MADAGASCAR

SALVAJE DIVERSIÓN

Por: Alejandro Leal

No cabe duda: DreamWorks es el amo de la animación. De Disney sin Pixar ya no sabemos qué lo sacará del hoyo, pero definitivamente hay un amo en el género que a cada cinta mejora más y más, posicionándose sólidamente como la casa productora de dibujos animados que sabe llevar a la pantalla el humor contemporáneo a la perfección, así como pulida es su técnica, misma que siempre está en desarrollo y fresca.

Madagascar sigue la senda exitosa de Shrek y El Espantatiburones, cuya buena aceptación entre el público de todas las edades le han reservado un nicho muy especial. Esperada con expectación por un año, esta cinta va más allá de las expectativas creadas, nos sorprende con una historia sencilla, directa y jovial a más no poder, con personajes entrañables que nos atrapan de inmediato con su encanto personal y personalidades tan bien definidas.

Además, Madagascar cuenta entre sus aciertos con delirantes secuencias –sobre todo aquella visión onírica cuando Alex es sedado–, electrizante colorido aunado a un cuidado énfasis en la graciosa exageración en los trazos de los personajes, y una esmerada labor en cuanto a la selección de la ecléctica musicalización con dedicatoria especial para los adultos que acompañen a los pequeños cinéfilos a ver el filme.

El león Alex (Ben Stiller) es un consentidazo al ser la principal atracción del zoológico de Nueva York, y a su lado siempre están la cebra Marty (Chris Rock) –siempre soñando con correr libremente por paradisiacos espacios abiertos–, la jirafa Melman (David Schwimmer) –hipocondriaco personaje que sólo es feliz con médicos y medicinas alrededor–, y la hipopótamo Gloria (Jada Pinkett Smith) –gentil y grácil con todo y su volumen–. Pero en el parque también hay un cuarteto de pingüinos que planean un insólito escape hacia la Antártida, mismos que de plano se roban la película.

La ansiedad de Marty por hacer realidad su sueños lleva a este peculiar grupo de animales a la más grande aventura de sus vidas, al salir del zoológico en busca de la locuaz cebra, en un recorrido por la urbe que los lleva a un callejón sin salida, en este caso a ser “liberados” del cautiverio del zoológico y ser llevados a la jungla; sin embargo, a media travesía, las cajas donde son transportados caen del barco y son llevados por las olas a las playas de Madagascar.

El sueño de Marty se ha cumplido, pero la situación no es precisamente la ideal para sus amigos, quienes dada su calidad de animales de exhibición no se hallan entre la jungla que debe ser su nuevo hogar, y donde deben acolparse a la sociedad animal local, liderada por el pachanguero rey Julian (Sacha Baron Cohen), un lemur a ritmo de I Like to Move It, Move It. ¿Y qué decir del pequeño lemur chillón? ¡Encantadoramente desternillante!

Salvaje diversión garantizada de principio a fin. Jeffrey Katzenberg definitivamente sabe lo que hace. Larga vida a Dreamworks Animation.

Madagascar. Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath. Guión: Mark Burton y Billy Frolick. Música: Hans Zimmer. Con las voces en ingles de: Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Andy Richter, Cedric The Entertainer, entre otros. Voces en español de: Ricardo Tejedo, Alfonso Obregón, Ricardo Mendoza, Dulce Guerrero y Mario Filio. Duración: 86 minutos. Estados Unidos, 2005.

REVISA EL PREVIEW DE MADAGASCAR

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez y Bruno Star