Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

BESANDO A JESSICA STEIN

LA MECANICA DE LAS MUJERES

MI VIEJO

LA MARCA DEL ASESINO

CHECA LAS COLUMNAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ"

La Guerra Fría terminó y el nuevo enemigo a vencer por los héroes hollywoodenses post 11-S es el terrorismo internacional. Pero con el falso resquemor de la Meca del cine en cuanto a abordar abiertamente (por ahora) el tema, "Malas Compañías" evita a los talibanes (y los que se acumulen en la cruzada antirterrorista como lo es hoy Hussein) en la etiquetación de "enemigos del mundo libre" (discursete sobre el que se sustenta el argumento del filme), y se lanza a una ficción que ubica como villanos de la trama a terroristas (de la mafia rusa incluso) radicados en la República Checa.

En este contexto, "Malas Compañías" plantea una operación de la CIA para recuperar una bomba nuclear portátil cuyo destino final sería (obviamente) explotar en Manhattan. Vemos a un irreconocible Chris Rock (no por su buena actuación, sino por su imposibilidad de representar un rol serio) como un agente infiltrado, quien a primeras de cambio es asesinado al salvar a su compañero de la agencia (Anthony Hopkins), quien en adelante ha de buscar al hermano gemelo de aquél (Rock también), para instruirlo en las artes del espionaje y lograr en nueve días que lo suplante.

Es en este momento cuando la personalidad siempre repetitiva de Rock sale a flote al mostrar su supuesta gracia reflejada en la transformación de don nadie revendedor de boletos experto en ajedrez (habilidad metida con calzador a la anécdota para justificar el final de la cinta) hasta convertirse en un refinado agente de la CIA, lo cual por cierto nunca logra por lo extrovertido de su personaje y, resulta obvio, porque esa es la imagen que lo hace atractivo para los productores.

Así, una anécdota que podría haber sido desarrollada como una historia formal de espionaje desemboca en simple trampolín para el lucimiento de este comediante, en un filme que si bien no es una franca comedia sí está diseñado para que Rock exhiba su ya muy conocida imagen de tipo simpático, que de tan sobada en otras películas ya no resulta divertida, mucho menos en esta intentona de mezclar espionaje, acción y humor.

Pero lo más inexplicable de "Malas Compañías" es el convertir en patiño de Rock a un actor tan fuera de contexto como Anthony Hopkins, cuya relevancia (y dignidad) histriónica queda en entredicho al andar por ahí como regordete agente de la CIA (con gorrita y playera) corriendo para salvarle el pellejo al novato agente. Si acaso salva un poco su reputación en aquellas secuencias en las que aparece como sabio instructor del indisciplinado bisoño. Parafraseando al título, sería bueno que Hopkins se cuide de las malas compañías.

Hay un sólo momento en el que el realizador Joel Schumacher (quien desgració la saga fílmica de "Batman") parece toparse con la oportunidad de redireccionar su película. Es quizá la única línea del guión que retrata de cierta manera los odios fundamentalistas que acechan en la realidad a Estados Unidos, y la inserta disimuladamente hasta poco antes del final de la película, como para demostrar que ese era el camino que debió (pero no pudo) desarrollar: "Mientras gente en todo el mundo muere de hambre, ustedes ven sangre en la televisión y la guerra es sólo un videojuego, hablan de cosas que no entienden diciéndole a la gente cómo debe vivir, y hablan de Dios, pues ahora es su oportunidad de conocerlo".

(Estados Unidos-República Checa, 2002) Título original: "Bad Company". Dirección: Joel Schumacher. Guión: Jason Richman, Michael Browning, Gary Goodman y David Himmelstein. Fotografía: Dariusz A. Wolski. Música: Trevor Rabin. Con: Anthony Hopkins, Chris Rock, Gabriel Macht, Kerry Washington, Garcelle Beauvais-Nilon, Matthew Marsh y Dragan Micanovic, entre otros. Duración: 116 minutos.