Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

STUART LITTLE 2

EL DESLIZ

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

FUIMOS HEROES

HOMBRES DE NEGRO

IRIS

EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Los relatos de Phillip K. Dick son cien por ciento cinematográficos, y para muestra la más conocida adaptación al cine de su trabajo es "Blade Runner" (1982, Ridley Scott). Ahora, Steven Spielberg toma como base una historia del autor para realizar "Sentencia Previa" ("Minority Report", 2002), ya encarrerado luego de la memorable cinta "Inteligencia Artificial" ("A.I.", 2001) en la que nos presentó un cuento de hadas futurista pleno de paradojas.

El futuro visto una vez más como paradigma de la humanidad enfrentada a la tecnología es la premisa de "Sentencia Previa". Corre el año 2054, la línea divisoria entre ciencia y metafísica se ha borrado y colaboran conjuntamente en la creación de un grupo Pre-crimen en Washington D.C., la capital estadounidense, donde en seis años no ha habido un sólo asesinato gracias a esta fuerza policial preventiva.

Pero no se trata de una institución policiaca común. Sus miembros actúan de acuerdo a las premoniciones de tres Precogs, psíquicos conectados a un complejo sistema que transmite sus premoniciones para así evitar futuros asesinatos.

Pero cuando el máximo representante de esta policía Pre-crimen, John Anderton (Tom Cruise) aparece en una de estas visiones como asesino, la trama de "Sentencia Previa" conlleva un contexto de tragedia como en "Macbeth", entrando en juego la paradoja del conocimiento del futuro, ya que al querer cambiar el destino Anderton lo precipita.

Spielberg desarrolla a partir de esta anécdota un thriller futurista que juega con la esperanzadora idea de lograr una sociedad justa que paulatinamente se transforma en el desesperanzado escenario de un mundo igual de podrido al que se quiere cambiar. El sistema (y el mundo futuro) perfecto tal vez no sea tan perfecto ni tan justo como se cree.

Desafortunadamente, si Spielberg nos sorprende durante las primeras dos horas con un tono obscuro poco común en él, vuelve a las andadas al resolver el conflicto con lo más cercano a un final feliz, pudiendo haber terminado el filme mucho antes, dejando pasar la oportunidad de una pieza totalmente desesperanzadora y que seguramente pudo haber tenido mayor peso crítico que como queda a fin de cuentas a la manera de una luz al final del túnel, con todo y moraleja.

DECLARACION DE STEVEN SPIELBERG

"Creo que a todos nos encantaría saber que hay a la vuelta de la esquina. A todos nos encanta saber qué es lo siguiente que va a pasar (en otras palabras, en nuestras vidas). Esta historia coquetea con el concepto de qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de saber ciertas cosas sobre el futuro, especialmente aquello qué 'es de vida o muerte'... Creí qué podía ser una buena idea el juntar a algunas de las mejores mentes en tecnología, medio ambiente, lucha contra el crimen, medicina, salud, servicios sociales, transporte, computación y otros campos en una sala para discutir como sería el futuro dentro de medio siglo".

DECLARACION DE LOS FUTURISTAS

"Les ayudamos a pensar sobre el futuro. Y lo que hicimos fue crear una red de lo que llamamos ´gente notable´, gente que son inusualmente penetrantes sobre el futuro... lo que buscábamos eran básicamente dos cosas. Una era la diversidad de tipos de mente, habilidades, disciplinas y demás, cubriendo el pensamiento social, económico, tecnológico, político, demográfico, y así sucesivamente. Y después, mentes creativas notables, gente que fuera capaz de inventar un futuro de alguna manera, y describirlo en términos lo suficientemente ricos para que tanto artistas, guionistas, gente de efectos especiales, y demás, pudieran tomar esas ideas y traducirlas en una realidad".

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Minority Report". Dirige: Steven Spielberg. Guión: Scott Frank y Jon Cohen. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Con: Tom Cruise, Samantha Morton, Max Von Sydow, Steve Harris, Neal McDonough, Patrick Kilpatrick y Jessica Capshaw, entre otros. Duración: 145 minutos.