Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

 

TUS CINE BIOGRAFIAS

JACK LEMMON

ADEMÁS:

SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA

KATY JURADO

MARIA FELIX

PACO RABAL

ANTHONY QUINN

 

 

 

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Nacido en un elevador en Boston, Massachusetts a las 14:00 horas del 8 de febrero de 1925 con el nombre de John Uhler Lemmon III, Jack Lemmon fue hijo del presidente de una compañía buñuelera.

Al ingresar a Harvard, se unió al Club Dramático y encabezó la asociación estudiantil "Hasty Pudding Club". Posteriormente, Lemmon prestó servicio en la Marina, para luego trabajar como pianista (cabe señalar que era un magnífico pianista y buen compositor), trabajo que lo llevó a la radio, puestas teatrales y la televisión.

En la televisión comenzó en 1949 interpretando el rol de Harold en "That Wonderful Gay", luego de la cual fue anfitrión del programa "Toni Twin Time" en 1950, serie a la cual le siguieron participaciones en "The Ad-Libbers" (1951), "The Frances Langford-Don Ameche Show" (1951) y "Heaven for Betsy" (1952).

Lemmon se casó en 1950 con Cynthia Stone en 1950 y se divorció en 1956. De su primer matrimonio tuvo un hijo, Chris Lemmon, quien por cierto actuó con su padre en el filme "Aeropuerto 77" (1977).

A pesar de su incipiente carrera televisiva, el éxito le esperaba a Lemmon en el cine. Debutó en la pantalla grande junto con Judy Holliday en los filmes "It Should Happen to You" y "Phffft!", ambas cintas de 1954.

Con un meteórico ascenso en el cine, Lemmon pronto fue considerado por la Academia, que le otorgó un Oscar por Mejor Actor de Reparto en "Mister Roberts" (1955).

Una de sus actuaciones más recordadas es su doble papel (Jerry / Daphne) en "Una Eva y Dos Adanes" ("Some Like It Hot", 1959), junto con Tony Curtis y Marilyn Monroe, cinta en la cual aparece vestido de mujer para esconderse de unos mafiosos y de paso tratar de enamorar a la protagonista.

Un año después, Lemmon participó en "The Apartment" (1960), junto con Shirley MacLaine, pero fue hasta 1962 cuando consiguió uno de sus mejores trabajos con "Días de Vino y Rosas", cinta por la cual fue nominado al Oscar gracias a su interpretación del alcohólico Joe Clay.

El 17 de agosto de 1962, Lemmon volvió a casarse, ahora con Felicia Farr, con quin procreó a su hija Courtney, nacida en 1966. Con Farr estuvo casado hasta la muerte.

En 1963 Lemmon volvió a actuar con MacLaine en el clásico "Irma la Dulce", donde interpretó a un policía parisino enamorado de una prostituta.

Pero sin duda se le recuerda más por la pareja cómica formada junto con Walter Matthau (fallecido el 1 de julio del 2000), mancuerna iniciada en "The Fortune Cookie" (1966), bajo la dirección de Billy Wilder, completando en total seis filmes juntos, de los cuales recordamos la saga de "Dos Viejos Gruñones" (1993 y 1995) y "Bailando Sobre el Mar" ("Out to Sea", 1997).

En 1971, Lemmon debutó como director cinematográfico con el filme "Kotch". Y como director teatral hizo lo propio en 1985 con la puesta "Long Day's Journey Into Night", en Broadway.

En 1973 la Academia otorgó a Lemmon el Oscar de Mejor Actor por su trabajo en "Save the Tiger".

Cabe mencionar que durante su carrera cinematográfica Lemmon fue nominado en siete ocasiones para el Oscar, dos de las cuales fueron por comedias y cinco por cintas dramáticas, lo cual demostró su amplia capacidad histriónica, ya que igual podía hacernos reir que conmovernos o incitar a la reflexión.

Tal fue el caso de sus actuaciones en "Síndrome de China" ("The China Syndrome, 1979), "Desaparecido" ("Missing", 1981) -por ambos filmes ganó el premio del Festival de Cannes a Mejor Actor-, "Glengarry Glen Ross" (con la cual obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia) y "JFK" (ambas cintas de 1991), o bien en las películas para televisión "Heredarás el Viento" ("Inherit the Wind", 1999) y "Los Martes con Morrie" ("Tuesdays with Morrie", 2000), por la cual ganó un Emmy. En 1988, Lemmon recibió el reconocimiento a logros de toda una vida dedicada al cine por parte del American Film Institute.

La última actuación cinematográfica de Jack Lemmon fue "Leyendas de Vida" ("The Legend of Bagger Vance"), en la que efectuó una entrañable labor actoral en la que, paradójicamente, muere y parece despedirse de su público en una mágica secuencia en la que se va alegre y satisfecho al más allá.

Jack Lemmon murió la noche del 27 de junio del 2001 a las 22:00 horas, en en la clínica oncológica USC/Norris de Los Angeles, California, a causa de cáncer. Falleció acompañado por su esposa y sus dos hijos.