Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

JAPON

INDUDABLE OBRA DE ARTE QUE TRASTOCA LOS SENTIDOS DEL ESPECTADOR CON SU CASI SILENTE CRUDEZA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LAS CUATRO PLUMAS

LAGRIMAS DEL SOL

PLUTO NASH

EMBRIAGADO DE AMOR

DESTINO FINAL 2

Sin estudios de cine, Carlos Reygadas logra un poético primer filme con el que ganó en el Festival de Cannes una Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro (entre muchos otros reconocimientos en diversos festivales). La cinta tiene la fortaleza de la veracidad, con la realidad retratada tal cual y protagonizada por gente común sin experiencia actoral. Un hombre viaja de la urbe al crudo ambiente rural para suicidarse, encontrando en una anciana la trascendencia de la energía vital.

Con una narrativa lenta como el transcurrir de la vida misma, la ópera prima de Reygadas no se apresura ni intenta semejarse a los esquemas tradicionales para contar su humilde historia. La parquedad del realizador acerca al filme a la calidad de obra de arte, sin vanas presunciones en su manufactura, y con una resolución sin concesiones, un canto a la vida a través de un honesto acercamiento a la naturaleza humana inmersa en la vastedad del árido panorama en que ubica el universo de la trama.

"Japón" es, de entrada, un mero título figurativo que de alguna manera le recuerda a Reygadas el ánimo de su filme, ubicado en algún lugar de Hidalgo, en la provincia mexicana, donde dos son los protagonistas, tan opuestos entre sí que en su encuentro logran el sincretismo deseado por el realizador: un cincuentón ansioso de suicidarse que proviene de la populosa Ciudad de México (interpretado por Alejandro Ferretis) y una septuagenaria viuda (encarnada por la magistral Magdalena Flores) forjada por y en la naturaleza.

Autodidacta en el arte cinematográfico, Reygadas ha dejado como mero apunte en su currículum su especialidad académica (Derecho de Conflicto Armado y Uso de la Fuerza) para aventurarse por su cuenta en tres cortometrajes que le dieron la habilidad necesaria para apostar el todo por el todo con éste su primer largometraje, estrenado en el Festival de Rotterdam (cabe mencionar que en Holanda el Huber Bals Fund aportó 25 mil euros al presupuesto).

Con "Japón", Reygadas se muestra tan cercano indudablemente al sentir expresivo de Tarkovsky, con un dejar ser que transita por una casi silente crudeza poética que trastoca a fondo los sentidos del espectador, y cuyo impecable plano secuencia final ha de inscribirse en los anales del cine mexicano como preclaro ejemplo de genialidad fílmica.

(México-Holanda, 2002) Dirección y guión: Carlos Reygadas. Fotografía: Diego Martínez Vignatti. Música: Arvo Pärt. Con: Alejandro Ferretis y Magdalena Flores, entre otros. Duración: 135 minutos.