Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2002!

MAS DE MONSTERS INC:

ESCUCHA EL SOUNDTRACK

VE EL TRAILER

VISITA LA PAGINA OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

BAJO LA ARENA

TAXI 2

ADEMAS:

XXXVIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Si "Toy Story" revolucionó la tecnología de la animación computarizada, ahora Pixar se supera a sí misma con "Monsters, Inc.", no sólo en cuestiones técnicas sino incluso también en el aspecto narrativo, dedicando especial énfasis en contarnos una historia con una bien desarrollada estructura argumental, personajes bien definidos y entrañables (todos, no sólo los protagonistas).

En cuanto al manejo de géneros, la cinta es efectiva en la tradicional implementación de la comedia de la dupla Pixar-Disney, así como el aspecto melodramático sabe mover las fibras necesarias para conmover al público, pero sobre todo las bien logradas secuencias de acción son especialmente emocionantes.

Pero más allá, "Monsters, Inc." se muestra como una mordaz visión del mundo corporativo, representado por medio de la empresa que en esta ficción monopoliza el negocio del espanto, cuya ganancia estriba en conseguir la energía que surte bienestar a Monstrópolis.

Este mundo (aparentemente ubicado en una dimensión paralela a la humana) es habitado por monstruos cuyo modus vivendi es trabajar en la gigantesca corporación Monsters, Inc, donde las jornadas de trabajo consisten en provocar los siempre temidos espantos nocturnos de los niños del mundo, penetrando por medio de puertas dimensionales a las habitaciones infantiles, provocando sustos que proveen de energía a Monstrópolis.

La trama ubica a Sulley (John Goodman / Víctor Trujillo) y Mike (Billy Crystal / Andrés Bustamante) como empleados de esta especie de planta generadora de energía, desempeñándose respectivamente como el "espantador" número uno de Monstrópolis y su fiel amigo y operador, envidiados por un lagartijo que en busca de destronar de la admiración pública a Sulley provoca accidentalmente que una niña humana entre al mundo de los monstruos.

La niña en cuestión, llamada "Boo" por Sulley y Mike (en curiosa onomatopeya por provocar el espanto entre la comunidad de Monstrópolis), es el detonador de la anécdota principal del filme, demostrando que los niños humanos (vistos en aquel mundo como monstruos) no son tan temibles, todo esto claro en medio de una lucha de intereses, complots y entretenidas anécdotas, con monstruos simpáticos y querendones.

Sin embargo, el concepto de "Monsters, Inc." resulta muy parecido al planteado por "Aaahh!!! Real Monsters", teleserie de dibujos animados producida por Nickelodeon entre 1994 y 1998, en la cual en un submundo de monstruos se entrena a sus pobladores para aprender a asustar mejor a los humanos.

Pero esto no resulta ya raro para Disney (y su filial Pixar), ya que recordamos las similitudes también existentes entre "El Rey León" y "Kimba el León Blanco" o "Toy Story" y "El Regalo de Navidad", en una cada vez más recurrente actitud de "fusil".

(Estados Unidos, 2001) Título original: "Monsters, Inc." Dirige: Lee Unkrich y David Silverman. Guión: Andrew Stanton y Dan Gerson. Música: Randy Newman. Con las voces de: Víctor Trujillo y Andrés Bustamante, entre otros (en español); así como John Goodman, Billy Crystal, Mary Gibbs, Steve Buscemi, James Coburn, Jennifer Tilly y Frank Oz (en inglés). Duración: 92 minutos.