GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

XLIV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

UN BANQUETE PARA LOS CINÉFILOS

Por: Perla Schwartz

Una vez más los cinéfilos cuentan con un banquete y la posibilidad de ver la cinematografía de otras latitudes, más allá de la apabullante oferta hollywoodense que impera en nuestra cartelera. A partir del jueves 11 de noviembre dio inicio en la Cineteca Nacional, la XLIV Muestra Internacional de Cine, que posteriormente podrá ser apreciada en varias sedes de Cinemex, en cines del circuito universitario, del Politécnico, el Lumiere Reforma, salas de Cinépolis y en un amplio circuito a lo largo y lo ancho del interior de la República.

LA GENERALComo ha sucedido desde hace tres muestras, de nueva cuenta es un clásico el que es rescatado, en este caso se trata de la comedia  La General (1926), protagonizada por el talentoso e inimitable Buster Keaton, una copia restaurada con música de Joe Hisaishi. Esta cinta es la contrapartida cómica de El nacimiento de una nación, de Griffith.

También estarán presentes filmes de Asia, Europa, Norafrica y México, con producciones que tienen todas en común el abordar el contexto socio-político del mundo actual.

DIGNA HASTA EL ÚLTIMO ALIENTOAsí, tenemos dos documentales, uno de México (Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals, que narra la tortuosa vida de la abogada Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos) y un curioso documental noruego (Todo sobre  mi padre, de Even Benestad, quien nos revela la identidad de su padreTODO SOBRE MI PADRE trasvesti, un retrato audaz y minucioso de un médico y una terapeuta sexual).

“Lo mismo hay historias personales, que historia de los pueblos”, comenta Ana Cruz, directora de programación y difusión de la Cineteca.

De los platos fuertes está el filme galo Las bordadoras de  Elenoire Faucher, la cual ganó en la Semana de la Crítica de Cannes, una película profundamente femenina acerca de la filiación entre mujeres.

LAS BORDADORASTambién de Francia tenemos la película  Exilios, de Tony Gatlif, una apología a ese necesario regresar a nuestros orígenes; dos jóvenes franceses deciden regresar a la tierra de sus ancestros, para de ese modo recuperarse a sí mismos.

EXILIOSDe España hay dos películas de cineastas consagrados y ambas tienen en común el tema de la violencia:

La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, con marcados tintes costumbristas, que transcurre en el norte de la Península Ibérica y tiene el atractivo deLA VIDA QUE TE ESPERA tener al  gran actor Luis Tosar.

También de España se exhibirá El séptimo día, de Carlos Saura, que ahora no se avoca a la danza, sino que se sumerge en la recreación de una matanza perpetrada en 1990 en Puerto Hurraco,EL SÉPTIMO DÍA mostrándonos la gran maldad que puede encerrar el ser humano y  su obsesión por la territorialidad.

De México se proyectará Manos libres, de José Buil, en la que se nos da noticia del secuestro de la hija de un periodista.

MANOS LIBRESTampoco falta la película que hace referencia a la tercera edad, ese tema es abordado en Por siempre joven, de Checoslovaquia. Con una gran veta emotiva y un tono agridulce, compartimos las vicisitudes de Fanda, un viejo que se POR SIEMPRE JOVENniega a envejecer.

De Armenia, una cinematografía casi desconocida, nos llega la comedia Vodka limón, acerca de un viudo, padre de tres hijos, quienVODKA LIMÓN hace esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir y en el momento más inesperado vuelve a encontrar el amor. Cabe destacar que esta película tuvo muy buena aceptación en el pasado Festival de Morelia.

MIL MESESDe Norafrica, Marruecos está presente con la tierna Mil meses, acerca de un niño que se encarga de cuidar la silla del maestro; transcurre durante el Ramadán y es una oportunidad para asomarnos ala idiosincrasia de otros pueblos.

LA PRIMAVERA DE UNA INFIDELIDADLo mismo sucede con la bella historia amorosa relatada en la película china La primavera de una infidelidad, que destaca por su belleza visual.

SOLO CONTRA SÍ MISMOLa selección para la XLIV Muestra Internacional de Cine está complementada por el filme sueco-danés Solo contra sí mismo, que retoma el tema de Cero en conducta (1932-33) de Jean Vigo, acerca de un joven rebelde que es expulsado de la escuela por falta deINTERVENCIÓN DIVINA respeto a la autoridad.

La cinta palestina Intervención divina, que ya tuvimos oportunidad de ver en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), DESPUÉS DE LA MEDIANOCHEenfocada en los encuentros de dos amantes en un solarabandonado de la frontera, reflejo de la situación socio-política que se vive en dichas latitudes.

La italiana Después de la medianoche es un homenajeHÉROE al cine, y transcurre en la Cineteca de Turín.

Otro plato fuerte es Héroe, coproducción chino-hongkonesa, dirigida por Zhang Yimou, un homenaje al espíritu de los guerreros, una super producción que no le pide nada a Hollywood.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera