Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

ADEMAS:

CRONICA DEL FESTIVAL DE CINE DE MAZATLAN

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO A LA AUTORA)

APOCALIPSIS NOW REDUX (Apocalipsis Now Redux) ESTADOS UNIDOS / 197 minutos. (VE LA RESEÑA COMPLETA)

El capitán Willard, destacado en Saigón durante la guerra en Vietnam, es comisionado para adentrarse en la jungla y ejecutar "con extremo prejuicio" al coronel Walter Kurtz, que al parecer ha enloquecido, y se ha impuesto como un Dios para el ejército que él mismo ha creado. Al adentrarse en la selva, ésta comienza a hechizarlo, envolviéndolo a su vez en los combates y la locura de la guerra. La tripulación del bote en el que viaja sucumbe entre drogas y balas enemigas. Y mientras el viaje río arriba continúa, Willard comprende y se irá pareciendo cada vez más al hombre que tiene encomendado eliminar.

DESEANDO AMAR (In the Mood for Love) HONG KONG-FRANCIA / 98 miutos.

Esta historia se desarrolla en el Hong Kong de 1962-66, cuando las familias Chan y Chow se mudan al mismo edificio. Poco después de su llegada, el señor Chow y la señora Chan descubren que sus respectivos esposos están teniendo una aventura amorosa. Entonces se hacen amigos, se convierten en confidentes, se apoyan el uno al otro; conforme se van acercando más y sintiendo más solos, se acercan a la posibilidad de vivir una aventura ellos también. Pero la señora Chan se rehúsa porque: "no quiere ser como ellos". Esta declaración marca barreras pero no elimina la atracción entre ellos.

VIVA EL REY. DOGMA 4 (The King is Alive) DINAMARCA / 109 minutos. (VE LA RESEÑA COMPLETA)

En esta meditación sobre la incongruencia de las pasiones humanas, once turistas estadounidenses, ingleses y franceses viajan a través del desierto del norte de África en autobús. Perdidos sin remedio y con las últimas gotas de combustible evaporándose, llegan a un pueblo minero abandonado. Allí, Kanana, el único residente, les informa que para llegar al pueblo más próximo deben caminar cinco días a través de las dunas interminables. Jack, uno de los pasajeros, se ofrece para realizar la travesía mientras el resto lo espera. Pronto se hace evidente que Jack no regresará, así que, para alejar el pánico, los demás deciden montar una versión de El rey Lear. Al calor de la situación, sus más bajos instintos se encienden: la envidia, la lujuria y el ansia de poder se abren paso. Así, con el agua, la comida y el tiempo agotándose, inician los ensayos de la obra.

UN AMIGO COMO HARRY (Harry, Un Ami qui Vous Veut du Bien) FRANCIA / 117 minutos. (VE LA RESEÑA COMPLETA)

Para Michel y Claire, las vacaciones prometen ser difíciles. Sus tres hijas pequeñas, alborotadas por el intenso calor, acaparan gran parte de su energía. Su casa de verano está en construcción desde hace cinco años y es una fuente permanente de problemas. La pareja está con los nervios de punta… en esto llega Harry, como caído del cielo. Un amigo dispuesto a todo con tal de logra la felicidad de Michel.

SAGRADO-KADOSH (Kadosh) ISRAEL-FRANCIA / 110 minutos.

Meïr y Rivka están casados desde hace ya una década. Se aman apasionadamente, pero no tienen hijos, lo que constituye una fuente de preocupación para el rabino de la comunidad. Viven en Mea Shearim, el barrio judío ultraortodoxo de Jerusalén. Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, que decide abandonar la comunidad. El rabino anuncia su decisión: para asegurar su linaje, Meïr deberá repudiar a su esposa y contraer matrimonio con Haya. También decide que Malka debe desposar a Yossef, brazo derecho del rabino. Rivka abandona el hogar para sumergirse en una vida de silencio y soledad. Por su parte, Malka reacciona de otro modo ante el gris futuro que le han impuesto, y decide rebelarse.

FUERA DEL MUNDO (Fuori dal Mondo) ITALIA / 100 minutos.

Caterina es una joven monja quien, después de cinco años de noviciado, está a punto de tomar los votos definitivos; Ernesto es dueño de una lavandería; Teresa vive los últimos años de la adolescencia recorriendo Milán en busca de un lugar para vivir, y Gabriel es un joven policía con un corazón de oro. Las vidas de todos ellos se entrelazan sin que ellos lo noten al principio. El nexo es un recién nacido que ha sido abandonado en un parque. Caterina lo encuentra, envuelto en un viejo suéter, única prenda que la joven conserva del infante una vez que ha sido conducido a un hospital. El suéter lleva a Caterina al negocio de Ernesto, hasta donde llega la monja en busca de la madre del bebé. A Ernesto le asombra tanto dicha búsqueda, que decide ayudarla. Caterina y Ernesto afianzan su peculiar amistad cuando ambos se percatan que Teresa está de alguna manera conectada con el misterioso suéter. Los tres personajes viven, cada uno a su manera, 'fuera del mundo', sin nada que los ate al presente ni les atraiga del futuro.

CORONACION / CHILE / 140 minutos. (VE LA RESEÑA COMPLETA)

Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside Doña Elisa de Ábalos, una adinerada anciana de avanzada demencia senil. La vieja sólo tiene contacto con su hijo Andrés Ábalos, un burgués solterón de heredada fortuna. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela, una adolescente campesina que ha llegado para cuidar a Elisa, comienza a producirle. Deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha torpemente. Atemorizada, Estela se refugia en brazos de Mario, un humilde soldador que, instigado por su hermano, planea aprovechar el descontrol de la casona para robar lo que se pueda. La joven Estela, enamorada, acepta colaborar en el proyectado delito.

LA CIENAGA / ARGENTINA-ESPAÑA / 102 minutos.

(VE LA RESEÑA COMPLETA)

Febrero en el noreste argentino: sol que parte la tierra y lluvias tropicales. En el monte, algunas tierras anegan. Esas ciénagas son trampas mortales para animales de huella profunda. En cambio, son hervideros de alimañas felices. Esta historia no trata de ciénagas, sino de la ciudad de la Ciénaga y sus alrededores. A noventa kilómetros está el pueblo Rey Muerto, y cerca de ahí la finca La Mandrágora. La Mandrágora es una planta que se utilizó como sedante, antes del éter y la morfina, cuando era necesario que una persona soportara algo doloroso, como una amputación. En esta historia, "La Ciénaga" es el nombre de una finca donde se cosechan pimientos rojos, y donde pasa el verano Mecha, una mujer madura que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Pero esto es algo para olvidar rápido con un par de tragos. Aunque, como dice Tali, el alcohol entra por una puerta y no se va por la otra. Tali es la prima de Mecha. También tiene cuatro hijos, un marido amante de la casa y varios hijos. Vive en la Ciénaga, en una casa sin pileta. Dos accidentes reunirán a estas dos familias en el campo donde tratarán de sobrevivir a un verano del demonio.

EL GAVILAN DE LA SIERRA / MEXICO / 100 minutos.

En la sierra de Durango. Gabriel Nevárez, "El Meño" y Roque Aguilar mueren violentamente acribillados por un grupo de hombres armados. Rosendo Nevárez, un trovador que se gana la vida cantando en diversos lugares y transportes públicos del Distrito Federal, se entera de la muerte de su hermano y decide volver al pueblo de El Salto, donde viven su padre Don Joaquín y Soledad, la viuda de Gabriel. Rosendo decide componer un corrido sobre las andanzas de Gabriel y relatar así su verdadera historia. A través de familiares, testigos, amigos y de Melitón, el único sobreviviente del grupo, Rosendo va encontrando diferentes versiones en las que Gabriel aparece como un delincuente violento o idealizado por un aura mítica de bandido generoso. Igual que el corrido de Rosendo, poco a poco va tomando forma la historia de Gabriel Nevárez, el hermano rebelde, el hombre enamorado, el delincuente perseguido por la ley, el serrano mesteño. Pero Rosendo descubre también que no todo lo que se cuenta es verdad y que a veces la verdad nunca se sabe.

LA PIANISTA (La Pianiste) FRANCIA-AUSTRIA / 130 minutos.

Erika Kohut catedrática de piano en el Conservatorio de Viena. A sus cuarenta años, vive en casa, encerrada con su madre en un mundo hermético. La relación entre ellas es de amor-odio y dependencia; Erika sólo escapa a veces para visitar cines y cabinas de exhibición pornográficas. Su vida sexual se limita al voyeurismo y al masoquismo de automutilación. Erika y la vida viajan por caminos separados, hasta que un día, un alumno decide seducir a su maestra de piano.

ENEMIGO, QUERIDO ENEMIGO (Concorrenza Sleale) ITALIA-FRANCIA / 110 minutos.

Un retrato de las dramáticas experiencias de un grupo de personajes de raza judía durante los duros años del Fascismo en Italia, centrándose en la vida de un pequeño comerciante judío y su familia afectados por la instauración de las Leyes Raciales en 1938, y su amistad con un católico italiano. Una lograda fábula sobre la discriminación racial y religiosa, tema más que oportuno en nuestros días.

SILENCIO ROTO / ESPAÑA / 110 minutos.

Los 'maquis' fueron combatientes que, tras la Guerra Civil Española, se negaron a aceptar la victoria del franquismo y siguieron con su lucha en las montañas, en los bosques. En invierno de 1944, Lucía, hija de un republicano muerto en la guerra, vuelve al pueblo natal, ubicado al norte de España, en el cual pasó su infancia y abandonó al estallar la guerra. En los montes se ocultan grupos guerrilleros y en las casa cohabitan los fantasmas del pasado con los miedos del presente. Lucía, quien ayuda a su tía en una tienda que sirve al mismo tiempo como bar, conoce a Manuel, un herrero, y entre ambos surge un apasionado amor. Sin embargo, los ideales de Manuel lo hacen involucrarse con un grupo guerrillero, por lo que deberá huir hacia las montañas. Silencio roto es el resultado de las conversaciones mantenidas con personas que participaron en los acontecimientos que se narran, y de la lectura de libros y estudios donde se trata el tema de la guerrilla anti-franquista.

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS / COLOMBIA-ESPAÑA-FRANCIA / 98 minutos.

Esta es la tempestuosa historia de amor entre Fernando, un hombre maduro que acaba de regresar a su ciudad natal, Medellín, Colombia, y el despreocupado asesino de 16 años Alexis. Cuando Alexis es fatalmente herido, Fernando busca al asesino de su joven amante en los barrios de Medellín, donde encontrará a Filmar, quien tiene una extraña y misteriosa semejanza con Alexis.

LEJOS DE CASA (Bread and Roses) INGLATERRA-ITALIA-FRANCIA-ALEMANIA-ESPAÑA-SUIZA / 110 minutos.

Lejos de casa se desarrolla en Los Angeles, durante una huelga de empleados de limpia que culminó en la primavera del 2000 a favor de los trabajadores. Loach dramatiza esta lucha a través de los ojos de Maya, una joven mexicana que cruza la frontera de manera ilegal para unirse a su hermana mayor. Maya encuentra empleo como empleada de intendencia en una empresa de altos ejecutivos. Un día, Sam, combativo y joven activista, le habla sobre los derechos de los trabajadores. Maya se inquieta, pero sus demás compañeras, temiendo perder el empleo, no quieren agitar las aguas. Pero Sam es persistente, y cuando sus ideas comienzan a tener sentido ante la situación laboral, las cosas se tornan interesantes.