GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

KINSEY: EL CIENTÍFICO DEL SEXO

UN SEXÓLOGO AL DESCUBIERTO

Por: Perla Schwartz

Hay varios personajes polémicos que causaron gran conmoción en su época, personajes que con el paso del tiempo adquieren una especie de halo mítico, tal es el caso del sexólogo estadounidense Alfred Kinsey, de quien Bill Condon nos entrega un interesante filme: Kinsey: El Científico del Sexo (Kinsey, 2004). 

Con una gran caracterización de Liam Neeson como Kinsey, un paria cultural, un intrépido investigador comparado con Darwin y Galileo y llamado el "Freud Americano", se nos da cuenta de sus dificultades para publicar en 1948 su polémico estudio en torno a La Conducta Sexual del Hombre, el cual surgió a partir de diversas entrevistas donde quedaron revelados secretos de vidas íntimas, investigación a través de la cual el sexo que permanecía oculto es puesto a la luz. Esto lo logró el estudioso, quien en un principio se avocaba a la investigación de las avispas. Y junto a Kinsey, una enigmática y cómplice de sus aventuras, Clara McMillen, su esposa (una contenida Laura Linney).

Kinsey, un hombre obsesionado por los secretos del sexo, un hombre que convirtió su tarea científica en motivo de vida, un hombre proveniente de una familia conservadora que se da a la tarea de develar los entretejidos del comportamiento sexual humano.

Incluso, Kinsey algún tiempo contó con el apoyo de la Fundación Rockefeller para llevar a cabo su trabajo.

La película, dirigida y escrita por Bill Condon, cuenta con una espléndida fotografía y está bien estructurada, en ningún momento abusa de los aspectos didácticos de su biografiado como no lo hiciera con la estupenda Dioses y Monstruos (Gods and Monsters, 1998) en torno al enigmático James Whale, quien dirigiera la clásica cinta Frankenstein (1931). 

Condon se convierte en cómplice de su personaje, y nos da a conocer los episodios centrales de su vida, mostrándonos a un hombre con su fuerza y debilidades, a un hombre que reunió en su entorno a un grupo de investigadores conformado por Clyde Martin (un encantador Peter Sarsgaard), Wardell Pomeroy (Chris O´Donnell) y Paul Gebhard (Timotty Hutton), siempretrabajando en forma abierta, libres de prejuicios, al grado que lograron abrir el popular intercambio de parejas en los 60.

A lo largo de la película se incluyen fragmentos de entrevistas que validan las tesis de Kinsey, el cual tuvo su decadencia al publicar su estudio sobre el comportamiento sexual de la hembra, un tema tabú e intocable, caída de la que ya no se recuperó hasta su muerte en 1956.

Kinsey es un filme calidoscópico que nos da a conocer las vicisitudes de lainvestigación científica, una película en torno a un estudioso libertario que asumió su búsqueda hasta sus últimas consecuencias.

Kinsey: El Científico del Sexo. Título original: Kinsey. Dirección y guión: Bill Condon. Fotografía: Frederick Elmes. Música: Carter Burwell. Actúan: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, entre otros. Duración: 118 minutos. Estados Unidos / Alemania, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera