GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MANOS LIBRES

UN VISTAZO A LA IMPUNIDAD

Por: Perla Schwartz

La pareja de cineastas formada por José Buil y Marisa Sistach se han preocupado en sus últimas películas de acercar al espectador a la violencia que impera en nuestra macrópolis (la Ciudad de México).

A partir de ciertas notas periodísticas que hablaban de la violencia en los adolescentes, hace unos años nos presentaron la estupenda cinta Perfume de Violetas (2001).

Ahora, como segunda parte de una trilogía sobre el mismo tema, nos presentan  Manos Libres (2005), en tanto se encuentran trabajando en la tercera y última entrega que se llamará La Niña y la Piedra, misma que actualmente se encuentra en post-producción.

Cabe mencionar que Buil y Sistach conforman una de las duplas más sólidas y talentosas del cine mexicano; ambos son esposos y son dos cineastas críticos y combativos, comprometidos con la realidad que nos circunda.

José Buil dirige Manos Libres, un vistazo a la impunidad, en la cual el marco es una Ciudad de México hostil y vertiginosa, una urbe deshumanizada que sume a sus habitantes en la incertidumbre y el poder ser víctimas de una violencia latente.

La historia está realizada con trazos sencillos y al mismo tiempo contundentes. Marcelo (Luis Gerardo Méndez) y Axel (José Carlos Fermat) son dos amigos yuppies irresponsables que simulan un secuestro express; su objetivo  es obtener dinero para poderse ir de reventón. Eligen como víctima a Betty (Ana Paula Corpus), hija del periodista pobretón Rodrigo Díaz (Alejandro Calva, mejor en el teatro que en el cine).

Él tendrá que hacer más de un malabar para obtener parte del dinero del que le exigen los noveles secuestradores, habrá de tomar decisiones difíciles, todoporque a su hija la tiene en una escuela de ricos; y aquí está otro de los problemas: las apariencias.

La situación que presenta Manos Libres es álgida, reflejo de la descomposición social que se vive actualmente; la violencia entre los jóvenes es abordada con tino y con un pleno conocimiento ideológico de aquello que se encuentra de trasfondo, se trata de un trabajo sencillo con un buen marco formal, aunque tal vez no tan efectivo como en Perfume de Violetas que impacta y desgarra con mayor fuerza.

Vemos cómo surge espontáneamente la maldad, se muestra cómo en México no hay justicia real y no hay quien castigue; por otra parte, se muestra la ingenuidad de la joven Betty, quien se deja llevar simplemente en busca de la aventura, se siente protegida por ser la hija de papi.
En suma, Manos Libres nos lleva a reflexionar en que cualquiera de nosotros pudiéramos ser la siguiente víctima.

Manos Libres. Dirección y guión: José Buil. Fotografía: Servando Gajá y Pablo Ramírez. Música: Eduardo Gamboa. Actúan: Alejandro Calva, Luis Gerardo Méndez, José Carlos Fermat, Ana Paula Corpus, Gloria Stalina, entre otros. Duración: 95 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera