Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Jefe de Información: Eduardo Leyva

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

 

HABLA EL PRODUCTOR DE INSPIRACION

ROGELIO GONZALEZ, EMULO DE AZCARRAGA

Por: Lucía M. Valle

(ENVIA UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA NOTA A LA AUTORA, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

MAS DE INSPIRACION:

RESEÑA DE INSPIRACION

ENTREVISTA CON ARATH DE LA TORRE

ENTREVISTA CON BARBARA MORI

ENTREVISTA CON BENNY IBARRA

ADEMAS:

TU CINE MEXICANO

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Economista de profesión, y ahora convertido en productor del filme Inspiración, el regiomontano Rogelio González (de sólo 24 años de edad) se aventura a administrar los dineros de una producción cinematográfica sin mayores conocimientos de la industria fílmica.

"Desarrollamos un plan de negocio para consituir una empresa productora, que llamamos Ilusion Film Entertainment, con la idea en mente de hacer cinco películas, de las cuales ésta fue la primera".

González logró lo que pocos cineastas independientes (si acaso en este caso opera este término): "Conseguimos 1 millón 300 mil dólares de inversionistas regiomontanos, a quienes les presenté la idea de crear la casa productora; cuando éstos vieron el primer corte de la película quedaron encantados y dijeron que había sido una buena inversión".

En relación con tan supuesta facilidad para hacerse de recursos, y que ya la quisieran los muchos jóvenes cineastas que por falta de dinero no pueden llevar a cabo sus proyectos, añadió: "Todo desde un inicio lo vimos como un negocio. Fuimos a tocar puertas y a vender un negocio. Nosotros no conocíamos a los inversionistas, y lo que ellos compraron fue un plan de negocios".

Parte de la mitología que se ha creado para apoyar el lanzamiento de este filme radica en propagar la idea de que el filme está protegido por una buena estrella, incluyendo el hecho de que la Fox mexicana haya abrazado este proyecto desde su inicio (ante lo cual cae por los suelos el pretendido concepto de cine independiente que enarbola la producción de este filme).

González nos contó la anécdota: "Una persona de Fox (Juan Carlos Lazo, ejecutivo de la distribuidora) leyó en un periódico local una nota respecto al proyecto y nos llamó para proponernos colaborar en el mismo, de ahí en adelante el apoyo fue total; por ejemplo Marissa Gómez, nuestra publicista (ligada también con Fox), fue quien nos presentó a Memo Méndez Guiu (creador de la música del filme), quien al momento de presentarle el primer corte de la película no tardó en tomar la guitarra y cantar el tema original de Inspiración (al cual se le cambió la letra), que estaba incluido en el nuevo disco de Benny Ibarra, así que Memo se encargó de llevarle el proyecto a Benny".

¿Pero por qué elegir una historia que para mucha gente puede parecer light e irreal? ¿Tiene que ver con las costumbres que aún se guardan en las familias "bien" de Monterrey?, a lo que contestó: "Yo creo que es importante presentar que también existe esa realidad bonita y hablar de la conquista y del amor verdadero, no que ahora los jóvenes se van al antro, conocen a una chava y esa misma noche ya están acostándose, eso no es amor, eso es relajo y pura pasión; el amor de verdad cuesta trabajo y luchas mucho para conseguirlo".

¿Entonces tú crees que una pareja que se acuesta el mismo día que se conoce no tiene futuro y sólo lo hacen porque no tienen valores? "No, yo no estoy diciendo eso, jamás he dicho eso. En todo caso, el que decidió ponerlo así fue el director, es su guión. Queremos hacer un cine que divierta y después de verla te haga sentir bien y de buen humor para continuar el momento con una buena cena ".

Cuestionado respecto al hecho evidente de seguir preservando en cine la imagen telenovelera de protagonistas con una imagen diametralmente opuesta a los estándares reales de los mexicanos, aseveró convencido: "Eso es una cuestión cultural en México, en todo caso habría que preguntárselo al Tigre Azcárraga, quien fue el iniciador de esta cultura generalizada hoy día".

Ante esta declaración, se le inquirió que teniendo la oportunidad de elegir y en todo caso cambiar esta imagen, contestó: "No pretendo cambiar nada, sólo quiero hacer cine de entretenimiento con calidad. Así ya están establecidas las cosas, crecí con esa cultura al igual que todos los mexicanos, todos estamos influenciados por la imagen de la televisión".

Tal vez esa sea la razón por la cual se eligió para los roles protagónicos a dos estrellas de las dos principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca. Pero como dijera la Nana Goya (ya que hablamos de la influencia televisiva), "ésa es otra historia".