Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ADEMAS, CHECA LAS BIOGRAFIAS DE:

SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA

MARIA FELIX

PACO RABAL

JACK LEMMON

ANTHONY QUINN

TUS CINE BIOGRAFIAS

KATY JURADO

Por: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO)

María Cristina Estela Marcela Jurado García, su nombre verdadero, nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco. Hija de un hacendado y una cantante lírica, Katy Jurado pasó por una infancia y una adolescencia difíciles. Casada con el escritor Víctor Velázquez para sustraerse a la tradición familiar, se dio a conocer en el cine mexicano en los primeros años de la década del cuarenta. De esta manera, Jurado participó en más de una cuarentena de películas, sobresaliendo varias comedias y melodramas populares, entre ellos "Nosotros los Pobres" y "Esquina Bajan", protagonizadas por Pedro Infante y David Silva, respectivamente.

Tiempo después, Katy Jurado contrajo nupcias nuevamente, ahora con el actor estadounidense Ernest Borgnine, continuando con su carrera ascendente en la industria hollywoodense, a la cual entró con la cinta "Tarde de Toros", de Budd Boetticher, para posteriormente participar en más de diez producciones, destacando las que hizo con Gary Cooper, Elvis Presley, Marlon Brando y Burt Lancaster. De hecho, fue Presley quien la bautizó con el sobrenombre de "La Chula".

La actriz obtuvo como reconocimientos principales un Globo de Oro por "A la Hora Señalada", tres Arieles por cintas como "El Bruto", "Caridad" y "El Evangelio de las Maravillas", además de un Ariel por su trayectoria artística. Katy Jurado, cuyo año de nacimiento varía según distintas fuentes (1924, 1925, 1927 y hasta 1928), tuvo su mejor actuación en el cine mexicano en el filme de Jorge Fons "Fe, Esperanza y Caridad".

Años más tarde, y después de nueve años de retiro voluntario debido a la muerte de su hijo Víctor, la productora de telenovelas Carla Estrada llevó por primera vez a Katy Jurado a este medio, con su participación en las teleseries mexicanas "Más Allá del Puente" y "Te Sigo Amando", ésta última trayéndole infinidad de reconocimientos y excelentes críticas. De hecho Estrada, la única productora de televisión con la que Jurado gustaba trabajar, había contemplado la posibilidad de tenerla en el elenco de su próxima realización.

Katy Jurado, la única actriz mexicana que hizo carrera importante en Hollywood, y que fue nominada a un Oscar de la Academia por su participación en "Lo que la Tierra Hereda", de Edward Dmytryk, falleció la mañana del viernes 5 de julio del 2002 a los 78 años, a consecuencia de un paro cardiaco. El deceso de quien fuera una de las actrices con mayor carácter y presencia del cine mexicano, ocurrió a las ocho de la mañana, en su domicilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde radicaba desde hace muchos años, después de padecer constantes molestias que la llevaron al hospital en repetidas ocasiones, siendo la más sonada en el mes de marzo del 2002.