Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

NI UNA PALABRA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

MAS DE NI UNA PALABRA:

VE EL TRAILER

VISITA LA PAGINA OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

EL ULTIMO CASTILLO

FANTASMAS DE MARTE

EL POSEIDO

ADEMAS:

XXXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Con base en un libro de Andrew Klavan, "Ni Una Palabra" aborda dos temas conocidos: el secuestro contra reloj y el thriller psicológico. Con estas directrices, el realizador Gary Fleder encarrila estas variables genéricas en un solo camino, integrándolas en una trama concretada de la mejor forma posible.

La trama nos recuerda a "Frantic" (1988, de Román Polanski), "Nick of Time" (John Badham, 1995) y "El Rescate" ("Ransom", 1990, de Joaquim Leitao). En "Ni Una Palabra", Michael Douglas interpreta a un psiquiatra que vive una encrucijada en su hasta entonces bien llevada vida: su hija de ocho años es secuestrada y debe cumplir las demandas de los secuestradores dentro de un restringido margen de tiempo, pero lo que le exigen no es poca cosa, debe obtener seis cifras de la memoria de Elisabeth, una paciente suya.

Fleder retoma en "Ni Una Palabra" mucho de su anterior filme, "Besos que Matan" ("Kiss the Girls, 1997), sobre todo esa obscuridad estética y narrativa que le vuelve a funcionar ahora, sólo que en esta ocasión ahonda más en la profundidad de sus personajes, especialmente enfocado en Elisabeth.

Si bien Fleder equilibra la trama, el filme denota una constante lucha argumental ya que su desarrollo se debate entre la historia del secuestro y la del análisis psiquiátrico, pasando por intervalos en los que en ocasiones pesa más un elemento que el otro en el desarrollo del filme.

La angustia siempre está presente en esta cinta, y bien podríamos decir que ésta es la columna vertebral que cohesiona al filme, si bien ésta es más fuerte en el ámbito de la relación del Dr. Nathan Conrad (Douglas) con su paciente Elisabeth Burrows (Brittany Murphy).

Elisabeth es todo un caso. Críptica, es la salvación de la hija de Conrad, pero a la vez es el mayor reto médico del psiquiatra. De hecho, seguramente "Ni Una Palabra" podría ser una mejor película (aunque sea buena tal cual) si Fleder hubiera elegido desarrollar únicamente esta historia del libro de Klavan (ganador del Premio Edgar otorgado por la sociedad de escritores de misterio estadounidense).

Así, las secuencias entre Michael Douglas y Brittany Murphy son las mejores en este filme, en un tour de force actoral memorable, que indudablemente serán las más recordadas al rememorar esta cinta, dejando de lado el asunto del secuestro aunque en pantalla no puede separarse una trama de la otra.

Murphy impacta y sorpende con su interpretación de la enferma psiquiátrica que en los recobecos de su mente esconde todo un purgatorio que le da la fuerza suficiente para convertirla en el personaje más importante (e imprescindible) de la cinta, mucho más que el rol protagónico de Douglas.

Bien valdría la pena que esta brillante actriz pudiera interpretar la biografía fílmica de Janis Joplin, un proyecto para el cual ganó el papel y que fue cancelado.

(Estados Unidos, 2001) Título original: "Don´t Say a Word". Dirige: Gary Fleder. Guión: Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly. Fotografía: Amir Mokri. Música: Mark Isham. Con: Michael Douglas, Sean Bean, Brittany Murphy, Sky McCole Bartusiak, Jennifer Esposito y Oliver Platt. Duración: 113 minutos.