Así, logra un crudo retrato de los violentos orígenes de la urbe con "Pandillas de Nueva York", un épico relato que inicia con un violento preámbulo en 1846 y tiene su clímax en 1863, que describe con enérgica narrativa el enfrentamiento entre los grupos de choque de la comunidad de inmigrantes irlandeses (los "Conejos Muertos") y de los anti-inmigrantes de la ciudad (los "Nativistas" o "Nativos").

Scorsese ya había abordado el entorno neoyorquino del siglo XIX con "La Edad de la Inocencia" (1993), pero en aquella ocasión su revisión únicamente tocó el estrato de la sociedad acomodada de la época; con "Pandillas de Nueva York" se va al extremo opuesto, al servicio de los marginales, los inmigrantes, las pandillas, todo un submundo que creó las bases sociales de la urbe de hierro que en el siglo XX se convirtió en una de las ciudades más importantes del orbe.

"Pandillas de Nueva York" sin embargo no es la película scorsesiana de grandeza intimista y sí, en cambio, es una recreación apantalladora a lo grande. Filmada en los ya legendarios estudios Cineccitá italianos, sede de filmación de legendarias películas, el filme fue creado con toda la intención de aparentar ser toda una producción de épicas proporciones, muy al estilo de lo ahí filmado como "Cleopatra" y "Ben-Hur".

Mucho ruido y pocas nueces. Así podríamos catalogar a la nueva cinta de Scorsese. Pirotecnia pura y un solo personaje fuerte y bien estructurado: Bill "El Carnicero" Cutting (Daniel Day-Lewis), cuya fuerte presencia escénica opaca cualquier intento de Leonardo DiCaprio por sobresalir con su personaje, Amsterdam, quien en un poco creíble sentido de tragedia jura vengar la muerte de su padre (interpretado por Liam Neeson), asesinado por aquél.

La que prácticamente sobra en el filme es Cameron Díaz con su rol de ladronzuela con ambiciones de trepadora social, motivo romántico del vengador Amsterdam. Incomprensiblemente, Scorsese cede a la ley no escrita hollywoodense de incluir a fuerza una historia de amor para, supuestamente, lograr un gancho emotivo con el público. La historia de la pareja en cuestión es insustancial, e incluso se nota que Scorsese se sintió poco motivado para articularla, pero se evidencia de inmediato que debió incluir esta subtrama a la fuerza.

Fuegos de artificio más que una narración realmente épica o por lo menos honesta históricamente hablando es lo que salta a la apreciación cuidadosa del filme, que si bien luce mucho e incluso resulta impresionante, es una simple embarradita del anedcotario recogido por Herbert Asbury en el libro "Gangs of New York" publicado en 1928 y que, según ha asegurado Scorsese, el realizador ha anhelado llevar a la pantalla desde 1970.

Sin embargo, las tres décadas de preparación se notan muy poco en el resultado final, que simplemente toma sólo algunas acotaciones del libro para hacer una versión libre de los hechos descritos en las crónicas de Asbury, los cuales en la película sólo son pretexto para una historia de amor sin química en pantalla y para refriegas bastante bien resueltas visualmente.

(Estados Unidos-Italia-Gran Bretaña-Holanda-Alemania, 2002) Título original: "Gangs of New York". Director: Martin Scorsese. Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fotografía: Michael Ballhaus. Música: Howard Shore, Bono y Peter Gabriel. Actúan: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Díaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas y Brendan Gleeson. Duración: 168 minutos.