Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

OTROS ESTRENOS:

LEGALMENTE RUBIA

CUENTA FINAL

VAMPIROS DEL DESIERTO: AL MARGEN DE LA NOCHE

LA CASA DEL TERROR

XXXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

ADEMAS:

ESCUCHA EL SOUNDTRACK DE "LEGALMENTE RUBIA" Y VE EL VIDEOCLIP "PERFECT DAY"

ENTERATE DEL FESTIVAL DE CINE DE MAZATLAN Y ¡LANZATE A VER BUENAS PELICULAS Y A DIVERTIRTE!

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

Con tan sólo 12 copias a nivel nacional se estrena la cinta mexicana "Pachito Rex: Me Voy Pero no del Todo", dirigida por el argentino Fabián Hoffman, quien debuta con este filme con todo y que es Subdirector Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Director del Proyecto de Investigación en Nuevas Tecnologías del mismo, y cuya única experiencia cercana a la realización ha sido ser director de comerciales y videos educativos, además de desempeñarse como fotógrafo.

Así las cosas, Hoffman utiliza la infraestructura del CCC para filmar su opera prima, intentando aproximarse al cine político a la mexicana, que ha tenido destacadas representantes en cintas sobre todo desde la perspectiva de la sátira política.

Sin inventar el hilo negro, el argentino intenta un giro diferente a su cinta al apoyarse en un trabajo colectivo desarrollado en el CCC, filmando en formato de video digital (como ya lo ha hecho Arturo Ripstein) pero con la salvedad de armar escenarios virtuales computarizados.

De ahí en fuera, "Pachito Rex" es una cinta fútil que ya había sido exhibida en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en marzo, y en el 21 Foro de la Cineteca Nacional en septiembre, que en sí misma no aporta nada al género y que si acaso intenta experimentar con técnicas nuevas para el cine mexicano; pero aún así, las tecnologías utilizadas en verdad ni revolucionan ni imponen escuela, simplemente parecen tener la misión de "apantallar" al espectador ingenuo.

En cuanto a la trama, a pesar de vivir tiempos sociopolíticos nuevos en México, Hoffman apuesta por la continua terquedad de evitar cualquier parecido con la vida real (con disfraces argumentales verdaderamente ridículos) en que incurren los practicantes del género en la cinematografía nacional, tal y como recientemente vimos en "El País de no Pasa Nada" (2001, María del Carmen de Lara), en el que se sustituían nombres de instituciones y empresas reconociblemente mexicanas, en un incomprensible afán de enmascarar realidades innegables.

En este tenor se desarrolla "Pachito Rex", cinta ubicada en un país latinoamericano imaginario (casi podríamos decir que una "república bananera" recordando términos de Woody Allen) en el que un controvertido cantante candidato a la Presidencia es asesinado, anécdota relatada desde tres perspectivas diferentes.

Obviamente hay claras referencias al asesinato de Luis Donaldo Colosio y a la ominosa historia del poder presidencial, el populismo y a muchos elementos muy mexicanos que Hoffman se empeña en demostrar que son comunes en Latinoamérica pero que sin duda son elementos visiblemente nacionales. Ya que la película costó 3 millones 500 mil pesos, lo menos que podríamos pedirle a Hoffman es que nos hubiera ofrecido una cinta política de a deveras.

A ver cuándo el cine mexicano retrata en verdad la delirante vida sociopoliítica mexicana diciendo por su nombre las cosas. Al pan, pan y al vino, vino.

(México, 2001) Dirige: Fabián Hoffman. Guión: Flavio González Mello. Fotografía: Alberto Anaya. Música: Pablo Flores y Rodrigo Alton Miralda. Con: Jorge Zárate, Ernesto Gómez Cruz, Ana Ofelia Murguía, Fernando Torre Lapham, Damián Alcázar, Arturo Ríos, Lisa Owen, Pedro Altamirano, Carlos Cobos y Alejandro Calva. Duración: 90 minutos.