GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

UNA VÍCTIMA MÁS DEL NARCOTRÁFICO

Por: Perla Schwartz

María es una joven que lleva una vida aparentemente tranquila en unaprovincia de Colombia, tiene un novio tarambana, trabaja al igual que su amiga Blanca en el cultivo de rosas, aunque esto no le satisface del todo debido a que no recibe muy buenos tratos. Tal pareciera que nada cambiaría en su vida. En un momento dado se sabe embarazada, toma conciencia que no ama a su pareja, decide abandonar su trabajo y su relación afectiva, quiere un cambio en su vida, pero no sabe cómo lograrlo.

Tal es el inicio de la película  María Llena Eres de Gracia (2004), ópera prima del director neoyorkino Joshua Marston, que nos va adentrando de manera hábil a la historia de María (una sobresaliente Catalina Sandino Moreno), quien se transforma en una víctima más del narcotráfico.

En la línea naturalista de Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas, de Patricia Cardoso, Marston nos va mostrando cómo la protagonista se involucra con Franklin (John Alex Toro), amigo de experimentados narcotraficantes, quienes le prometen 5 mil dólares por pasar en su estómago 62 paquetes de heroína a Estados Unidos, a una población  cercana a New Jersey.

Desde aquí comienza el calvario de María, pues de inicio resulta sumamente doloroso tragar las voluminosas pepas, al tenerlas en el cuerpo se sienten dolores similares a los de la menstruación y para colmo en el aeropuerto de Estados Unidos es cuestionada por agentes aduanales quienes la ven como sospechosa, amén de los malos tratos que recibirán ella y su amiga Blanca(Paola Vega) por parte de los intermediarios.

El sueño americano no es tan ideal como uno se le suele imaginar. De una
chica común y sencilla, María pasa a convertirse en una  "mula" (las mujeres empleadas para pasar droga a Estados Unidos); de repente ella debe madurar, tomar las riendas de su vida y enfrentarse a una serie de sucesos que nunca imaginó desde su perspectiva de la inocencia.

Catalina Sandino en el papel protagónico realmente magnetiza al espectador por su fuerza interpretativa; ella lleva el peso de una película que nos atrapa desde el primer momento y que nos impacta por la terrible realidad que nos va exponiendo. Por otra parte, la mayoría de los personajes son siniestros, excepto Don Fernando (Orlando Tobon) quien se ocupa de apoyar a los colombianos residentes en Estados Unidos.

María Llena Eres de Gracia es una película realista, con una buena realización que desmerece hacia el final por caer en una postura moralista gratuita; es un filme que nos invita a reflexionar sobre las implicaciones del narcotráfico, y muestra que al haber talento es posible rodar una buena ópera prima, la cual fue aclamada en el 54o. Festival de Berlín.

María Llena Eres de Gracia. Dirección y guión: Joshua Marston. Fotografía: Jim Denault. Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Actúan: Catalina Sandino Moreno, Yanny Paola Vega, Guilied López, John Alex Toro, Charles Albert Patiño y Orlando Tobon. Duración: 101 minutos. Estados Unidos / Colombia, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera