Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

HOMBRES DE NEGRO II

EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Jean Iris Murdoch fue una de las novelistas británicas más prolíficas y admiradas de su pais, a la que sólo la desgracia pudo callar. En el año de 1997 su marido, el maestro de literatura John Bailey, anunció que Iris padecía el Mal de Alzheimer.

Sobre este suceso, el director Richard Eyre realiza un recuento terrible y conmovedor sobre este periodo de su vida, basándose en dos libros escritos por el mismo Bailey ("Iris: A Memoir" y "Elegy for Iris"), para lo que conjunta un notable reparto que comienza con Judi Dench, cuyo parecido con la escritora en su edad adulta es asombroso, mientras que la joven Iris es interpretada por Kate Winslet, así como el rol de Bailey es encarnado por Hugh Bonneville y Jim Broadbent (ganador del Oscar por este papel).

"Iris" es una conmovedora y clásica historia de amor, pero también una muestra de los alcances del temido Alzheimer, narrada a manera de un juego de imágenes que van del devastador presente de Iris y las consecuencias de la enfermedad en su vida, a su esplendorosa juventud y romance, en la que se hace énfasis, enfocando su lado creativo, pasional y humano.

Los resultados son notables gracias a las actuaciones de Judi Dench como esta mujer de edad madura que ve desesperada cómo se borra su mente, y Kate Winslet con su interpretación de mujer sensual, rebelde para su época, que escribe su primer novela y vive en su mundo.

Todas estas facetas bajo la excelsa dirección del director Richard Eyre, quien tal vez debido a su formación teatral, logra secuencias francamente admirables, que van de la batalla de John Bailey por mantener a Iris a su lado, hasta el recuerdo de una época prolífica, elementos que hacen de "Iris" una película que consigue evitar sentimentalismos baratos, logrando una cinta inolvidable y perfecta, que sin duda cautivará al espectador por su carga dramática que llegara al corazón del más duro cinéfilo, y si usted no lo cree basta leer las declaraciones de John Bailey, marido de Iris respecto al filme: "Lloré más viendo la película que en toda mi vida".

(Inglaterra-Estados Unidos, 2001) Título original: "Iris". Dirige: Richard Eyre. Guión: Charles Wood y Richard Eyre. Fotografía: Roger Pratt. Música: James Horner. Con: Judi Dench, Jim Broadbent, Kate Winslet, Hugh Bonneville, Eleanor Bron. Duración: 91 minutos.