Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CON ANIMO DE MOLESTAR

MEJOR, CASI CASI… ¡PERO NO!

Por: Mauricio Chávez (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

Después que la mayoría, pero antes que el especial de moda de Joan Rivers... o sea que estoy a tiempo para mi columna sobre la pasada entrega de los Oscares aunque me temo que voy a decepcionar a mis miles de fans. Antes que nada tengo que explicar algo importante, o quizá es una confesión, yo jamás veo la ceremonia de los Oscares pues la considero muy poco honesta, pretenciosa, excluyente y chauvinista. Es la verdad.

Pero no por eso crean que me pierdo la diversión de destrozar los resultados como debe hacer todo buen analista del Show Business y representante de los animales de rapiña, no, sólo que soy mucho más práctico y me limito a ver la lista al siguiente día y así me ahorro los eternos discursos de agradecimiento, los repetidísimos números musicales y sus ediciones-homenaje que resultan más aburridas que conmovedoras además de su obsesión por incluir escenas de ciertas películas... si vuelvo a ver otra del Mago de Oz juro que hago huelga de hambre.

Pero y, ¿porqué los voy a decepcionar?, porque en esta ocasión tengo que reconocer que los premios entregados me fueron bastante menos absurdos que la mayoría de los años, por lo cual me quejaré menos de lo que acostumbro (poquito). Lo siento, la próxima seré malvado de nuevo.

Empecemos pues. Antes que cualquier otra cosa, aplaudo el Oscar de Jennifer Connely, quien se lo merecía antes que por cualquier otra razón por ser la cosa más bella que se ha parado sobre la Tierra, ya con eso, pero aparte y haciendo un poco de lado su intervención en "Beautiful Mind", es un actriz que teniéndolo todo para haber sido la belleza consentida de Hollywood decidió hacer su carrera en cine independiente o en producciones de una mejor propuesta (desde "Laberynth" hasta "Requiem for a Dream"), porque aunque muchos hayan cometido el crimen de no conocerla antes, ella señores, empezó hace muchos años (y como fan les recomiendo que visiten su site oficial, que tiene algunas fotos como para no dormir de la emoción).

Ahora me paro de pie para celebrar el Oscar a Mejor Dirección Artística para Brigitte Broch, que no sólo hizo un trabajo espectacular en "Moulin Rouge" sino que lo merecía desde hace mucho tiempo, al menos desde su extraordinaria versión de "Romeo y Julieta".

Robert Redford es una de las figuras clásicas y comerciales del cine estadounidense, pero cierto es que ha hecho una excelente labor para apoyar el cine independiente y es el único en Estados Unidos que se ha enterado que en Latinoamérica se hace cine; recordemos que él es el pilar principal del Festival Sundance, bien por ese Oscar honorario.

Ok, lo acepto, culpable, pero soy uno más de los que se emocionaron cuando Halle Berry agradeció su premio (lo vi en repetición), creo que lo importante no fue el hecho de que lo haya ganado sino que en verdad jamás pensó que podría lograrlo, y que al hacerlo haya tomado la bandera de la larga lista de grandiosas actrices afroamericanas que la han precedido y nunca han sido tomadas en cuenta (o sólo nominadas como Angela Basset).

Siempre he estado a favor de la actitud que ha tenido Woody Allen hacia los Oscares, a los que nunca ha asistido argumentando que el cine es cuestión de creación y no de competencia ni reconocimiento, coincido, pero me pareció igualmente acertada su decisión de aparecer esta vez para agradecer a la ciudad que ha sido inspiración de toda su obra, como quien dice, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra.

Y aunque el amado maestro McCartney estaba nominado era hora de que Randy Newman obtuviera el premio, después de tantas nominaciones a cualquiera le queda claro que el señor es ganador.

Actores de tanto tiempo y de calidad como Jim Broadbent merecen ser reconocidos, aunque sea en Mejor Actor de Reparto. Ah y bien también por Catherine Martin por el vestuario y la co-dirección artística de "Moulin Rouge"; ganó dos Oscares y marido el mismo año, no está mal.

Y ¿ya?... ¡No!, no sean ingenuos, no todo me pareció bien ni considero que las cosas hayan cambiado en una industria en la cual ceremonias con bastante menor difusión son más creíbles (Actor's Guild), así es que ahora comentaré algunos puntos del lado obscuro. No criticaré el premio de Denzel Washington porque es un buen actor siempre presente pero, digamos que está un poco en la situación de Julia Roberts el año pasado.

No me importa lo que digan todos mis colegas, "Monsters, Inc." debió haber ganado sobre "Shrek", o cuál es el criterio para ese premio, ¿sólo la animación?, porque de ser así es injusto, ya que es una producción completa y debe entonces ser tan importante como Mejor Película.

En cuanto a "Beautiful Mind", una película así puede ganar como la mejor en un año especialmente pobre y triste en cuanto a producción cinematográfica se refiere. ¡Por Dios!, ¿qué no es hora de que Hollywood cambie sus fórmulas melodramáticas telenovelescas y se dé cuenta de que el siglo XXI ya empezó?, ¿qué nadie ahí se da cuenta de que hay otras formas de expresarse como lo hace el cine canadiense, el australiano, el español y en algunos casos el oriental y el latinoamericano?... o incluso el cine independiente de su propio país que si no es preciosista al menos intenta ser honesto (o casi siempre). Mejor Guión Adaptado; no dudo que esté bien adaptado, pero de dónde, ¿de un original de Disney?, porque ahora sabemos que la verdadera historia es muy diferente.

Para terminar, no voy a molestar a Ron Howard, cuya dirección complace las necesidades del cine hollywoodense, pero yo no sé qué credibilidad pueda tener una terna en la que no se incluyó a Baz Luhrmann, uno de los directores más propositivos de la actualidad, respetuoso del sencillo principio "cine es arte", artesano y creador de cintas que son un verdadero estímulo; ¿sí hay conciencia de que dirigir algo como "Moulin Rouge" es una proeza?, y miren que están leyendo la opinión de alguien a quien no le gustan los musicales y que ni siquiera considera que esta "Moulin" sea lo mejor de Luhrmann, sin embargo el hecho de que no haya sido tomado en cuenta, de entrada le dio a esta entrega el tan conocido sabor de conveniencia y miedo al cambio que ya conocemos.

P.D. Descubrimos que el poderoso enemigo de Harry Potter no es Lord Voldemort... es la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS...

Por: Mauricio Chávez (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

ADEMAS:

LOS "PANCHOS" EN LOS OSCARES

CHECA LA LISTA DE GANADORES DEL OSCAR

ESTRENOS

TUS CINE NOTICIAS

TU CINE MEXICANO

... Eh... no sé qué decir... estoy tan emocionado... tenía preparado un discurso por si ganaba, pero ahora que es una realidad no sé qué decir (sollozo)... es que no lo puedo creer... bueno, lo intentaré... es un poco largo y sé que tengo poco tiempo pero uno no gana un Oscar todos los días... En fin... antes que nada, quiero agradecer este inmenso honor a la industria cinematográfica y muy especialmente a la de Hollywood; durante muchos años, sin fallar uno sólo, ustedes se han afanado en hacer de este negocio un monopolio del cual son los dueños absolutos, los poderosos, los que dejan en la sombra la creación y la historia cinematográfica de la mayoría de los países del mundo, y nos dan a cambio una gran cantidad de historias estereotipadas y repetidas que debido a su publicidad y las políticas internas son consideradas como "lo mejor del año"... muchas gracias... quiero compartir este honor con actores y actrices que pagan el precio de pertenecer al exclusivo grupo de estrellas del cine dejando de lado el respeto por un buen guión y sus propias aspiraciones artísticas, cediendo a lo que los estudios los obligan a hacer bajo amenaza de no volverlos a contratar; ánimo, a veces hasta hacen buenas películas e incluso en alguna ocasión ha ganado el que realmente se lo merece, por cierto Julia, dice Ellen Burstyn que no hay problema por lo del año pasado, que total, ella ya tiene uno en su casa... Compañeros del cine internacional, aprovecho este momento para reconocer su esfuerzo por tragarse su dignidad y rebajarse compitiendo ferozmente cada año para ganar un premio cinematográfico en un país que no ha visto sus películas y que nunca asiste a salas donde las cintas no son en inglés, que habiendo decenas de naciones que producen cine sólo nomina en una única y abandonada categoría a cinco afortunados que ven su sueño coronado cuando agradecen este premio y la gente le cambia de canal (excepto los del país que ganó, claro) y el conductor del evento se burla de su acento... Estoy tan emocionado que no quiero olvidar a nadie, aquí los anoté a todos en un papelito... a ver... aquí está... ah no, es el recibo de la renta del smoking... espérenme... este sí es, mmh, ¡ah claro!, cómo lo pude olvidar... a los miles y miles de televidentes que ven esta ceremonia como si se tratara de algo serio y realmente fueran nominadas las mejores películas, un reconocimiento especial a los que toman este premio como si fuera la Biblia del cine, a los que critican las cintas sin haberlas visto y a los que se emocionan con las coreografías de los números musicales que ya en 1950 se veían anticuados... a los cinéfilos que ven las películas nominadas dos días antes de la ceremonia aún cuando no les habían interesado anteriormente, o a los que corren a verlas al siguiente fin de semana porque ganaron por mejor producción, actor o actriz (aunque a las que ganan mejor guión o director a nadie le importa)... a los locales de renta de películas que ponen un aparador especial que dice "El Oscar" y colocan ahí videos viejos de cintas que fueron nominadas hace 14 años y además no ganaron... gracias, en serio me hacen reír mucho... no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer a los medios televisivos e impresos que, como si no bastara lo trivial de la entrega, hacen programas para hablar solamente de la ropa que usan los asistentes (que por cierto ni es de ellos)... gracias también... a los conductores de televisión que transmiten los Oscares sin saber nada sobre historia del cine y en algunos casos, ni siquiera como se pronuncian correctamente los títulos de las películas... por supuesto, a los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas quienes nunca nos han dejado muy claro su criterio para premiar y sí en cambio el hecho de que no piensan nominar jamás a una mujer que cometa el pecado masculino de dirigir cine o a un director vanguardista y propositivo, tampoco a un actor que haga comedia y a los latinos sólo si nacieron en Puerto Rico, pero principalmente por hacer las delicias de tooooooooodos los críticos y columnistas que nos dedicamos a analizar a la industria cinematográfica, sus creaciones diversas y reconocimientos... ¿qué?... ¿ya se me acabó el tiempo?, ¡pero si todavía me faltan muchos!... bueno, antes de despedirme no puedo dejar de dar mi más grande agradecimiento a mis compañeros de TuCinePortal.com por permitirme expresar mi poco respeto por una ceremonia que sólo celebra los valores de una nación egocéntrica que rara vez contempla sus mejores obras o a sus mejores artistas... El día de mañana podrán ver en el Variety un anuncio que tendré que publicar para agradecer a toda la gente que no me importa pero que va a boicotear mi carrera a partir de hoy si no lo hago... a todos... gracias.