Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL CLOSET

RETRATOS DE UNA OBSESION

REGRESO A CASA

TIEMPO CONGELADO

LA HERENCIA DEL SEÑOR DEEDS

CHECA LAS COLUMNAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ"

Conocido por dirigir la serie de televisión "Sex and the City", el realizador Daniel Algrant logra con "La Noche del Crimen" ("People I Know", 2002) un ejercicio fílmico totalmente distinto a su labor de tevedirector, con un estilo parco pero efectivo, desarrollando un thriller sin mayores complicaciones que cumple su cometido sin caer en efectismos. Impactante por su simpleza narrativa, la cinta va al grano (quizá alargando un poco la anécdota, que de por sí es breve), sin recurrir a la espectacularidad. La sencillez es su mejor cualidad, a la vez que este mismo mérito turba al espectador acostumbrado a la pirotecnia en que ha caído el género.

Eli Wurman (Al Pacino) es un exitoso publirrelacionista neoyorquino, un manipulador entregado a los excesos (de fármacos, de trabajo, de hambre de triunfo sin miramientos). Su vida podría cambiar si cede ante las peticiones de su cuñada (Kim Basinger), la viuda de su hermano (que tal vez sea su mejor opción para bajarse del tren y descansar), pero como nunca nada es suficiente para Eli, debe echar a andar una importante reunión entre el líder negro y el judío, con o sin la ayuda de su jefe (Ryan O´Neal) a quien por tres décadas le ha cuidado la imagen.

Sin embargo, una noche loca con una actriz drogadicta (interpretada por Téa Leoni) ha de bastar para echar por tierra cualquier plan. La chica toma toma imágenes con una cámara digital de la orgía de drogas y sexo a la que asistió con Eli, y se ha quedado con un "recuerdito" que resulta demasiado comprometedor para los implicados, entre quienes está la gente más poderosa de la ciudad, y no tarda en ser asesinada mientras ambos están atascados de éxtasis y opio.

Pacino hace de Eli un personaje atípico, dándole un cariz de apatía hacia el asesinato de la chica y lo que implica, pues lo único que le importa es que su evento salga bien. Esta actitud insensible y ególatra chocará a muchos, pero es totalmente válida en un filme sin concesiones como éste.

Desafortunadamente, hay rasgos de homosexualidad en Eli que no son suficientemente explorados por Algrant, y que sin duda le habrían dado mayor dimensionalidad al rol protagónico y, seguramente, serviría para dar mayor credibilidad a la anécdota. Sin embargo, "La Noche del Crimen" es una cinta eficaz.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "People I Know". Direccción: Daniel Algrant. Guión: Jon Robin Baitz. Fotografía: Peter Deming. Música: Terence Blanchard. Con: Al Pacino, Kim Basinger, Téa Leoni y Ryan O´Neal, entre otros. Duración: