Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

LA MALA EDUCACIÓN

ALMODÓVAR CON EL CORAZÓN EN LA MANO

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Tres épocas (1964, 1977 y 1980), tres perspectivas, una sola historia. La mala educación (2004) es el retorno de Pedro Almodóvar al anecdotario más personal, a la visceralidad argumental, a ese cine que se siente verdaderamente suyo como en sus inicios al prescindir de la auto-copia de sus esquemas de éxito, develando claves de su propio pasado transformadas en compleja y profunda trama desarrollada como brillante ejercicio del mejor melodrama almodovariano mezclado con un peculiar tono de film noir.

Así, tenemos en este nuevo filme del osado realizador manchego un decidido regreso a su cine de corte gay, recordándonos particularmente a la poderosa cinta La ley del deseo (1987), retomando la temática con la experiencia acumulada a lo largo de sus 24 años de continua creación cinematográfica, revisando además la época de su llegada a las pantallas, la era de La Movida.

Aquel periodo marcó a los ochentas con la efervescencia creativa a través de la cual España celebró la caída del franquismo con una apertura artística, cultural y social sin precedentes que forjó a la España actual. Aquella etapa marcó también el inicio de Almodóvar como un espíritu libre y revolucionario que transformó al cinema hispano. Época a la que Almodóvar ve ahora desde el futuro con el corazón en la mano y la sabiduría narrativa del genio fílmico.

Pero La mala educación es también un doloroso vistazo a un pasado más lejano pero no por ello menos decisivo, el de la España franquista de los sesentas, cuando el poder de la sotana era un símil perfecto del totalitarismo político imperante. Es precisamente esta revisión la que ha hecho del filme objeto de polémica mayor, más allá de la temática gay o la travesti (atención al bien cuidado trabajo de Gael García Bernal en su rol de Zahara), elementos que revisten a la anécdota.

Es en aquella España en la que los protagonistas del filme, los entonces niños Enrique e Ignacio, son objeto de abuso sexual por parte de sus profesores del colegio católico en el que están internados. Si el tema en sí es polémico, lo es más al ser los propios curas-maestros-verdugos los causantes, retratando una verdad que a muchos molesta pero que no sólo es privativa de aquella época sino que aún hoy día causa escocimiento al ser todavía práctica de algunos sacerdotes.

El Madrid de 1980 (el mismo año del primer filme de Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) da cabida al inicio de La mala educación, cuando Enrique Goded (Fele Martínez), un exitoso cineasta gay, recibe en su oficina a su amigo de la infancia Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal). El joven entrega al director una historia titulada La visita, misma que narra el tormentoso pasado de ambos a manos del Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho). Este encuentro marca un periplo a tres tiempos por medio del cual conoceremos los inesperados vericuetos de una misma historia a través de verdades a medias que como piezas de rompecabezas han de formar un borrascoso plano general, tan accidentado como la vida misma.

La mala educación. Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias. Actúan: Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Javier Cámara, Petra Martínez, Nacho Pérez. Duración: 105 minutos. España, 2004.