Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Maic y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ADEMAS:

ESTRENOS

ARCHIVO

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

 

ENTRE LO POLITICAMENTE CORRECTO Y LA SUBLEVACION ANTIBELICA

CIRCO AL PUEBLO: GANO "CHICAGO"

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

Como era de esperarse en este tiempo bélico, en el que para opacar los horrores de la guerra en Irak se premia a la mayor evasión del año, el musical "Chicago" ganó como Mejor Película, además de los seis Oscares que obtuvo a lo largo de esta premiación aquejada por la censura manipuladora del gobierno estadounidense.

Afortunadamente, el oprobio propagandístico fue roto por el joven actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de "Y tu Mamá También" y "El Crimen del Padre Amaro" (nominadas respectivamente al Oscar en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera), quien en un perfecto inglés se pronunció en contra de las acciones bélicas en Irak, asegurando que si Frida Kahlo estuviera viva estaría del lado de quienes se oponen a la guerra.

Asimismo, y entre rechiflas, el director del documental ganador ("Bowling for Columbine"), Michael Moore, señaló (tomando en cuenta su visión realista como realizador de documentales): "No nos gusta la ficción y vivimos en tiempos de ficción, donde resultados electorales ficticios nos traen a un Presidente ficticio que nos manda a la guerra por motivos ficticios".

Amenazados por la mano de la censura, la gran mayoría de los participantes en esta 75 entrega del Oscar tuvieron que hacer de tripas corazón, entre ellos Susan Sarandon, conocida por su activismo y quien recientemente había participado en un comercial contra la guerra. Y si acaso, hubo tibias menciones respecto al conflicto bélico, aunque hubo quien lo hizo un poco más decidido tomando en cuenta su nueva situación en Hollywood, el cual es el caso de Adrien Brody, quien recibió la estatuilla como Mejor Actor por su trabajo en "El Pianista", y quien se refirió tanto a estadounidenses como irakíes en un ambiguo llamado por la paz.

Y ya que hablamos de Brody, su premio fue tan sorpresivo como el beso que le dio a Halle Berry al subir al escenario a recibir su estatuilla de manos de la actriz. El filme que protagoniza, "El Pianista", fue la gran sorpresa de la noche, una especie de Campeón sin Corona de esta justa, al recibir además del Oscar a Brody los respectivos a mejor Guión Adaptado y Mejor Director ni más ni menos que para Roman Polanski, quien no puede pisar tierra estadounidense so pena de ser apresado por la supuesta violación de una jovencita hace algunas décadas.

En este contexto, la gran ganadora debió ser "El Pianista" por méritos propios, pero tal reconocimiento le fue escamoteado en la principal categoría (Mejor Película) por la inocua "Chicago", algo muy representativo del ambiente vivido esta noche del 23 de marzo de este 2003 ya que se privilegió el circo al pueblo en lugar de reconocer el espléndido llamado a combatir los horrores de la guerra al que nos invita Polanski con su película.

Sorpresivo resultó también el Oscar de Mejor Canción Original otorgado a Eminem por su tema de "8 Mile", y quien no asistió a la premiación para interpretarlo ya que, se dice, le querían pasar tijera a la letra en nombre de la censura, a lo que obviamente se negó. Y ganó con "Lose Yourself" aún sin estar presente, en esta lucha entre la políticamente correcto y la sublevación en defensa de la libertad de expresión.

Si a verdaderamente correcto nos referimos (sin ascepciones en cuanto al contentillo gringo), más que correcta resultó la entrega del Oscar Honorario a Peter O´Toole, múltiples veces nominado y nunca agraciado con la dorada estatuilla con todo y sus memorables actuaciones en filmes como "Lawrence de Arabia".

Por su parte, "Frida" consiguió dos Oscares: Mejor Maquillaje y Mejor Música Original, creada con todos los clichés tipo "Speedy González" por el compositor Elliot Goldenthal, quien tuvo el buen detalle de dedicarle este premio a México. Si había un premio que sin duda merecía esta cinta era en el renglón de Mejor Canción Original "Burn It Blue", interpretada exquisitamente en la ceremonia por el brasileño Caetano Veloso y la mexicana Lila Downs, y que sin embargo no pasó de la mera nominación.

En cuanto a lo que parecía ser la noche de los mexicanos en el Oscar (al igual que el año pasado lo fue de los negros) con la nominación de Salma Hayek como Mejor Actriz por "Frida", los hermanos Cuarón por Mejor Guión Original a raíz de "Y Tu Mamá También" y Carlos Carrera con "El Crimen del Padre Amaro" por Mejor Película Extranjera, nos quedamos con las ganas aunque queda la satisfacción de que nunca se había dado tanta presencia mexicana en los Oscares. Ya será para una mejor ocasión.

LISTA DE GANADORES

MEJOR PELICULA ("Chicago"). MEJOR DIRECTOR (Roman Polanski, "El Piano"). MEJOR ACTOR (Adrien Brody). MEJOR ACTRIZ (Nicole Kidman, "Las Horas"). MEJOR ACTOR DE REPARTO (Chris Cooper, por "El Ladrón de Orquídeas"/ "Adaptation"). MEJOR GUIÓN ORIGINAL (Pedro Almodóvar, "Hable con Ella"). MEJOR PELICULA DE ANIMACION ("Spirited Away", Hayao Miyazaki). MEJOR DIRECCION ARTISTICA ("Chicago"). MEJORES EFECTOS VISUALES ("El señor de los Anillos: Las Dos Torres"). MEJOR CORTO ANIMADO ("The Chubbchubbs!"). MEJOR CORTO DE IMAGEN REAL ("This Charming Man"). MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (Catherine Zeta Jones, "Chicago"). MEJOR PELICULA EXTRANJERA ("Nirgendwo in Afrika" / "Nowhere in Africa", Alemania). MEJOR DOCUMENTAL ("Bowling For Columbine"). MEJOR CORTO DOCUMENTAL ("Twin Towers"). MEJOR EDICION ("Chicago"). MEJOR FOTOGRAFIA (póstumo a Conrad L. Hall, "Camino a la Perdición") OSCAR HONORIFICO (Peter O'Toole).

NOMINACIONES AL OSCAR

MEJOR PELICULA - Chicago - The Hours - Gangs of New York - The Lord of the Rings: The Two Towers - The Pianist MEJOR DIRECTOR - Pedro Almodóvar, por "Hable Con Ella" - Stephen Daldry, por "The Hours" - Rob Marshall, por "Chicago" - Martin Scorsese, por "Gangs of New York" - Roman Polanski, por "The Pianist" MEJOR ACTOR PRINCIPAL - Adrian Brody, por "The Pianist" - Michael Caine, por "The Quiet American" - Nicholas Cage, por "Adaptation" - Daniel Day-Lewis, por "Gangs of New York" - Jack Nicholson, por "About Schmidt" MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL - Salma Hayek, por "Frida" - Nicole Kidman, por "The Hours" - Diane Lane, por "Unfaithful" - Julianne Moore, "Far From Heaven" - Renée Zellweger, por "Chicago" MEJOR ACTOR SECUNDARIO - Chris Cooper, por "Adaptation" - Ed Harris, por "The Hours" - Paul Newman, por "Road To Perdition" - John C Reilly, por "Chicago" - Christopher Walken, por "Catch Me If You Can" MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA - Kathy Bates, por "About Schmidt" - Queen Latifah, por "Chicago" - Julianne Moore, por "The Hours" - Meryl Streep, por "Adaptation" - Catherine Zeta Jones, por "Chicago" MEJOR GUION ORIGINAL - Pedro Almodóvar, por "Hable con ella" - Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan, por "Gangs of New York". - Alfonso y Carlos Cuarón, por "Y tu mamá también" - Todd Haynes, por "Far From Heaven" - Nia Vardalos, por "My Big Fat Greek Wedding" MEJOR GUION ADAPTADO - Bill Condon, por "Chicago" - David Hare, por "The Hours" - Peter Hedges, Chris Weitz y Paul Weitz, por "About A Boy" - Charlie y Donald Kaufman, por "Adaptation" - Ronald Harwood, "The Pianist" MEJOR PELICULA EXTRANJERA - "El Crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México) - "Jing xiong" (estrenada en inglés como "Hero"), de Zhang Yimou (China) - "Mies vailla menneisyytta" (titulada en inglés "The Man Without a Past"), de Aki Kaurismaki (Finlandia) - "Nirgendwo in Afrika", (en inglés, "Nowhere in Africa"), de Caroline Link (Alemania) - "Zus and Zo", de Paula van der Oest (Holanda) MEJOR PELICULA DE ANIMACION - "Ice Age" - "Lilo and Stich" - "Spirited Away" - "Spirit: Stallion of the Cimarron" - "Treasure Planet" MEJOR DIRECCION ARTISTICA - "Chicago" - "Frida" - "Gangs of New York" - "The Lord of the Rings: The Two Towers" - "Road to Perdition" MEJOR FOTOGRAFIA - "Chicago" - "Far From Heaven" - "Gangs of New York" - "The Pianist" - "Road to Perdition" MEJOR EDICION - "Chicago" - "Gangs of New York" - "The Hours" - "The Lord of the Rings: The Two Towers" - "The Pianist" MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO - "Chicago" - "Frida" - "Gangs of New York" - "The Hours" - "The Pianist" MEJOR DOCUMENTAL - "Bowling For Columbine" - "Daughter from Danang" - "Prisioner of Paradise" - "Spellbound" - "Le Peuple Migrateur" MEJOR CORTO DOCUMENTAL - "The Collector of Bedford Street" - "Mighty Times: The Legacy of Rosa Parks" - "Twin Towers" - "Why Can't We Be a Family Again?" MEJOR MAQUILLAJE - "Frida" - "The Time Machine" MEJOR MUSICA ORIGINAL - "Catch Me If You Can" - "Far From Heaven" - "Frida" - "The Hours" - "Road To Perdition" MEJOR CANCION - "Chicago" - "8 Mile" - "Frida" - "Gangs of New York" - "The Wild Thornberrys Movie" MEJOR CORTO ANIMADO - "The Cathedral" - "The Chubbchubbs!" - "Das Rad" - "Mike's New Car" - "Mt Head" MEJOR CORTO - "Fait D'Hiver" - "Je Attendrai Le Suivant..." - "Inja" - "Johnny Flynton" - "This Charming Man" MEJOR SONIDO - "Chicago" - "Gangs of New York" - "The Lord of the Rings: The Two Towers" - "Road to Perdition" - "Spider-Man" MEJOR MONTAJE DE SONIDO - "The Lord of the Rings: The Two Towers" - "Minority Report" - "Road to Perdition" MEJORES EFECTOS VISUALES - "The Lord of the Rings: The Two Towers" - "Spider-Man" - "Star Wars Episode II: Attack of the Clones".