GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

NOVIEMBRE

EL ARTE CONTESTATARIO DE ACHERO MAÑAS

Por: Eduardo Leyva

"El arte es un arma cargada de futuro"... esta idea que suena un tanto revolucionaria la tomó prestada el cineasta español Achero Mañas del poeta Gabriel Celaya para ponerla en labios de su alter ego Alfredo, el personaje central de su penúltimo largometraje, Noviembre, y que le sirve al director para esgrimir su propia defensa en pro de un arte independiente, un arte desde el cual, tal y como lo señala la frase principal del filme: "Me gustaría cambiar este puto mundo", y por qué no, a través del teatro.

El propio Achero Mañas, que inició en el cine actuando en cintas como La ley de la frontera en 1995, confiesa que "esos trabajos" histriónicos jamás le satisficieron, pues nunca fueron temas de su interés, y ahora en su etapa de realizador y creador, intenta cambiar al cine como arte desde su propia perspectiva.

Ya desde sus primeros tres cortometrajes (Metro 1995, Cazadores 1997 y Paraísos artificiales 1998) -los cuales tuvimos la ocasión de apreciar dentro del programa del Segundo Festival ALUCINE-, Achero Mañas muestra su preferencia hacia un cine contestatario con toques de cine documental, aunque sin dejar de lado el hecho de contar sus historias como completas ficciones, por lo que recurre al falso documental.

Otra constante en Mañas es contar las historias a través de personajes en sus etapas de niños o de jóvenes, cargados de ilusiones pero que tienen que padecer la crueldad de un mundo que es incapaz de entenderlos, hasta casi destruirlos; así vemos a los infantes de sus cortos Metro y Cazadores, o a El Bola, el tierno personaje de su primer largometraje, pasando por los jóvenes adictos de Paraísos artificiales y desde luego los del grupo teatral Noviembre.

Retomando un propio recuerdo de su infancia, de cuando su propia madre hacía teatro callejero con el grupo El piojo picón durante los años setenta, Achero Mañas se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como los de entonces?, ¿podría darse en la década de los noventa un grupo con el mismo espíritu? Y lo más importante: ¿tendría algo por qué luchar? y ¿podría sobrevivir?

De este modo, Noviembre nos presenta la historia de cinco jóvenes liderados por el actor Alfredo Baeza, un convencido de que el arte puede transformar el estado de las cosas con un idealismo utópico, considerado hoy día anacrónico y quijotesco, por lo que sus intentos para establecer un teatro independiente, regido por un manifiesto que les impone representar montajes espontáneos, fuera de los escenarios cerrados y sin afán de lucro, culmina a la larga por llevarlos al rotundo fracaso.

El hilo narrativo sobre cada uno de los personajes del grupo Noviembre va con interludios de escenas, en tono documental, de las diferentes representaciones callejeras del grupo, situadas entre 1998 y 2001, seguidas de testimoniales de los personajes a 30 años de distancia en el porvenir, lo que le imprime a Noviembre un realismo contundente, además de una honesta mirada de la crueldad e indiferencia con las que el mundo globalizado aplasta cualquier intento de rebeldía artística.

Noviembre es pues, una gran cinta, muy bien contada y mejor dirigida, que lejos de redimir a sus personajes o al arte mismo que pretende defender, nos adentra en la ilusión de aquellos actores, cuya punta de lanza es ese Quijote llamado Alfredo, arremetiendo contra los molinos que al final habrán de derribarlo, es un cine crudo, sin sentimentalismos ni romanticismos falsos; es un buen drama con tintes de ironía que se burla de las afrentas del destino.

Noviembre. Dirección: Achero Mañas. Guión: Achero Mañas y Federico Mañas. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Eduardo Arbide. Actúan: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Paloma Lorena, Juan Díaz, Juan Margallo, Javier Ríos, Ángel Facio, Adriana Domínguez, Amparo Valle, Jordi Padrosa, Fernando Conde, Juanma Rodríguez, Juan Diego, Nuria Gago, Amparo Baró y Héctor Alterio. Duración: 104 minutos. España, 2002.

ENTREVISTA

LAS MAÑAS DE ACHERO

Por: Eduardo Leyva

Achero Mañas, el todavía muy joven y revolucionario director español que debutó en la cinematografía mundial con El Bola, cuyo guión original le hizo ganar el premio Goya en 2001 en ese rubro y en el de Mejor Director Novel, visitó México recientemente para presentar su segundo largometraje, la película Noviembre.

Durante nuestro encuentro para charlar amistosamente, el mismo Achero se confesó joven y revolucionario al recetarnos una frase atribuida a Sir Winston Churchil (aunque medita que ahora atribuyen dicha frase a otros): "Para ser revolucionario -dice- a los 20 años no hay que tener corazón, y para ser revolucionario a los 40 no hay que tener cabeza, y como yo tengo 38, pues me quedan dos de revolucionario (y joven)".

Nacido en Madrid en 1966, bajo el verdadero nombre de Juan Antonio Mañas Amyach, hijo de la actriz Paloma Lorena, que de muy chaval -como él dice- lo llevó a Nueva York donde absorbió el arte dramático en la Escuela de Lee Strarsberg, aprovechando que su madre estaba becada. Aunque asegura que su mejor formación para moldear su carrera tanto de actor y ahora de cineasta, han sido precisamente sus trabajos en el cine, la televisión, pero mucho más con la realización de sus primeros tres cortometrajes: Metro, Cazadores y Paraísos artificiales.

A Achero Mañas ya le conocíamos como actor, pues en las pantallas de nuestro país se han proyectado algunas de sus 15 películas; recordamos entre otras, sus primeras actuaciones en el cine de Hollywood, donde realizó sus pininos en la cinta 1492: La conquista del paraíso, filmada en 1992 por Ridley Scott a propósito del quinto centenario del encuentro de dos mundos, donde Achero apenas aparece como marinero de una de las tres carabelas.

Ese mismo año trabajó al lado de Jeff Goldblum y Mimi Rogers, haciendo el modesto rol del traficante de armas "Chano" en la cinta de Baz Taylor Shooting Elizabeth, y ya en España realiza las cintas Historias de la puta mili, en 1994; La Leyenda de la doncella en 1994; Belmonte, La Ley de la frontera y Así en el cielo como en la tierra, todas en1995; de esas películas, unas 5 ó 6, como él mismo rememora, las ha hecho como protagonista, y el resto han sido como actor de reparto.

Sin embargo en 1996 decide abandonar la carrera de actuación, pues como él mismo dice: "Mi carrera de actor la abandono por una circunstancia, es decir que yo no trabajo como una puta sólo para ganar dinero... no suelo trabajar en cosas que no sean de mi interés, quiero decir que mientras trabajé en el cine yo no tenía ninguna afinidad alguna con los proyectos que estaba haciendo, en todos aquellos en los que yo participé, pues no me interesaba ninguno en lo absoluto".

Y justifica sinceramente: "En un momento dado de mi carrera, cuando veo que logro sentirme casi como una puta, puesto que yo trabajo exclusivamente y únicamente por dinero, para pasarla bien, y me doy cuenta en ese momento en que yo creo que durante el proceso de trabajar en películas, pues que no son lo que me hubiera gustado hacer, pues en definitiva no siento afinidad alguna con ellas, y ahí es donde el proceso se acelera y tomo mi decisión".

Agrega: "Además, en España se hacen 2 ó 3 películas que acaso tiene algún interés para mi, y de esas películas a lo mejor sólo hay un personaje de mis características físicas, en el que yo pudiera entroncar para ese personaje, pero sucede que hay 300 o 400 actores tras del personaje, y pues la competencia..." -pero se defiende- "y mira que he sido un actor que más o menos he trabajado".

El cineasta, que se dice aún soltero y que radica actualmente en Barcelona, nos cuenta: "También hay una circunstancia muy personal en mi decisión -abunda-, que fue el nacimiento de mi hija Laura Mañas, una niña que la primera vez que la miré en su cuna, pienso un poquito y digo... o haces ahora lo que quieres o no lo haces nunca".

¿Pero cómo fue que Achero decidió brincar de actor a director? El propio realizador menciona que tenía dos opciones, escribir novelas o hacer algo que conocía muy bien: el cine. "Yo por una circunstancia muy personal abandono la actuación en la que llevaba trabajando durante mucho tiempo, aunque me gusta escribir, pero también es verdad que le tengo mucho miedo a las novelas, y le tengo mucho respeto a escribir una novela, porque no creo ser un buen conocedor del lenguaje, o por lo menos tengo un respeto hacia ella (la novela)".

Señala: "De pronto me di cuenta que el medio que más conocía era el cine, de todos modos escribí, pero el guión de un cortometraje titulado Metro, yo creo que fue una especie de prueba para ver si yo podía realizar el material que había escrito, el realizarlo de alguna manera me demostró el porque elegí al cine como director, porque de la actuación, no volveré a hacerlo nunca, eso yo lo sé...".

Después de haber conseguido un Goya por su segundo corto Cazadores y de haber logrado dirigir una tercera película corta sobre la adicción que tituló Paraísos artificiales, Achero se ha pasado al largometraje y nos ha mostrado desde El Bola y ahora con Noviembre que realmente le sentó bien el cambio.

Sobre su siguiente proyecto, Achero nos dice: "Acabo de terminar un nuevo largo que se va a estrenar en el Festival de Valladolid, se trata de un documental en el que invierto el proceso de Noviembre, pues aquí le imprimo algo de ficción, pero sigue siendo un documental que produce la cadena de TV privada Canal + (Plus) de España, y estoy contento pues me han dado plena libertad para hacerlo de la manera que yo quiero y con las condiciones que yo mismo he impuesto".

El documental en cuestión es acerca del proceso de paz en Irlanda del Norte, y Achero asegura que "está recién salido de la montadora, acabo de terminarlo y se estrena en Valladolid el día 31 de octubre, ahora mismo viajo dentro de 3 días para España".

Le preguntamos si como documentalista consumado le animan los éxitos que han alcanzado en dicho genero cintas como Fahrenheit 9/11 de Michael Moore o Super Engórdame (Super Size Me) de Morgan Spurlock, y responde:

"No sé qué pensar, todo mundo dice que es a raíz del 11-S, y a partir de entonces se ha incrementado eso de vivir en una correlación yanqui, creo que es así, es cierto que todas las salas (de cine) son americanas y todas las proyecciones son americanas... el cine que se ve prácticamente en Europa también pasa por ser americano... y no quiero hacer una lectura barata anti- yanqui, pues no quiero decir que no hay cine bueno americano, y creo que sí lo hay, como las películas que mencionas, lo que pasa es que ese cine bueno americano casi no llega a Europa...".

Y agrega: "Sin embargo, creo que la circunstancia de los documentales -recalca- que dicen que es a partir del 11-S, pues han generado cierto interés por sus temáticas sociales y políticas en Norteamérica, creo que eso ha disparado cierto interés en Europa, aunque tengo claro también que cuando una cosa se pone de moda, pues también rápido pasa de moda".

Finalmente le preguntamos si llamaría a algún actor mexicano para sus próximos proyectos y refiere: "Cuando filmé El Bola me fijé en Daniel Giménez Cacho para el rol del padre, sin embargo se dio la circunstancia del acento, y como Daniel no pudo hablar como español, pues tuvimos que optar por otro actor, sin embargo reconozco en él a un actor de primera línea...".

La charla llega a su fin y nos preparamos para la presentación, ante el público mexicano, de la cinta Noviembre, una impecable ficción contada en forma de falso documental que muy probablemente refleja esa manera, muy contestataria, en la forma de pensar en Achero Mañas.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera