Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ESPECIAL / TEATRO

MÁS TEATRO:

LAS VIEJAS VIENEN MARCHANDO

CHECA EL ARCHIVO

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

EL AMOR Y LA VOLUNTAD SON LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA

Una muestra de lo mejor de la nueva dramaturgia estadunidense, y del talento escénico mexicano es La prueba, nueva producción de Morris Gilbert y la División Teatro de Ocesa en el escenario del Teatro Diego Rivera. Escrita por el joven dramaturgo David Auburn, esta puesta en escena cuenta con las actuaciones de Ludwika Paleta, Francisco de la O, Dominika Paleta, Ana Karina Guevara, Patricio Castillo y Sergio Ramos. La dirección está a cargo de Jaime Matarredona y la escenografía corre por cuenta de Laura Rode.

Ganadora del premio Pullitzer al Mejor Drama en 2001, y de tres Tonys en el 2000, incluyendo Mejor obra, en La prueba es una obra que paralelamente apela a la inteligencia y a los sentimientos. Aquí se abordan temas como el del daño emocional, así como la confianza traicionada, además de ofrecer una visión dura, pero tierna a la vez, de las relaciones familiares y de pareja.

Una joven enigmática, Catherine, interpretada por Ludwika Paleta; su hermana manipuladora, interpretada por Dominika Paleta y Ana Karina Guevara; un padre difícil e impredecible, que hacen Patricio Castillo y Sergio Ramos; y un galán accidental, personificado por Francisco de la O, componen el rompecabezas que implica La prueba, en la que sus personajes se ven envueltos en la búsqueda de la verdad que esconde un misterioso enigma matemático.

Ésta es la segunda obra de David Auburn; en ella el autor inserta al espectador en un emotivo drama, con elementos interesantes y llenos de originalidad. Las matemáticas y la vida académica, relacionadas a la vida cotidiana, son los principales cuadros en los que se desarrollan las acciones de los personajes.

En sus inicios, La prueba se presentó fuera de Broadway, en el escenario del Manhattan Theater Club. Su estreno en Broadway fue en el Walker Kerr Theater, y luego inició una gira nacional por los Estados Unidos, tras ser galardonada con el New York Drama Critics Circle Award.

Entre algunos de los actores que han participado en La prueba en sus montajes en Nueva York y Londres, respectivamente, puede citarse a Anne Heche, Len Cariou, Kate Jennings Grant, Stephen Kunken, Gwyneth Paltrow, Richard Coyle, Ronald Pickup y Sara Stewart.

En breve, en Hollywood se iniciará el rodaje de la versión cinematográfica de esta historia, que contará con las actuaciones de Gwyneth Paltrow, Hope Davis, Anthony Hopkins y Jake Gyllenhaal, entre otros.

David Auburn, dramaturgo

A sus 32 años, este autor nacido en Chicago se ha convertido en uno de los dramaturgos más importantes del teatro contemporáneo estadounidense. En su naciente carrera ha recibido ya los premios Pullitzer y Tony a la Mejor Obra teatral por La prueba, su segundo trabajo llevado a escena. Anteriormente fue colaborador del dramaturgo Jonathan Larson, autor del musical Rent, que Ocesa Entretenimiento División Teatro presentó en México en 1999. Estudió Filosofía política en la Universidad de Chicago, donde terminó su educación formal en Matemáticas, pero su interés por el teatro fue mayor. Después de graduarse, cambió su residencia a Nueva York. Entonces entró a la escuela de teatro Julliard, donde escribió y actuó, hasta que decidió enfocarse por completo a la primera actividad. Algunas de sus primeras obras son Skyscraper (Greenwich House), Fifth Planet y Miss You. Entre sus próximos proyectos, prepara la historia de la cinta The Forger para la empresa Miramax.

Jaime Matarredona, director

Su preparación académica la realizó en el Núcleo de Estudios Teatrales bajo la tutela de los maestros Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y Ludwig Margules. Cuenta con una destacada trayectoria en el teatro y en la ópera a nivel experimental y comercial. Actualmente funge como director residente de Los Monólogos de la Vagina y Defendiendo al Cavernícola. Recientemente dirigió la comedia ¿Qué pasó en el apagón?, todas ellas producidas por Ocesa Entretenimiento División Teatro. También es director de la compañía de teatro de la Universidad Panamericana, donde ha montado obras de importantes dramaturgos clásicos y contemporáneos. Se ha desempeñado también como production stage manager de los musicales La bella y la bestia, Rent y El fantasma de la ópera, en México, Sao Paolo, Madrid y Buenos Aires. También trabajó en Jesucristo Superestrella, El Full Monty y actualmente en Los miserables.

Ludwika Paleta, actriz

Nació en Cracovia, Polonia. Es hija del destacado violinista Zbigniew Paleta. Su debut como actriz fue en 1989, como parte del elenco infantil de la telenovela Carrusel, producida por Valentín Pimpstein, interpretando el papel de María Joaquina. Tres años más tarde, recibió su primer protagónico en este género con El abuelo y yo, producida por Pedro Damián, compartiendo créditos con Jorge Martínez de Hoyos, Gael García Bernal y Diego Luna. Incursionó también en la conducción en el programa infantil El club de Gaby para, posteriormente, hacer una pausa en su carrera, regresando a la pantalla de cristal en 1995, como la hija de Thalía y Fernando Colunga en María la del barrio. Posteriormente, participó en la producción de José Alberto Castro, Huracán, al lado de Angélica Rivera y Eduardo Palomo. Otro título importante en su carrera en la televisión fue Amigas y rivales, producida por Emilio Larrosa; y recientemente, participó en Niña, amada mía, compartiendo protagónico al lado de Karyme Lozano y Sergio Goyri. En cine, ha participado en los cortometrajes Aquí no hay nadie y Como Dios manda, así como en los largometrajes Seis días en la oscuridad, y en Corazón de melón, dirigida por Luis Vélez. En el teatro, su primera incursión fue en la versión teatral de Carrusel, a la que le siguieron El abuelo y yo, Bajo el bosque blanco, y Pop Corn. Recientemente participó como actriz invitada en Los monólogos de la vagina.

Francisco de la O, actor

Originario de Xalapa, Veracruz, este carismático actor, conductor y cantante ha demostrado con ahínco su deseo por colocarse como uno de los favoritos del público. Sus estudios profesionales los realizó en su ciudad natal, debutando en teatro con Herejía, de Sabina Berman. A ésta le siguieron títulos como los musicales El soñador navegante y La estrella, así como La Celestina, El matrimonio, Modigliani, Quinceañera, La mandrágora, Actos indecentes, Aventurera y Yo odio a Hamlet. En la pantalla grande, ha participado de manera estelar en las cintas de Gabriel Retes El bulto y Bienvenido/Welcome, a la que siguieron Extraños caminos, De corona el rosal, La ley de las mujeres y Corazones rotos, de Rafael Montero, en donde protagonizó uno de los cuentos que conformaron este largometraje. La telenovela La vida en el espejo, en donde realizó un controvertido papel, fue su pase de entrada a este medio, destacando sus actuaciones en Todo por amor, Amores... querer con alevosía, Lo que es el amor y Por ti; además de los programas unitarios Momentos de decisión, Embrújame, Lo que callamos las mujeres y Vivirás, todos ellos producidos por Televisión Azteca. Asimismo, la pantalla chica le ha permitido darse a conocer como conductor con las series Chiquitos pero picosos, así como en la revista matutina Cada mañana. Otra de sus inquietudes están enfocadas a la música, como creador de la Sonora Concepción, en la cual fusiona el son urbano con la música tropical, con la cual tiene pensada la grabación de un disco con algunos temas de su autoría, y la realización de varias presentaciones personales.