GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

JULIA: UNA MUJER SEDUCTORA

UNA DIVA DULCE Y PERVERSA

Por: Perla Schwartz

Nos encontramos a finales de la década de los 30 en la Londres previa al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente estamos en el mundo de la farándula teatral que atrae a la alta sociedad londinense. Michael (un correcto Jeremy Irons) es un exitoso productor que, de este modo, vence su frustración como actor limitado a caracterizar determinados papeles. Él está casado con una bella y talentosa mujer, a su vez actriz (una magistral Annette Bening).

Su matrimonio es por conveniencia y a lo largo de los años se ha convertido en rutinario y aburrido, viven en una misma casa pero en habitaciones separadas. La vida de la bella y temeraria Julia da un giro de 360 grados cuando conoce a Tom (un desangelado Shaun Evans), un joven actor estadounidense con quien vive un intenso romance a través del cual ella siente que su existencia vuelve a recobrar sentido; poco le importa que le doble la edad, y no teme en ningún momento el ser manipulada y explotada por ese muchacho, que desde un principio se declara su más fiel admirador.

Tal es la trama central de la más reciente película de István Szabó, el realizador de origen húngaro, en base a una adaptación de la novela Theater de W. Somerset Maugham efectuada por el talentoso dramaturgo Ronald Harwood (de quien también es el guión de El Pianista).

Este filme, que inauguró la 29ª. edición del Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del 2004, nos vuelve a mostrar el oficio de Szabó, un director muy cuidadoso en la ambientación de época hasta el más mínimo detalle, pero la película –a pesar de ser agradable y un tanto lúdica– se queda muy atrás de otros de sus trabajos como Coronel Redl, El Amanecer de un Siglo o Réquiem por un Imperio.

Si algo salva a Julia: Una Mujer Seductora (Being Julia) es la presencia de Annette Bening, a quien le fue injustamente arrebatado el Óscar a la Mejor Actuación Femenina. Ella logra toda una creación de una mujer fuerte e inteligente, atractiva y dulcemente perversa que no se dejará derrotar a pesar de las adversidades sentimentales, buscando imponer su ley, curándose de las heridas que le dejó su affaire con Tom.

Más allá de su continuo triunfo en los escenarios, Julia es una mujer sola, ávida de cariño. Una mujer que detrás de bambalinas ya está cansada de su vida de visitas inoportunas, como la de la socia de su esposo, Dolly (una encantadora Miriam Margolyes), y que piensa que con Tom su vida podrá dar un giro total pero que se queda en un mero espejismo del amor.

Tal vez los primeros 50 minutos de Julia: Una Mujer Seductora transcurren de manera lenta, pero el filme adquiere fuerza a partir de ese momento, cuando Julia planea y ejecuta su venganza contra una joven actriz, amante de Tom. Es entonces cuando nos hallamos ante una efectiva vuelta de tuerca que nos ofrece una sátira audaz e inteligente.

En suma, se trata de una película disfrutable, escaparate para el lucimiento de Annette Bening (Belleza Americana) pero no para Jeremy Irons, quien desarrolla un papel demasiado secundario para sus capacidades histriónicas.

Julia: Una Mujer Seductora. Título original: Being Julia.Dirección: István Szabó. Guión: Ronald Harwood. Fotografía: Lajos Koltai. Música: Mychael Danna. Actúan: Annette Bening, Shaun Evans, Jeremy Irons, Bruce Greenwood, Miriam Margolyes, Juliet Stevenson, Lucy Punch, Maury Chaykin, Sheila McCarthy, Leigh Lawson, Rosemary Harris, Rita Tushingham, Tom Sturridge, Catherine Charlton y Michael Gambon. Duración: 105 minutos. Canadá / Estados Unidos / Hungría / Inglaterra, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen C., Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera