GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LAZOS DE FAMILIA

UNA ROAD MOVIE ENTRAÑABLE

Por: Perla Schwartz

Cuatro generaciones de una familia, cercanas y distantes a un mismo tiempo, cuatro generaciones unidas por una genética en común, pero separadas por sus respectivas búsquedas existenciales.

Tal es el planteamiento de la película Lazos de Familia (Around the Bend, 2003), de Jordan Roberts, cineasta estadounidense independiente.

Película que él escribió en su necesidad de recuperar al padre ausente. Lahistoria inicia cuando Henry, el bisabuelo (Michael Caine, en una mínima intervención), es un arqueólogo retirado que está a punto de morir. En ese momento, reaparece de manera intempestiva su hijo Turner (un estupendo Christopher Walken), ausente por treinta años.

Asimismo, conocemos a Jason, el hijo (Josh Lucas), un yuppie separado de su mujer, quien se encuentra viviendo en Nepal con su hijo el pequeño Zach, de seis años (Jonah Bobo). Este último es el más conectado con su excéntrico bisabuelo, quien muere como si hubiese planeado su fecha de partida de este mundo terrenal.

Sin embargo, lo hace consciente de que era necesario volver a unir a sudisgregado clan familiar, y por lo tanto deja una serie de instrucciones de cómo y dónde esparcir sus cenizas, junto con las de su amado perro, el cual fallece al poco tiempo de su dueño.

Aquí la película, por su temática, se emparenta con el filme mexicano Por la Libre (2000, de Juan Carlos de Llaca), aunque manejada en un tono diferente, pues es una comedia que profundiza en la conducta humana, sin hacer uso de la risa fácil. Es un filme sobrio, una road movie entrañable y convincente, excepto por el excesivo posesionamiento de marca de Kentucky Fried Chicken, compañía que seguramente tuvo que ver en el financiamiento del proyecto.

Abuelo, padre e hijo comienzan una tournee que los lleva a comer repetidas ocasiones en la ya citada cadena de fast food, siguiendo al pie de la letra las instrucciones giradas por Henry, el bisabuelo.

La magnificencia del paisaje, fotografiado por Michael Grady, contrasta
con los sentimientos encontrados de quienes se ven en la necesidad de establecer el perdido hábito de una convivencia en armonía.

Turner, el abuelo, es un ser profundamente herido por la vida, un ex-drogadicto y un ex-convicto, que nunca pudo olvidar a su esposa fallecida en forma prematura. Por su parte Jason, el hijo, es un ser que quiere imponer su ley y que le guarda un gran rencor a Turner y que le llevará tiempo perdonarlo. En tanto, el pequeño Zach pone su nota de picardía e inocencia, y hace menos áspero el ritual impuesto por su amado bisabuelo.

Sencilla y respaldada por un buen reparto actoral, Lazos de Familia es una película que nos habla de cómo afianzar el amor y el respeto entre los miembros de una familia. Es una road movie no sólo en su forma externa, sino en el trazo de complicidades que entrelaza a sus personajes.

Lazos de Familia. Título original: Around the Bend. Dirección y guión: Jordan Roberts. Fotografía: Michael Grady. Música: David Baenwald. Actúan: Michael Caine, Christopher Walken, Josh Lucas, Jonah Bobo y Gleene Headly. Duración: 96 minutos. Estados Unidos, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera