Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

OTROS ESTRENOS:

EVOLUCION

EL MAPA DE LA VIDA

FIESTA DE ANIVERSARIO

PACTO DE AMOR

ADEMAS:

ESCUCHA EL SOUNDTRACK DE "LOS OTROS"

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Hombre-orquesta (director, guionista y musicalizador), el cineasta español Alejandro Amenábar consigue con "Los Otros" no sólo un exitoso ingreso a la cinematografía hollywoodense, sino también un respetado éxito de crítica internacional.

Luego de "Tesis" y "Abre los Ojos", Amenábar refresca al género del thriller sobrenatural con "Los Otros", un sutil, elegante y efectivo filme en el que el terror psicológico se sobrepone ante la retahíla de "churros" de susto fácil en que ha caído este tipo de cintas.

Amenábar ubica la trama de "Los Otros" en la Isla de Jersey, en 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no ha retornado al tétrico caserón victoriano donde educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas, contexto de por sí asfixiante pero que lo es aún más al padecer los niños una enfermedad por la cual no pueden recibir directamente la luz del día.

Al caserón han de arribar tres nuevos sirvientes que, por sobre todas las cosas, deben respetar la principal regla que Grace (Nicole Kidman) ha impuesto en la casa: no ha de abrirse una puerta sin haber cerrado la anterior y, por supuesto, ninguna ventana ha de dejar pasar al interior ni un haz de luz, haciendo que el entorno sea permanentemente hogar de la obscuridad.

Sin teléfono, radio ni electricidad, la mansión se transforma prácticamente en una casa embrujada al comenzar a suceder una serie de situaciones cada vez más escalofriantes, al amparo de las sombras de este enclaustrado recinto. Inexplicables apariciones alertan a Grace al detectar una presencia sobrenatural, ante la cual debe proteger a sus hijos.

Indudablemente, además de la omnipresente mano de Amenábar en el proceso total del filme, mucho del mérito de la efectividad del filme es responsabilidad del director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien al aprovechar al máximo la obscuridad del filme afina su estilo, bien conocido en la península ibérica por medio de su trabajo en los filmes "Obra Maestra", "Salsa", "La Fuente Amarilla", "La Niña de tus Ojos" y "Fiesta".

Mención aparte merece el trabajo de Amenábar como compositor del soundtrack del filme, al crear un score musical que no le envidia nada a ningún compositor reconocido de música cinematográfica, con cortes que retratan con sus acordes el espíritu obscuro y sobrenatural de "Los Otros".

Cabe mencionar que el entonces marido de Nicole Kidman, Tom Cruise, fue el productor ejecutivo del filme, producido por las empresas españolas Sogecine y Producciones del Escorpión, ésta última encabezada por el director y productor José Luis Cuerda, quien también ha sido productor de "Tesis", "Abre los Ojos" y "La Lengua de las Mariposas".

"Los Otros" es la cinta más cara del cine español, con un presupuesto de 3,500 millones de pesetas, y se mantuvo en primer lugar de la taquilla española hasta que "Moulin Rouge" (otra cinta de la propia Kidman) la mandó al segundo sitio de ingresos.

(España, Estados Unidos, Francia, 2001). Título original: "The Others". Dirige: Alejandro Amenábar. Guión: Alejandro Amenánar. Música: Alejandro Amenábar. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Con: Nicole Kidman (Grace), Fionnula Flanagan (Mrs. Mills), Christopher Eccleston (Charles), Alakina Mann (Anne) y James Bentley (Nicholas). Duración: 114 minutos.