Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Ricardo Méndez

Copyright 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción total o parcial

 

Califica Tu Cine Portal.Com

INHALA

Por: Alejandro Leal

OTROS ESTRENOS:

ATLETICO SAN PANCHO

MINI ESPIAS

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Con base en el libro "Blow" de Bruce Porter, el realizador Ted Demme dirige "Inhala", filme que retrata la accidentada vida de George Jung (Johny Depp), el primer introductor del tráfico masivo de la cocaína en Estados Unidos, quien actualmente se encuentra todavía en prisión, atormentado por sus propios fantasmas, condenado a permanecer recluido hasta el 2014.

"Inhala" es un filme que deja de lado la apología del crimen y la visión mitificada y hasta maniquea del narcotraficante, para mostrarnos el lado humano de uno de estos narcos, que sólo seguía una promesa hecha a sí mismo de niño: "Nunca seré pobre", ante la quiebra financiera de su familia, y siempre cobijado por los valores de su padre (Ray Liotta), que hacen de Jung un complejo personaje que oscila entre la ambición, la ingenuidad y la adicción.

De esta manera, a través del no siempre afortunado Jung damos un paseo por la historia del narcotráfico desde 1968 hasta la década de los 80, por medio de golpes de suerte no siempre coronados por logros verdaderos, en una especie de rueda de la fortuna del destino, que parecen hacerle recordar a Jung una vieja frase de su padre: "El dinero no es de verdad".

Golpes de suerte tales como iniciar un próspero negocio de tráfico de mariguana en California con el apoyo del narco-estilista Derek Foreal (Paul Reubens), o conocer al mayor capo colombiano, Pablo Escobar (Cliff Curtis), con quien negocia directamente el inicio del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Cabe destacar la participación de Paul Reubens en "Inhala", ya que marca su regreso a la farándula luego del escándalo que acabó con su carrera. Reubens era todo un ídolo a principios de los 80 gracias a su infantiloide interpretación de Pee Wee Herman, exitoso personaje que incluso fue el protagonista de la primera película de Tim Burton "La Gran Aventura de Pee Wee", que terminó en el olvido luego de ser encontrado masturbándose en un cine porno. Reubens consigue en su regreso al personaje más memorable de "Inhala", que si bien en la práctica es un rol secundario del filme se gana por sí sólo algo más que la simple anécdota del retorno de Reubens, al reconocérsele el profundo y bien logrado trabajo interpretativo de este histrión, quien parecía que nunca se recuperaría del escarnio.

Punto y aparte es la participación de la española Penélope Cruz en "Inhala", quien aparece una hora después de comenzada la cinta y está verdaderamente insoportable en este filme, muy al contrario de su compatriota Jordi Molla, quien con su debut en Hollywood consigue un muy lucido trabajo en el rol de Diego Delgado, quien introduce a Jung en el mundo de la cocaína.