Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

EL MAPA DE LA VIDA

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

OTROS ESTRENOS:

LOS OTROS

EVOLUCION

FIESTA DE ANIVERSARIO

PACTO DE AMOR

ADEMAS:

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Con base en una novela de Jane Hamilton, el bisoño realizador Scott Elliott se interna en los ámbitos del drama del abuso sexual infantil con su filme debut "El Mapa de la Vida", con un elenco encabezado por Sigourney Weaver y Julianne Moore, en esta cinta que llega a nuestras pantallas con dos años de retraso.

Sin embargo, Elliott denota evidentemente que esta cinta es su primera pieza cinematográfica, al perder la rienda del tiempo en el que nos cuenta esta historia, explayándose demasiado en secuencias que alargan cada vez más el final.

Elliott es un buen director teatral. Su trabajo en Broadway con la compañía The New Group tiene un prestigio bien ganado, pero es muy diferente la manera de desarrollar una anécdota sobre un escenario en relación con la forma de desglosarla para el cine.

"El Mapa de la Vida" resulta en su conjunto una tediosa y hasta chocante película que no ubica a tiempo el meollo del argumento, el cual al surgir pierde el impacto que debió tener seguramente en el planteamiento original.

Se pierde mucho tiempo al presentarnos a los personajes y al contexto, y se pierde igualmente mucho tiempo al tratar de reencausar y llevar a buen puerto la historia, lo cual no se logra al dejar pasar de largo el timing dramático necesario para mover las fibras que debió haber removido.

Si bien es cierto que apena el hecho de que se acuse injustamente a una deprimida y medio neuras enfermera escolar (Weaver) de saciar sus instintos con los chamacos a su cargo, pero también es cierto que en su momento la acusación de abuso sexual no parezca tan importante, a tal grado de que al espectador no le importa demasiado y lo único que quiere a esas alturas es que se acabe la película.

Los roles que interpretan Weaver y Moore (amigas enfrentadas por trágicas circunstancias, pero amigas a pesar de todo) ni convencen ni conmueven, desarrollándose en un marasmo de situaciones y actitudes por la falta de una dirección acertada. Pero de que lo intentan, ni dudarlo… no es su culpa.

(Estados Unidos, 1999). Título original: "A Map of the World". Dirige: Scott Elliott. Guión: Peter Hedges y Polly Platt. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Pat Metheny. Con: Sigourney Weaver, Julianne Moore, David Strathairn, Arliss Howard, Chloe Sevigny y Louis Fletcher. Duración: 125 minutos.