GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEMONY SNICKET: UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

EL DESPLIEGUE DE LA FANTASÍA

Por: Perla Schwartz

Hacer cine de fantasía es difícil, es muy fácil caer en la melcocha o el acartonamiento. Ejemplo del buen trabajo fílmico de fantasía de tiempos recientes es la saga de Harry Potter, y a ésta se suma de manera afortunada la película Lemony Snicket: Una Serie de Eventos Desafortunados, dirigida por Brad Silberling.

Se trata de una bella alegoría acerca de la sobrevivencia en un mundo que se encuentra totalmente en contra, representada por un trío de hermanos huérfanos de aciaga suerte. Son los hermanos Baudelaire: Violet (Emily Browning), una chica dulce que se esfuerza por ser solidaria con los otros, Klaus (Liam Aiken), un adolescente erudito que sabe aplicar sus conocimientos en la vida práctica, y como complemento la pequeña Sunny (caracterizada por las mellizas Kara y Shelby Hoffman), quien hará las delicias del espectador por su presencia tierna e ingenua.

Como fondo escuchamos el relato del autor (en la versión original a cargo de Jude Law como la voz del mismísimo Lemony Snicket, alias literario del creador de esta saga editorial Daniel Handler), y sabremos que se trata de un cuento habitado por el humor negro.

Los hermanos Baudelaire se quedan a la deriva a partir de que se incendia la casa familiar y pierden a sus progenitores. La única persona que puede cuidarlos s un tío lejano, el conde Olaf (un Jim Carrey embelesado con sus tics de costumbre), quien tiene interés en la custodia de los huérfanos con el único objeto de despojarlos de su fortuna, y para ello tendrá que emplear toda su astucia.

El director tiene la habilidad de proyectar el carisma de los hermanos Baudelaire en la pantalla a través de detalles, como Violet quien se hace una cola en su cabello cuand está generando una gran idea, o el meditabundo Klaus al recordar algo de lo que ha leído y lo pueda aplicar para resolver alguna situación difícil, y qué decir de la pequeña Sunny, quien sus sonidos guturales –que sus hermanos entienden– los alerta de algún peligro próximo.

La fotografía, a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, es extraordinaria (no en vano ha fotografiado filmes como La PrincesitaComo Agua para Chocolate, El Jinete sin Cabeza y Grandes Esperanzas), recreando con su buen oficio una atmósfera digna de un cuento de hadas.

A todo esto es necesario agregar un guión bien estructurado que permite el lucimiento incluso de actores que encarnan roles secundarios como la exquisita Meryl Streep que da vida a la nerviosa y maniática tía Josephine, más la música siempre adecuada del talentoso Thomas Newman. Y claro, no nos olvidemos del buen manejo de los efectos especiales.

Lemony Snicket nos recuerda a los cuentos de Charles Dickens, con elementos como el malvado que quiere hacer de las suyas, y en este sentido recordemos tan sólo Oliver Twist o Nicholas Nickleby. El filme tiene el gran acierto de no sólo ser una película entretenida sino que invita a la reflexión sobre cómo conservar la intuición y la perspicacia para hacerle frente a la vida.

Lemony Snicket: Una Serie de Eventos Desafortunados. Título original: Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events. Dirección: Brad Silbering. Guión: Robert Gordon. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Thomas Newman. Actúan: Jim Carrey, Meryl Streep, Emily Browning, Liam Aiken, Shelby Hoffman, Luis Guzmán y Catherine O´Hara. Duración: 108 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera