GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MAR ADENTRO

UN POÉTICO CANTO A LA VIDA

Por: Perla Schwartz

En noviembre de 1996, escribía Ramón Sampedro en una carta que enviaba a los jueces españoles: "Si no se entiende el sentido de la muerte, tampoco se entiende el sentido de la vida". Llevaba alrededor de tres décadas postrado en una cama debido a su tetraplejía.

Este caso, que fue muy sonado, culminó con la muerte de Sampedro, anécdota que es el leitmotiv de la cuarta película del talentoso Alejandro Amenábar, Mar Adentro, una hermosa fábula, un poético canto a la vida y a la dignidad del bien morir. Estamos ante el terremoto emocional de un hombre que desde su juventud perdió las posibilidades de una vida activa debido a un fatídico accidente, quedando reducido su entorno a una cama y a una ventana donde ve ese fragmento de mar, ese amado océano que hiciera sus delicias cuando era marinero.

Un magistral Javier Bardem (Antes que Anochezca, Los Lunes al Sol, entre
otras cintas) es el encargado de dar vida al tetraplejico Ramón Sampedro, un hombre carismático cuyo único deseo es terminar dignamente con su vida. Él está al cuidado de sus familiares, sobre todo por su cuñada Manuela (una estupenda Mabel Rivera), quien incluso lo ve como si fuera su hijo, así como su hermano José (Celso Bugallo), quien no entiende la problemática de su hermano, y su padre, Joaquín (Joan Dalmau), quien sufre en silencio la tragedia de su hijo.

La vida del sensible Ramón cambia de modo radical con la llegada de dos
mujeres, la abogada Julia (bien caracterizada por Belén Rueda), quien lo ayudará a su lucha por bien morir, y la ingenua y provinciana Rosa (una maravillosa Lola Dueñas), la cual se sentirá fuertemente atraída por el frágil pero a la vez fuerte Ramón, quien sabe que aquel que le ayude a emprender su último viaje es quien lo ama realmente.

Mar Adentro, filme ganador de 14 Goyas y que ha sido nominado al Óscar en las ternas de Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje, es la cuarta película de Amenábar, quien debutó en 1996 con Tesis y que filmó posteriormente Abre los Ojos (1997) y Los Otros (2001).

Ahora nos presenta su mejor película, apoyado en el equilibrio de la eficacia narrativa y visual, ésta última con el soporte de una estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe(Los Soldados de Salamina y Hable con Ella). Se trata, sin temor a exagerar, de una obra excepcional, hermosa y profundamente humana, permeada por un amargo sentido del humor que nos lleva al derecho que tiene cada ser humano de optar por la vida o por la muerte, abarcando los dilemas morales que esto implica y las reacciones que siempre tendrá la sociedad al respecto.

A pesar de ser un filme que lleva al llanto, en ningún momento el director chantajea los sentimientos del espectador, quien de inmediato se torna cómplice del martirio de Sampedro, a quien Javier Bardem le sabe imprimir una gran expresividad a través de sus profundas miradas y su luminosa sonrisa.

Todo resulta creíble, además de que hay un buen empleo de los recursos
cinematográficos, buen manejo de la cámara y continuas referencias al mar en constante movimiento. En definitiva, Mar Adentro se perfila como una de las mejores películas de este año.

Mar Adentro. Dirección: Alejandro Amenábar. Guión: Mateo Gil y Alejandro Amenábar. Música: Alejandro Amenábar. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Actúan: Javier Bardem, Lola Dueñas, Belén Rueda, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Joan Dalmau, Clara Segura, Francesc Garrido, José María Pou y Alberto JIménez, entre otros. Duración: 125 minutos. España, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera