GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MELINDA Y MELINDA

LA DEBACLE PERSONAL BAJO EL MATIZ DEL DRAMA Y LA COMEDIA

Por: Francisco Javier Quintanar P.

Es un hecho que Woody Allen hace mucho que brindó sus mejores obras al séptimo arte, y en años recientes se ha limitado a hacer comedias que usan de manera mínima los elementos que ya han marcado, con los años, su vena estilística. En este contexto, Melinda y Melinda (2004) constituye un agradable cambio dentro de la línea allenesca, ya que no sólo es de lo mejor que le hemos visto al realizador en mucho tiempo, sino que además nos regresa (al menos por poco más de hora y media) al Allen que era cómico, reflexivo, y analítico de la condición humana… todo a la vez.

Con una estructura muy similar a la empleada en Broadway Danny Rose (1984), durante una velada en un restaurante un grupo de escritores teatrales construyen, a partir de una anécdota relatada por un amigo, un relato en tono de tragedia y otro en tono cómico. Ambas historias llevan como eje central a Melinda (estupendamente interpretada por Radha Mitchell), y alrededor de ella comienza todo un ejercicio narrativo y visual donde las dos historias nacen, fluyen, se corresponden, se contradicen y concluyen en dos tenores opuestos, pero que en el fondo (como menciona un personaje) buscan hablar de lo mismo: lo absurdo que la existencia puede ser y cómo el arte puede abordar dicho absurdo desde diferentes perspectivas.

En este caso, de la mano de Allen, asistimos a la debacle personal de una Melinda que cae en una crisis nerviosa tras una cadena de decepciones, traiciones y desamores que le han ido restando luz a su vida, mientras que la otra Melinda atraviesa por situaciones similares pero en un sentido opuesto, lo que le permite encontrar el amor, la comprensión y un atisbo de esperanza.

En ambos casos (y el director lo remarca con los apuntes constantes que hacen los narradores de las dos historias), sabemos que ninguna de las historias reflejará en realidad lo acontecido realmente, ni tampoco importa mucho… lo verdaderamente importante es el desarrollo de la(s) trama(s) que tienen giros inesperados, encuentros y desencuentros mucho o nada afortunados, y una conclusión ilusoria para ambas historias, que dejan perspectivas claras pero abiertas para la(s) protagonista(s).

Al final, todo es sólo un juego, una historia más como muchas que existen, con potencial para convertirse en deprimentes dramas o comedias románticas. Melinda es la misma, y sigue siendo la misma al final, no importando si le fue bien o mal. Es simplemente otro personaje entrañable de la urbe neoyorquina.

Melinda y Melinda. Título original: Melinda and Melinda. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Música: Piezas de Igor Stravinsky, Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Béla Bartok; temas musicales interpretados por Dick Hyman, Erroll Garner, Adam Hamilton, Soul Avengerz y Heinz Roemheld. Actúan: Will Ferrell, Radha Mitchell, Neil Pepe, Stephanie Roth Haberle, Chloë Sevigny, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Wallace Shawn. Duración: 100 minutos. Estados Unidos, 2004.

MELINDA Y MELINDA

UNA VEZ MÁS EL GENIO DE WOODY

Por: Perla Schwartz

El genio del excéntrico y múltiple Woody Allen vuelve al ataque con unadeliciosa tragicomedia Melinda y Melinda (2004), donde una vez más vuelve a retomar esa serie de temas que tanto lo inquietan como son la identidad, los riesgos de la intimidad, la lucha contra la moral personal, los celos, las peculiriadades del amor romántico, la fragilidad de la pasión y la incapacidad de la incomunicación.

La película comienza con un brillante diálogo de sobremesa, donde están
presentes dos escritores, uno que escribe tragedias –tal vez Allen pensó en Ingmar Bergman– y su compañero un autor abocado a la comicidad –como homenaje a Billy Wilder–, quienes se encuentran en un restaurante de Manhattan cavilando sobre dos puntos de vista en torno a la historia de Melinda (una sobresaliente Radha Mitchell).

Melinda se encuentra en un momento crítico de su vida, razón por la cual se encuentra muy desubicada y sobre todo confundida con sus sentimientos. Ella es el eje de la historia, el personaje que interactúa con quienes le rodean, entre ellos Susan (Amanda Peet), Ellis (Chiwetel Ejiofor, uno de los más destacados en su interpretación), Lee (Jonny Lee MIller) y Laurel (Chloë Sevigny), entre otros.

Melinda se halla a la búsqueda de nuevas oportunidades en la vida, pero
para ello tendrá que enfrentarse a múltiples obstáculos, que Allen hábilmente maneja en tono de comedia y drama, aunque ambos géneros llegan hacia una fusión hacia el final del filme. A lo largo del mismo hay un interesante juego de roles, de contrastes y una narrativa que se construye y se decontruye como si se tratara de un rompecabezas, y como marco una bella mezcla de fragmentos de música clásica y de jazz.

En cierto modo, Melinda y Melinda nos recuerda anteriores películas de Woody Allen, específicamente Balas Sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994) que, como en este trabajo, gira en torno a la creatividad. Allen se recupera a sí mismo tras recientes filmes muy medianos como El Beso del Escorpión (The Curse of the Jade Scorpion, 2001), El Ciego (Hollywood Ending, 2002) o Muero por Ti (Anything Else, 203).

Melinda y Melinda es una pieza de un cineasta que ama su oficio, muy
recomendable sobre todo para los seguidores del genial artista neoyorquino.

Melinda y Melinda. Título original: Melinda and Melinda. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Actúan: Radha Mitchell, Amanda Peet, Chiwetel Ejofor,Will Ferrer, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, entre otros. Duración: 100 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera