GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

JUEGO DE HONOR

LA RECETA DE LA ABUELA

Por: Mario Villanueva S.

La fórmula no es extraña. Thomas Carter recurrió al camino conocido al realizar este su cuarto largometraje (antes dirigió Swing Kids, Metro y Save the Last Dance) en el que, aprovechando una nota periodística, recreó el controvertido pasaje de un entrenador de basquetbol, Ken Carter (Samuel L. Jackson), que cerró el gimnasio de su escuela y canceló los partidos de su equipo (los Richmond High Oilers) –pese a ser uno de los mejores clasificados de la temporada, en 1999—, debido a que sus jugadores no tenían buenas notas.

No obstante el antecedente, Juego de Honor (Coach Carter) es una muestra de la receta hollywoodense donde el espíritu triunfalista de un adulto con espíritu de adolescente idealista contagia a un grupo o una comunidad, para alejarla de la mediocridad y llevarla al éxito.

Sidney Poitier abrió paso con Al Maestro con Cariño; luego, Edward James Olmos en Con Ganas de Triunfar quiso reivindicar la latinidad americana –y en general a las minorías— a través de otro entusiasta profesor de preparatoria.

En esta ocasión, Samuel L.Jackson se encargó de exaltar la valía de un grupo racialmente marginado para estimular el desgastado American Way of Life.

Los vehículos han sido distintos pero el objetivo el mismo, sobre todo en una época en que la credibilidad del American Being se encuentra en crisis.

Las raíces de Thomas Carter son evidentes en su quehacer fílmico. Su nutrida experiencia en la televisión estadunidense (fue responsable de las series Miami Vice, St. Elsewhere, Equal Justice y recientemente de Don King: Only in America) respaldan la sencillez de la sintaxis fotográfica y narrativas concebidas para Juego de Honor (Coach Carter).

Aunque se defiende a un sector de la sociedad del país de las barras y las estrellas, por otro lado, se estigmatiza al latino mediante estereotipos de distribuidores de droga, pandilleros y empistolados, sin escrúpulos ni valores. Y en ese mismo sentido, se segmentan los status sociales, ubicando en la escala superior a la raza aria, con sus superficialidades y prejuicios.

La espectacularidad de las secuencias sobre la duela y la representación de la liga estudiantil con la destreza de los profesionales, acapara la atención del espectador y entretiene al público ávido de distracción. En suma, es una cinta apta para quienes exigen poco y que, como las chicas de Cyndi Lauper, solo quieren divertirse.

Juego de Honor. Título original: Coach Carter. Dirección: Thomas Carter. Guión: Marck Schwahn y John Gatins. Fotografía: Sharon Meir. Música: Trevor Rabin. Actúan: Samuel L. Jackson, Rob Brown, Robert Ri'chard,Ashanti, Debbi Morgan y Rick González. Duración: 136 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera