Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

PODEROSA Y VALIENTE REVISIÓN POST-TALIBÁN DEL FUNDAMENTALISMO MISÓGINO

MÁS ESTRENOS:

INFRAMUNDO

COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ

EL AMANECER DE LOS MUERTOS

PETER PAN

LA LEYENDA DE LAS BALLENAS

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Enrique Vázquez

Luego de los conflictos ya conocidos en Afganistán, a Osama (2003) se le describe como la primera producción posterior a la era talibán en dicho país. Esta poderosa y denunciante producción sigue las dificultades de una madre por sobrevivir en el arduo y árido panorama afgano tras la amenaza de muerte que tienen todas las mujeres si éstas se atreven a salir a la calle sin la compañía de un hombre y más si deciden optar por hacer trabajos no propios para su género.

La situación es grave, pues la madre (Zubaida Hamar) de Osama (Marina Golbahari) ha perdido a su marido en el campo de batalla en Kabul y por tanto, no cuenta con la presencia de varones en su hogar para que acompañen a las mujeres de la casa a buscar sustento y alimento para mantener, además, a la anciana madre de Osama (Hamida Refah).

Ante la desastrosa situación, la desesperada madre en común acuerdo con la abuela decide que su única hija adopte corte de cabello y ropas de hombre para poder salir a la calle y prestar servicios de asistencia en un hospital.

Ésta es la ópera prima del joven director Siddiq Barmak, quien nos muestra un trabajo mesurado que transmite la desazón y desesperación que puede llevar una falta de identidad y un rechazo total a la pérdida de los derechos elementales de vida que frecuentemente son impuestos por las ideologías fundamentalistas que, además, contrastan en muchos sentidos con nuestra cultura occidental.

La historia transcurre ágil a lo largo de un guión con diálogos elementales y con imágenes de mítines tumultuosos de mujeres enfundadas en sus burkas azules de pies a cabeza manifestándose por obtener el ordinario derecho de sobrevivir simplemente.

La fotografía está a cargo de Ebrahim Ghafori, que aumenta la tensión de los nudos de la historia con primeros planos estratégicos (las miradas de Osama, los gestos protectores de la abuela) acentuados con la estupenda música a cargo de Mohamed Reza Darvishi, cuyo trabajo hemos apreciado anteriormente en Kandahar (Mohsen Makhmalbaf, 2001).

Osama es una mirada sencilla pero amplia de una cultura que la globalización nos ha hecho conocer; así, el filme nos invita a reflexionar en torno a los más elementales derechos del ser humano, sin distingo de género.

Osama obtuvo el Premio de la Juventud para Película Extranjera y Mención Especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2003, así como el Globo de Oro 2003 a la Mejor Película Extranjera.

Osama. Dirección: Siddiq Barmak. Guión Siddiq Barmak. Fotografía: Vahid Ramagh. Música: Mohammad Reza Darwishi. Actúan: Marina Golbahari, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refah. Duración: 83 minutos. (Afganistán, 2003)