Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

ADEMAS:

K-PAX: EL VISITANTE

ENEMIGO EN CASA

CHOPPER: RETRATO DE UN ASESINO

LIAM

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Los estragos del 2 de octubre del 68 y del 10 de junio del 71 dan pie a este reclamo de Eva López-Sánchez en busca de justicia y esperanza llamado "… De Qué Lado Estás?" (también conocido en la Berlinale como "Francisca"), una bien lograda coproducción méxico-alemana que tuvo un presupuesto de un millón 300 mil dólares.

A diez años de distancia de "Dama de Noche", López-Sánchez retorna tras el megáfono con una fuerza expresiva que demuestra que en vez de anquilosarse por la falta de actividad fue puliendo sus aspiraciones, llegando a imaginar (seguramente) una y otra vez la conceptualización narrativa, estética e interpretativa que ahora vemos en pantalla de manera tan certera.

Las ilusiones nunca han sido fáciles de asequir, y mucho más difícil lo era para toda una generación luego de las represiones gubernamentales al activismo estudiantil mexicano. López-Sánchez sabe que aquellas profundas heridas aún no han cicatrizado y, con valentía, se lanza a contar una historia situada en aquel contexto del cual todavía hoy se piden respuestas.

Prescindiendo del sentido panfletario, López-Sánchez evita también cualquier tono documentalista y se da a la tarea de narrar una sólida ficción, cuyo único antecedente fue "Rojo Amanecer" hace apenas 13 años, cinta que fue marcada por el estigma de la censura. Hoy los tiempos han cambiado y ya nuestro cine puede tocar tan delicado contexto histórico.

Bruno (el actor alemán Ulrich Noethen) escapa de la Alemania comunista, al convertirse en traidor al régimen por creer en el sencillo pero poderoso valor de la amistad; perseguido, llega a México pensando que las cosas son mejores por estos rumbos, con la firme idea de merecer un destino mejor, pero se topa también con la encarnizada lucha contra las libertades y, obligado por la Inteligencia mexicana debe colaborar con ésta en la Guerra Sucia en la persecución contra la izquierda universitaria.

El destino, la amistad, la traición, los ideales. ¿Qué puede significar todo ésto cuando está en juego la supervivencia? De manera por demás inteligente López-Sánchez confronta estas preocupaciones universales abriendo una nueva brecha libertaria para el cine nacional.

(México-Alemania, 2002) Dirige: Eva López-Sánchez. Guión: Jorge Goldenberg, Mayra Santiago, Pierre Salvadori y Eva López-Sánchez. Fotografía: Javier Morón. Música: Resorte, Los Nena, Love Army, Jaime López. Con: Ulrich Noethen, Fabiola Campomanes, Arcelia Ramírez, Julio Bracho, Juan Ríos, Héctor Ortega y Gustavo Sánchez-Parra. Duración: 85 minutos.

EVA LOPEZ-SANCHEZ HABLA DE SU FILME

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

La realizadora Eva López-Sánchez es optimista por el interés que actualmente tiene el público mexicano por ver cintas nacionales, y su propuesta con "… De Qué Lado Estás?" es hablar sobre la honestidad del ser humano y de temas que atañen al pasado político mexicano. Acompañada de los actores de la cinta, Fabiola Campomanes (quien hace su debut cinematográfico), Julio Bracho, Juan Ríos, Gustavo Sánchez-Parra y la productora Laura Imperiale, la directora citó los pormenores de la cinta en la que incluyó al actor alemán Ulrich Noethen como protagonista del filme. Dijo que una de las partes difíciles de este proyecto cinematográfico, coproducción entre México y Alemania, que estaba en su mente desde hace seis años, fue justamente viajar a Alemania para encontrar al actor ideal. Por cierto, la cinta se estrenará en aquel país en junio.

"Mi intención era hablar sobre la honestidad. Me inquietaba mucho un personaje que se ve al espejo y no se reconoce, que tiene una doble personalidad y que se tiene que esconder. Por eso llega a México y trata de esquivar su destino, pero en ese proceso se hunde más por las decisiones que toma. Por otro lado se encuentra el personaje femenino, que se ve como una persona en paz consigo misma y su verdad. Lo que siguió fue juntar a esos dos personajes en un contexto político en la década de los setentas".

¿Por qué te inquietaba este tema?

"Yo estaba en la secundaria en ese tiempo, pero vengo de una familia política y discutidora, y a mí lo que más me interesa es cómo en los últimos años no hemos logrado corregir ciertas cosas de ese momento histórico no muy explorado, aunque en el fondo del túnel vemos una pequeña luz".

En ese caso la cineasta se congratuló que cuando su película fue al reciente Festival Internacional de Berlín se dio la noticia de que se abrirían los archivos del 68, y su película está vinculada a la llamada Guerra Sucia en México, relacionada siempre con la masacre del 2 de octubre de 1968 y que prosiguió durante de los setentas.

¿A qué dificultades te enfrentaste al filmar esta película?

"Mi mayor reto fue encontrarme con tantos actores de tan diferentes bagajes, no sólo contextos, como Ulrich Noethen que viene de otro país, darle elementos para crear su personaje. Otros actores que eran más viscerales e intuitivos, enfrentar diferentes modos de actuar fue desafiante. Encontrar el financiamiento de la película fue la parte práctica, porque éste es un buen momento para el cine mexicano. Hay que ser muy terco para lograr lo que realmente quieres hacer".

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, y cuya filmografía consta de varios cortometrajes además de su película debut "Dama de Noche", realizada en 1992, Eva López-Sánchez explicó el por qué no tuvo una continuidad en el cine después de esta cinta:

"Desde entonces a la fecha como que se ha revolucionado la manera de hacer cine en México, de distribuirlo y exhibirlo. Mi primera película, que era una buena ópera prima, tuvo una salida muy chiquita y una muerte casi súbita, y como era casi autofinanciada eso no importaba mucho, pero ahora las cosas han cambiado. Por eso me auto-exilié tres años, porque todo me sucedió muy rápido, entonces hice otras cosas y después se dieron las condiciones para levantar este nuevo proyecto".

Actualmente, Eva López-Sánchez trabaja en el guión de su tercera película, "Doce Horas", que escribe con un joven guionista de tan sólo 20 años, y que se basa en una experiencia personal de éste. El tema principal es el respeto, y espera encontrar a un actor joven que lo interprete, además de mezclar diferentes técnicas, experimentando entre lo digital y el cine.