GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEGADO DE VIOLENCIA

Por: Perla Schwartz

ABEL Y CAÍN, UNA VEZ MÁS

Un hombre viudo John (Dermot Mulroney) vive al lado de sus dos hijos adolescentes Chris y Tim en una granja en Georgia, ellos llevan una vida apacible, alejados del resto de la civilización. Pero su existencia se ve profundamente alterada con la aparición del tío Deel (un estupendo Josh Lucas), quien tras haber salido de la cárcel busca la venganza y saldar cuentas con el pasado.

Tal es el argumento central del thriller psicológico Legado de Violencia (Undertow, 2004), película dirigida por David Gordon Green (Tú y Yo), en un contexto que nos recuerda en algunos momentos al filme La Noche del Cazador, de Charles Laughton.

Estamos ante una road movie que contiene una atmósfera opresiva, pero al mismo tiempo aderezada con tintes poéticos, que se traduce en el viaje iniciático de dos jóvenes que buscarán sobrevivir a toda costa en un mundo difícil y no fácil de ser sobrellevado.

Los personajes se mueven en un ámbito como el manejado por Truman Capote en su espléndida novela A Sangre Fría. Destaca la intervención de Chris (Jamie Bell, quien fuera el protagonista de Billy Elliot), quien protege a toda costa a su hermano menor Tim, el cual tiene graves problemas alimenticios.

El dolor se desencadena desde las primeras escenas, cuando Chris en su intento de llamar la atención a la chica que le gusta cae descalzo sobre una tabla con un clavo, y en vez de zafarse continúa corriendo con el pie ensangrentado.

El espectador se horroriza ante tal hecho que es el punto de partida de toda la película, que gira en torno a la venganza y el dolor, y que vuelve a poner al día el mito de Abel y Caín.

Con la llegada del villano, el tío Deel (Josh Lucas), quien quiere rescatar la mitad de las monedas que guarda su hermano, las cosas se complican pues incluso mata sanguinariamente a éste.

Aunados a esta situación Gordon Green maneja temas como la inocencia, la maldad, la hipocresía y la opción para sobrevivir. Estamos ante una película que nos presenta la visión de un joven director propositivo, a quien habrá que seguirle la pista.

Legado de violencia. Título original: Undertow. Dirección: David Gordon
Green. Guión: Joe Conway y David Gordon Green. Fotografía: Tim Orr.
Música: Phillip Glass, Michael Linnen y David Wingo. Actúan: Jamie Bell, Josh Lucas, Dermot Mulroney, Devon Allan, Shiri Appleby, Leigh Hill y Kristen Stewart. Duración  108 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera