Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

EL ESCENARIO DEL TEATRO KODAKESPECIAL

CHECA TAMBIEN:

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CONTEMPORANEO DE LA CIUDAD DE MEXICO

CHECA EL ARCHIVO

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Y EL GANADOR ES...

Por: Alejandro Leal

Fotos: ©A.M.P.A.S.®

(DURANTE LA COBERTURA SIMULTÁNEA DEBES ACTUALIZAR ESTA PÁGINA CADA CIERTO TIEMPO)

BILLY CRYSTALEl Teatro Kodak abre sus puertas a la entrega 76 de los Óscares. Sean Connery recibe a la constelación de estrellas reunidas, dando inicio a la noche más esperada del cine mundial.

Billy Crystal sorprende, después de tres años de ausencia, con su retorno a la conducción de la entrega, con un trailer donde coparticipa con escenas y personajes de lo mejor del cine hollywoodense del año.

Y por si fuera poco, Crystal cantó a Clint Eastwood, Sofía Coppola, al Señor de los anillos, Alma de héroes, Capitán de mar y guerra, parodiando célebres canciones.

TIM ROBBINSCatherine Zeta-Jones, la primera presentadora, entrega el Oscar de Mejor Actor de Reparto a Tim Robbins por Río místico. Intérprete de un personaje que sufrió abuso sexual en su infancia, conmvocó a aquellas víctimas de tan cruel maltrato asesorarse, y les dijo que no había que tener vergüenza al haber sido vícyimas de abuso, y que lo mejor era pedir ayuda para detener el interminable ciclo de violencia al respecto.

Ian McKellen (el majestuoso Gandalf de la saga de El señor de los anillos), presentó El retorno del rey como parte de los nominados a Mejor Película.

ROBIN WILLIAMS Y BILLY CRYSTALEn el rubro de Dirección de Arte, Angelina Jolie entregó el Oscar a El retorno del rey, en reconocimiento al portentoso trabajo en esta categoría.

Crystal juguetea en español señalando quién es más macho, si Mel Gibson o Benicio del Toro, entrando de repente Robin Williams para dar el Óscar de Mejor Película Animada a Buscando a Nemo.

Renée Zellwegger presentó el Óscar a Mejor Vestuario, otorgado a El retorno del rey.

Nicolas Cage presentó Capitán de mar y guerra como parte de las nominaciones a Mejor Película, la segunda película más nominada de la noche, con 10.

RENÉE ZELLWEGGERChris Cooper entregó el Óscar de Mejor Actriz de Reparto a Renée Zellwegger por Regreso a Cold Mountain.

Tom Hanks, con la música distintiva de las entradas del Presidente estadounidense, arriba al escenario para homenajear al fallecido Bob Hope, quien fue sin duda el mejor presentador de la historia de los Óscares.

BEN STILLER Y OWEN WILSONBen Stiller y Owen Wilson, ataviados a la manera de Starsky & Hutch (a propósito de su nueva película, remake de la famosa serie televisiva de los setentas), entregan el Oscar de Mejor Cortometraje a Two Soldiers, basado en un texto de Faulkner.

Igualmente, el par de actores entregan el Óscar de Mejor Corto Animado a la aguda animación Harvie Krumpet.

Liv Tyler presenta You are my ain true love, de Regreso a Cold Mountain, interpretada por Sting y Allison Krauz, una de las canciones nominadas a Mejor Canción Original. La Tyler también presenta a Allison, interpretando la segunda canción nominada de Regreso a Cold Mountain, titulada The scarlet tide. Asimismo, presenta la tercera nominada en este rubro, de El retorno del rey, con la interpretación de Annie Lennox, Into the west.

Crystal chacotea con las estrellas presentes, en particular con Sean Penn, tratando de adivinar qué piensan, y en su caso en relación a que es un verdadero milagro que haya asistido a la premiación ya que no le gusta ir a estos eventos.

Will Smith y su esposa presentan el Óscar de Mejores Efectos Visuales a El retorno del rey, merecidísimo por el desarrollo tecnológico creado por WETA para la saga.

BLAKE EDWARDSJim Carrey, totalmente pelón, balbucea antes de rendir tributo a Blake Edwards, creador de La pantera rosa, Desayuno en Tyffanys, Días de vino y rosas, 10 la mujer perfecta y Victor Victoria, entre otros clásicos. Edwards entra echo la mocha en una silla de ruedas motorizada robándose el Óscar, atravesando el escenario y rompiendo la escenografía en su graciosa huida, en preclaro ejemplo de comedia física.

Bill Murray, nominado como Mejor Actor por Perdidos en Tokio, presenta a la cinta como parte de las nominadas a Mejor Película, contando anécdotas graciosas sobre Sofía Coppola y su trabajo como realizadora del filme, que le hace ser la primera estadounidense nominada como Mejor Directora.

SCARLETT JOHANSSONSiguiendo en la tónica del filme de la Coppola, la protagonista de esta película, Scarlett Johansson, presenta el Óscar de Mejor Maquillaje para El retorno del rey.

John Travolta y Sandra Bullock entregan el Óscar de Mejor Sonido a El retorno del rey. En el rubro de Edición de Sonido, ambos también lo entregan a Capitán de mar y guerra.

Julia Roberts presenta homenaje a la fallecida Katherine Hepburn, muerta en el 2003, y muy recordada por actuaciones como la de La mujer del año.

Oprah Winfrey presenta Río místico como parte de las nominadas a Mejor Película.

John Cusack y Diane Lane dan el Óscar de Mejor Cortometraje Documental a Chernobyl Heart.

FRANK PIERSON, PRESIDENTE DE LA ACADEMIANaomi Watts y Alec Baldwin presentan el Óscar de Mejor Documental a The Fog of War, un certero vistazo sobre el controvertido Robert Macnamara, promotor principal de la guerra de Vietnam. "estamos entrando en un agiujero otra vez", señaló, enfatizando con los símiles bélicos de entonces y ahora como lo hiciera el año pasado Michael Moore con Masacre en Columbine.

El Presidente de la Academia, Frank Pierson, recuerda a Gregory Peck en sentido homenaje a esta gran estrella también fallecida en el 2003. Con esta mención da inicio la clásica y emotiva remembranza de los idos en el año.

En el rubro de Mejor Música, Sting y Phil Collins dan el Óscar a Howard Shore por El retorno del rey.

Pierce Brosnan y Julianne Moore presentan el Óscar de Mejor Edición a El retorno del rey.

THERE´S A KISS AT THE END OF THE RAINBOWJaime Lee Curtis, con la música de Halloween, presenta There´s a Kiss at the End of the Rainbow, de A Mighty Wind, otra canción nominada. Asimismo, presenta Belleville rendez-vous, de Las trillizas de Belleville.

Los comediantes Jack Black y Will Ferrell, le ponen letra a la música que le ponen a quienes se tardan mucho en sus discursos, y presentan el Óscar de Mejor Canción a Into the West, de El retorno del rey.

Charlize Theron, nominada a mejor Actriz por Monster, presenta el Óscar de Mejor Película Extranjera a Las invasiones bárbaras, de Dennys Arcand. "Estamos agradecidos de que El retorno del rey no compitió en esta categoría", señalaron.

SOFIA COPPOLAJude Law y Uma Thurman entregan el Óscar de Mejor Fotografía a Capitán de mar y guerra para Russell Boyd.

Francis Ford Coppola y su hija Sofía entregan el Óscar de Mejor Guión Adaptado a El retorno del rey.

Tobey Maguire, al son del tema clásico del Hombre Araña de los sesentas, presenta Alma de Héroes (Seabiscuit) como parte de las nominadas a Mejor Película.

Tim Robbins y Susan Sarandon presentan el Óscar de Mejor Guión Original a Sofía Coppola por Perdidos en Tokio.

Tom Cruise presenta el Óscar de Mejor Director a Peter Jackson por El retorno del rey.

CHARLIZE THERON Y ADRIEN BRODYPreparado para besar a la ganadora como lo hizo el año pasado con Halle Berry, Adrien Brody, el ganador el año pasado como Mejor Actor por El pianista, da el Óscar de Mejor Actriz a Charlize Theron por MonsterSEAN PENN (aunque sin beso). Emocionadísima, dedicó este premio a su mamá y por supuesto a su país, Sudáfrica, demostrando que no sólo Nueva Zelanda está de plácemes (por El retorno del rey).

Nicole Kidman presenta el Óscar de Mejor Actor a Sean Penn por Río místico. Respecto a su costumbre de no asistir a estos eventos, definió la experienciaPETER JACKSON como "esta montaña rusa que estoy aprendiendo a disfrutar".

LOS OSCAREADOS EN PLENOFinalmente, Steven Spielberg, con música de Indiana Jones, entrega el Óscar mayor, el de Mejor Película, a El retorno del rey, absoluta triunfadora con once de once Óscares, como absoluto reconocimiento no sólo a esta película en particular sino a la trilogía en su totalidad.

Y para culminar, todos los ganadores de la noche emplazados en pleno sobre el escenario de esta entrega 76 de los Óscares.

POSTER DE LA ENTREGA 76 DEL OSCARRUMBO A LA ENTREGA 76 DE LOS OSCARES

Por: Antonio Rodríguez (ENVIA UN COMENTARIO)

A continuación hacemos un recuento de las nominaciones de los Oscares, rumbo a la entrega 76 de tan codiciada estatuilla, mismas que fueron anunciadas el 27 de febrero del 2004 por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Es de esperarse que El señor de los anillos: el retorno del rey acapare el mayor número de premios, pues esta nominada en 11 categorías, de las cuales será indiscutible que en cuanto a méritos técnicos no tiene rival. Ya corresponderá a los miembros de la Academia decidir si Peter Jackson realizó un trabajo lo suficientemente meritorio para nombrarlo el Mejor Director y a su vez que ésta sea la mejor producción del año. Desde la óptica de un servidor, este trabajo cinematográfico deberá ganar dichos merecimientos, tomando como base adicional la premiación de los Globos de Oro, llevada al cabo el pasado 25 de enero, en la cual fue el máximo ganador.

Sin embargo, no siempre ocurre así, pues aunque dichos premios son un antecedente importante para los Oscares, hay que recordar que en muchas ocasiones los Globos de Oro son más críticos y menos orientados al cine comercial que los Oscares, y cabe recordar que estos últimos han sido severamente criticados por ello.

La gran sorpresa es que se contemplara a Fernando Meirelles dentro de la terna de Mejor Director por su trabajo en Ciudad de Dios, y no por falta de méritos sino más bien por ser una producción extranjera y de habla no inglesa, tal y como en la entrega del año pasado sucedió con el español Pedro Almodóvar gracias a Hable con ella.

EL CODICIADO OSCAREn cuanto a los premios para Mejor Actor, considero que Sean Penn debe ser el ganador por Río místico, pues no hay mucha competencia en el terreno actoral y además el señor Penn fue galardonado con dicho reconocimiento en los Globos de Oro.

Por lo que respecta a Mejor Actriz, Naomi Watts por 21 Gramos tendrá una lucha muy fuerte con Charlize Theron por su trabajo en Monster, y como antecedente esta última ganó el Globo de Oro en este renglón; sin embargo, yo creo que la Academia en este caso se podría inclinar por Naomi Watts.

Hay que destacar que en cuanto a Guión Original se refiere, Sofía Coppola (quien es hija del célebre Francis Ford Coppola) tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a su casa por su filme Perdidos en Tokio (Lost in Translation).

Finalmente, como Mejor Actor Secundario tiene muchas posibilidades Benicio del Toro por 21 Gramos, pero tiene un fuerte contrincante en Tim Robbins por Río místico. Y por lo que toca a Mejor Actiz Secundaria, la lucha estará entre Renée Zellweger por Cold Mountain y Holly Hunter por A los trece (Thirteen).

En fin, esperaremos ansiosamente todos los amantes del séptimo arte la premiación que se llevará a cabo el domingo 29 de febrero, pues pueden darse sorpresas en aras de recobrar un prestigio que, con el paso de los años, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha ido perdiendo al premiar producciones sumamente comerciales como Titanic.

LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES

MEJOR PELÍCULA

"THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING" - Peter Jackson, "LOST IN TRANSLATION" - Sofía Coppola, MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD" - Peter Weir, "MYSTIC RIVER" - Clint Eastwood, "SEABISCUIT" - Gary Ross.

DIRECCIÓN

"CIUDAD DE DIOS" - Fernando Meirelles,"THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING" - Peter Jackson, "LOST IN TRANSLATION" - Sofía Coppola, "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD" - Peter Weir, "MYSTIC RIVER" - Clint Eastwood.

ACTOR PRINCIPAL

Johnny Depp - "PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL", Ben Kingsley - "HOUSE OF SAND AND FOG", Jude Law - "COLD MOUNTAIN", Bill Murray - "LOST IN TRANSLATION", Sean Penn - "MYSTIC RIVER".

ACTOR SECUNDARIO

Alec Baldwin - "THE COOLER", Benicio Del Toro - "21 GRAMS", Djimon Hounsou - "IN AMERICA", Tim Robbins - "MYSTIC RIVER", Ken Watanabe - "THE LAST SAMURAI"

ACTRIZ PRINCIPAL

Keisha Castle-Hughes - "WHALE RIDER", Diane Keaton - "SOMETHING'S GOTTA GIVE", Samantha Morton - "IN AMERICA", Charlize Theron - "MONSTER", Naomi Watts - "21 GRAMS".

ACTRIZ SECUNDARIA

Shohreh Aghdashloo - "HOUSE OF SAND AND FOG", Patricia Clarkson - "PIECES OF APRIL", Marcia Gay Harden - "MYSTIC RIVER", Holly Hunter - "THIRTEEN", Renée Zellweger - "COLD MOUNTAIN".

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"BROTHER BEAR", "FINDING NEMO", "THE TRIPLETS OF BELLEVILLE".

GUIÓN ADAPTADO

"AMERICAN SPLENDOR", "CIUDAD DE DIOS", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MYSTIC RIVER", "SEABISCUIT".

GUIÓN ORIGINAL

"THE BARBARIAN INVASIONS", "DIRTY PRETTY THINGS", "FINDING NEMO", "IN AMERICA", "LOST IN TRANSLATION"

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"GIRL WITH A PEARL EARRING", "THE LAST SAMURAI", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "SEABISCUIT"

VESTUARIO

"GIRL WITH A PEARL EARRING", "THE LAST SAMURAI", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "SEABISCUIT"

DOCUMENTAL

"BALSEROS", "CAPTURING THE FRIEDMANS", "THE FOG OF WAR", "MY ARCHITECT", "THE WEATHER UNDERGROUND"

DOCUMENTAL CORTO

"ASYLUM", CHERNOBYL HEART", "FERRY TALES"

PELÍCULA EXTRANJERA (EN LENGUA NO INGLESA)

"THE BARBARIAN INVASIONS" - Canadá, "EVIL" - Suecia, "THE TWILIGHT SAMURAI" - Japón, "TWIN SISTERS" - Holanda, "ZELARY" - República Checa.

MAQUILLAJE

"THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL".

FOTOGRAFÍA

"CIUDAD DE DIOS", "COLD MOUNTAIN", " GIRL WITH THE PEARL EARRING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "SEABISCUIT"

EDICIÓN

"CIUDAD DE DIOS", "COLD MOUNTAIN", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "SEABISCUIT"

BANDA SONORA (MÚSICA)

"BIG FISH","COLD MOUNTAIN", "FINDING NEMO", "HOUSE OF SAND AND FOG", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING"

CANCIÓN

Into the West - "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", A Kiss at the End of the Rainbow - "A MIGHTY WIND", Scarlet Tide - "COLD MOUNTAIN", The Triplets of Belleville - "THE TRIPLETS OF BELLEVILLE", You Will Be My Ain True Love - "COLD MOUNTAIN"

CORTOMETRAJE

"DIE ROTE JACKE", "MOST", "SQUASH", "(A) TORZIJA", "TWO SOLDIERS". CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN "BOUNDIN'", "DESTINO", "GONE NUTTY", "HARVIE KRUMPET", "NIBBLES".

EFECTOS ESPECIALES

"THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL".

EDICIÓN DE SONIDO

"MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL", "FINDING NEMO"

MEZCLA DE AUDIO

"THE LAST SAMURAI", "THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING", "MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD", "SEABISCUIT", "PIRATES OF THE CARIBBEAN:THE CURSE OF BLACK PEARL"