Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Jefe de Información: Eduardo Leyva

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

 

MIRADA DE ANGEL

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA U OTRA NOTA AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

UN ANGEL SEDUCTOR

PASION Y BAILE

LA TRAICION

LAS AVENTURAS DE JOE EL SUCIO

EL BESO DEL DRAGON

ADEMAS:

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

El cineasta mexicano Luis Mandoki ha logrado establecerse en Hollywood como un realizador poco frecuente pero profundo e incisivo en cuanto filme ha concretado en la llamada Meca del Cine. Ahora, refuerza su prestigio en "Mirada de Angel" ("Angel Eyes"), inquietante cinta protagonizada por Jennifer López y Jim Caviezel.

Cinta inquietante en cuanto al tono desgarrador que Mandoki imprime tanto a la trama como al modo en que se dennota la evidente exigencia y disciplina de su labor como director al sugerir (y podríamos decir también imponer) el estilo interpretativo de sus actores, a través de un ejercicio cinematográfico cuya eficacia radica en la ambigüedad générica.

Ambigüedad temática que oscila entre el amor, el thriller e incluso el cine policiaco. "Mirada de Angel" no se conforma con el epíteto de película de amor, porque es y no es una historia de amor; asimismo, etiquetarla de thriller tampoco resulta certero, ya que vá más allá del maniqueismo propio de tal género; y de igual manera el rubro de cine policiaco le queda incómodo a pesar de desarrollarse en este ámbito.

Es justo en este punto donde las opiniones se dividen, tal y como nos lo hace ver nuestro colega Ricardo Méndez, quien se inclina por señalar que "Mandoki logra llevar a la pantalla una cinta de amor gótico que contrasta perfectamente las historias que vemos hoy en dia, con un trabajo sobrado en calidad, con profunda sensibilidad humana". De igual manera, señala comparativamente en relación a "Cuando un Hombre Ama a una Mujer" (también de este cineasta): "Hacía ya mucho tiempo, quizá desde la anterior cinta de Mandoki, que no se presentaban personajes tan completos y complejos, con historias desgarradoras, pero a la vez llenas de vida".

Ciertamente, "Mirada de Angel" podría cumplir con los elementos de un "amor gótico", acaso en referencia a la obscuridad intrínseca en sus personajes, pero en este caso obecede más a los esquemas del romanticismo literario, ciertamente trágico y hasta imposible, a tal grado que en cierto momento dudamos que efectivamente lo que vemos en pantalla se trate de una historia de amor.

Incluso, también dudamos (como parte de este juego de percepciones en que nos enrola Mandoki) de quién es esa "Mirada de Angel" (u "Ojos de Angel") a los cuales hace referencia el título de este filme. ¿Se refiere a la cálida mirada de la López (que incluso sirve de gancho en el poster de la cinta)? ¿O quizá se trate del obscuramente generoso Catch (Caviezel)? Y es que, en general, "Mirada de Angel" parece hecha para sorprendernos una y otra vez, demostrando a cada momento que no todo es lo que parece o debiera ser.

De hecho, hasta la elección del elenco sigue esta lógica (si es que se le puede llamar así a tan inteligente juego de percepciones, ajeno a la estereotipada lógica del cine). Así las cosas, no podríamos imaginar a Jennifer López en un respetable rol que le demandara mucho más que lucirse; sin embargo, Mandoki logra hacer de ella una actriz concentrada en dar lo mejor de su talento, en este caso ejerciendo el papel de una mujer policía común cuya vida es invadida por una nada convencional relación.

Igual sucede con Jim Kaviezel, quien con una década en el cine no ha logrado más que medianamente sobresalir en "La Delgada Línea Roja" (1998); ahora, bajo la dirección de Mandoki, consigue una angustiante y misteriosa interpretación de un hombre que debe luchar contra sus propios fantasmas internos.

Título original: Angel Eyes. (Estados Unidos, 2001). Dirige: Luis Mandoki. Fotografía: Piotr Sobocinski. Guión: Gerald DiPego. Música: Marco Beltrami. Con: Jennifer López, Jim Caviezel, Sonia Braga y Terrence Howard. Duración: 104 minutos.