Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

REPORTAJE

OTROS REPORTAJES:

LOS MISERABLES EN EL CINE

LOS REYES MAGOS EN EL CINE

CHECA EL ARCHIVO

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

EL CINE DE SIEMPRE ALIMENTA AL TEATRO DE HOY

CHICAGOPor: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO)

En la cartelera de musicales de Broadway durante el 2003, más de la mitad tiene vinculación con el cine. Algunos de ellos nacieron en el teatro para ser trasladados posteriormente a la pantalla, como ha sucedido con Chicago, El hombre de La Mancha o Gypsy, por ejemplo; pero la gran mayoría han hecho el camino a la inversa.

Primero fueron películas como Calle 42, Millie: una chica moderna, Los productores y dos clásicos de Disney: La bella y la bestia y El rey león. Todo esto, sin hacer a un lado las dos bombas de esa capital del teatro: HAIRSPRAYHairspray y Nine, ésta última inspirada en el filme Ocho y medio de Fellini.

Hairspray ha sido la gran triunfadora de los Tony 2003; mientras tanto, The Producers, sin sus estrellas iniciales, MatthewTHE PRODUCERS Broderick y Nathan Lane, continúa su marcha triunfal por Broadway.

Calle 42, estrenada el 25 de agosto de 1980, el mismo día en que moría su creador Gower Champion, permaneció nueve años en cartelera. Ahora, su reposición puede verse en la mismísima calle 42, en el Ford Center for the Perfoming Arts, un lujoso espacio que se ha sumado desde mayo del 2001 al nuevo look de lo que fue el reino de las sex shops y los cines porno en la Gran Manzana. Este es el inicio para aquellos que deseen iniciar su maratón teatral neoyorquino. La historia de la corista que sustituye a la estrella muestra un enorme despliegue de coreografías que el público aplaude con fervor.

GYPSYOtro de los musicales que continúan en cartelera es Gypsy. Lo estrenó Ethel Merman en 1959 y cantó 702 veces las letras de Stephen Sondheim que escribió en torno al personaje de Gypsy Rose Lee, una de las reinas del striptease. Tammy Blanchard interpreta ahora a Gypsy, pero la heroína de la función es, sin embargo, Rose, la madre, interpretada por Bernardette Peters.

Millie (el nombre completo del show es Thoroughly Modern Millie), es la más prescindible de las actuales producciones en cartelera, muy a pesar de que obtuvo varios premios Tony, incluido el de mejor Mejor Actriz para Sutton Foster.

CABARETTambién se puede ver una y otra vez la puesta de Cabaret, en el genuino Studio 54. Dirigido por Sam Mendes (quien también dirige Gypsy), este musical ha resucitado desde hace seis años la fauna y flora más variada del show business, con todo y Sally Bowles y el maestro de ceremonias, que en la actualidad es interpretado por el puertorriqueño Jon Secada.

NINENine es el otro megaéxito del momento. Arrancó muy bien en las sesiones previas al estreno, ascendió rápidamente tras las críticas y las nominaciones a los premios Tony; no ha bajado de la cifra soñada: cien por ciento de butacas ocupadas y, por si fuera poco, cuenta en escena con Chita Rivera, legendaria figura de los escenarios teatrales en Nueva York.

Finalmente, toca el turno a Chicago, llevada recientemente a la pantalla grande con Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger en los roles principales, además de un incipiente Richard Gere interpretando al corrupto abogado Billy Flynt. En Broadway, este espectáculo cuenta con la participación de Melanie Griffith como Roxie Hart, y ahora toca el turno a la mexicana Bianca Marroquín retomar este mismo personaje, que lo mismo hizo en México como en la gira nacional de este musical por Estados Unidos, haciendo mancuerna con Patrick Swayze.