Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

LEJOS DEL CIELO

ESTA RECREACION DE SUBLIME FIDELIDAD A LA ESTETICA CINCUENTERA ES, A LA VEZ, ADMIRABLE EJERCICIO REVISIONISTA DEL SUEÑO AMERICANO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL NUCLEO

ESTE CUERPO NO ES MIO

UNA VIDA EN SIETE DIAS

FORMULA 51

MEDIO MUERTO

LAGRIMAS DEL CORAZON

La convulsión social alcanza en 1957 al pequeño pueblo de Hartford, suburbio de Connecticut, reflejada en la crisis matrimonial de Cathy (Julianne Moore) y Frank (Dennis Quaid), luego de que ella descubre la homosexualidad de su marido. La aparente normalidad que la acomodada pareja da extramuros esconde verdades dolorosas como la preferencia gay de Frank, así como la malentendida buena fe de Cathy con su jardinero negro Raymond (Dennis Haysbert).

Vista bajo la perspectiva de considerarla como un homenaje realista a la hipócrita (no por gusto sino por obligación de su época) cinta "Lo que el Cielo nos Da" ("All That Heaven Allows", realizada en 1955 por Douglas Sirk), "Lejos del Cielo" es una recreación de sublime fidelidad a la estética cincuentera, lo más cercana y exacta posible a lo que pudo haber sido aquel filme, protagonizado por Jane Wyman en el rol de una viuda de mediana edad encariñada con su jardinero interpretado por Rock Hudson.

La película, de cuyas cuatro nominaciones al Oscar (Mejor Actriz para Julianne Moore, Música, Fotografía y Guión Original) no obtuvo ninguna estatuilla, siendo totalmente ignorada por la Academia, es un admirable ejercicio revisionista de la época de oro del idílico Sueño Americano, que en la práctica no era otra cosa que el triunfo del fascismo sobre la complaciente sociedad estadounidense que se creía en el estado de gracia de la perfección y que, contra viento y marea, parecía no darse cuenta de que tan sólo tres años antes había terminado oficialmente la pesadilla del macartismo como máxima expresión de la obtusa mano dura contra la libertad ciudadana.

De esta manera, la perfecta pareja americana formada por los Whitaker es una mera fachada de la descomposición latente del "american way of life". Inmersa en el rosa mundo de la hipocresía puritana, y en contraposición con la cínica doble moral de Frank, Cathy se ve entrampada en lo que bien podríamos llamar "pueblo chico-infierno grande", ya que en su candorosa defensa de los apenas emergentes derechos civiles es acusada de "amiga de negros", derivada después en la maledicencia de los racistas habitantes de Hartford, quienes ven en la actitud condescendiente de Cathy hacia Raymond una ofensa a los valores de su mundo de ensueño.

(Estados Unidos-Francia 2002) Título original: "Far from Heaven". Dirección y guión: Todd Haynes. Fotografía: Edward Lachman. Música: Elmer Bernstein. Actúan: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Bette Henritze y Michael Gaston. Duración: 107 minutos.