Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

CAMINO A LA PERDICION

EN EL CIELO

K-19

DIVINOS SECRETOS

ADEMAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ

Recurriendo a la arraigada tradición francesa de la literatura de folletín, el realizador Christophe Gans lleva este recurso narrativo a su filme "Pacto de Lobos" ("Le Pacte des Loups", 2001), una sorprendente cinta que mezcla con tino lo sobrenatural con elementos de acción que hacen de esta película una muy atractiva propuesta del cine galo.

Gans toma como base la leyenda pre-revolucionaria de la llamada Bestia de Gevaudan, una especie de monstruo-lobo-demonio que aterrorizó a aquella provincia a partir de 1764. El Rey Luis XV envíó al botánico Gregoire de Fronsac para capturarlo y llevarlo ante él. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, el mitológico ser continuó asesinando hasta que las crónicas oficiales lo dieron por muerto.

Hasta ahí da la anécdota histórica. A partir de ésta, Gans desarrolla un intenso filme que va más allá hasta dar una explicación a lo ocurrido, separando la trama en dos segmentos principales: el que se apega a las crónicas de la época (con su propio final), y otro que apuesta todo a favor de una emocionante reinterpretación de lo que pudo haber ocurrido y su trasfondo socio-político. De ahí la extensa duración del filme, que bien pudo haber dado material para dos películas.

Gregoire de Fronsac (Samuel Le Bihan) es un hombre racional que no cree en lo sobrenatural (recordándonos un poco el planteamiento de "La Leyenda del Jinete sin Cabeza", de Tim Burton, 1999), experto en mucho más que la botánica; este viajero y aventurero ilustrado es acompañado por su inseparable compañero Mani (Mark Dacascos), un médico brujo indígena proveniente de la colonia francesa en América (todo un as en las artes marciales, lo cual a pesar de ser inexplicable de acuerdo a su contexto es toda una delicia que le da ese toque especial a la película).

Este par de antología debe convivir en su búsqueda con el odioso Jean-François de Morangias (Vincent Cassel), quien perdió un brazo en Africa, y es hermano de la bella y rebelde Marianne (Emilie Dequenne), obvio elemento amoroso de la cinta aunque en el camino de Fronsac hay otra pasión de por medio, la mágica prostituta Sylvia (Mónica Bellucci, la inolvidable protagonista de "Malena", 2000).

Imprescindible para el buen funcionamiento de "Pacto de Lobos" es el trabajo del editor hongkonés David Wu, quien a pesar de no haber terminado el trabajo (al cruzársele otro compromiso) le imprimió el inigualable ritmo visual que mantiene la sorpresa y la emoción a cada momento.

Por otra parte, el buen resultado final de la cinta se debe en buena medida al trabajo previo en conjunto de Gans y Dacascos en "Crying Freeman" (1995); con "Pacto de Lobos", el director lo rescata de la adaptación televisiva de "El Cuervo" ("The Crow: Stairway to Heaven", 1998) y lo regresa al cine, donde ojalá el actor se convierta en el nuevo ídolo de las cintas de acción y artes marciales, se lo merece.

(Francia, 2001) Título original: "Le Pacte des Loups". Dirección: Christophe Gans. Guión: Stéphane Cabel y Christophe Gans. Fotografía: Dan Laustsen. Música: Joseph LoDuca. Con: Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Emilie Dequenne, Mónica Bellucci, Jérémie Rénier, Mark Dacascos, Jean Yanne, Jean-François Stévenin y Jacques Perrin. Duración: 146 minutos.