Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

REPORTAJE

ADEMAS:

ESTRENOS

DVD

ARCHIVO

 

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

LOS MISERABLES, UN IMPACTANTE CANTO A LA LIBERTAD LLEVADO AL CINE

Por: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO)

Aunque la única versión realizada para el teatro de Los miserables, obra cumbre de Víctor Hugo publicada en 1862, es aquella llevada al género musical, en el cine está poética novela ha sido inmortalizada en diversas producciones en las cuales se han mostrado diversas interpretaciones de esta historia de amor, búsqueda de ideales y dignidad protagonizada por Jean Valjean.

Los miserables contiene una gran parte de rebeldía y lucha violenta por un cambio social. Sin embargo, aunque su autor vivió un exilio y después una revuelta triunfante, ha querido dejarnos un testimonio del triunfo del ser humano con otras armas, aparte de los rifles, pistolas y cañones. Es el triunfo en base de la congruencia personal, de la bondad, piedad, perseverancia y amor. Es un grito desesperado de la gente oprimida, no sólo en lo económico, sino en su dignidad humana.

Los personajes de esta novela reúnen características que pueden considerarse afines a las de seres humanos de cualquier época o cultura en su lucha por la subsistencia y la dignidad humana; y esto es lo que buscan los realizadores y productores para sus cintas, por lo que en innumerables ocasiones ha sido llevada a la pantalla grande, convirtiéndose en una fuente constante de inspiración cinematográfica.

Incluso, los primeros directores del cine vieron esta posibilidad en Los miserables y existen registros remotos de adaptaciones, siendo la primera rodada en Francia en 1906, dirigida por Arthur Honegger.

El cine mexicano también vio en Los miserables una fuente de inspiración, y en 1943 se llevó a la pantalla grande con Roberto Cañedo y Domingo Soler en los roles principales, además de contar con la participación del entonces actor Luis Alcoriza, posterior importante realizador de nuestra industria.

En cuanto a la industria hollywoodense, Los miserables tuvo numerosas versiones, con Charles Laughton, Robert Newton y Anthony Perkins interpretando los tres al implacable policía Javert, en las producciones rodadas en 1935, 1955 y 1978 respectivamente.

La más reciente adaptación en cine de Los miserables en Estados Unidos, ocurrió en 1998 bajo la dirección de Bille August, con las actuaciones de Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes en los roles principales.

Por su parte, el cine europeo ha hecho sendos homenajes fílmicos a Víctor Hugo como la versión rodada en 1948 en Italia con Marcello Mastroianni como Jean Valjean, bajo la dirección de Ricardo Freda.

El realizador José Davan hizo lo propio en 1999 con una coproducción entre Francia, España, Italia, Alemania y Estados Unidos con Gerard Depardieu, Christian Clavier y John Malkovich en los estelares. Esta cinta se presentó también en una versión para televisión de seis horas de duración, transmitida a manera de mini serie.

Pero la cinta europea de Los miserables más recordada de la industria europea es quizás aquella filmada en 1995, bajo la dirección de Claude Lelouch, con Jean-Paul Belmondo, Michel Boujenah, Alessandra Martines y Annie Girardot en los roles principales.

Los miserables no nos muestra que un ladrón o un asesino deba ser considerado como un héroe, sino que nos presenta cómo una persona de condiciones precarias de vida es capaz de mostrar que un miserable no es aquel de bajos recursos económicos, sino también aquel que no posee valores morales y humanos, tanto por él como por sus semejantes.

Por todo lo anterior Los miserables se ha constituido en un canto a la libertad y al optimismo, en busca de que el ser humano nunca vuelva a ser esclavo de otro ser humano, y de que nunca vuelva a ser esclavo de sí mismo.