GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS INCREÍBLES

INCREÍBLEMENTE PODEROSA ANIMACIÓN

Por: Alejandro Leal

Pixar hace de su última colaboración con Disney la más pulida, lograda y puntual producción de su de por sí brillante filmografía. Superando sus propios triunfos, y decidiéndose por fin a dejar atrás las historias de juguetes con vida propia, divertidos bichos, monstruos gozosos y peces fraternos, Pixar se lanza al reto máximo: desarrollar una animación que narra una historia de seres humanos y, por si esto fuera poco, los protagonistas son una familia de superhéroes.

Los Increíbles (The Incredibles, 2004) es dirigida por Brad Bird, realizador de aquella memorable cinta animada de la Warner El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999), e involucrado entre 1989 y 1990 en la realización de la exitosa teleserie Los Simpsons (The Simpsons), amén de haber dirigido un par de veces la teleserie producida por Steven Spielberg Historias Asombrosas (Amazing Stories) en 1985 y 1992. Su talento como narrador y animador dotado de ingenio y emoción renueva las fórmulas de Pixar, haciendo del filme una poderosa experiencia. Indudablemente, John Lasseter, artífice de la siempre innovadora compañía, hizo una buena elección.

Esta cuidadísima animación computarizada es una oda retro a la época de oro de los superhéroes de los años 50´s, con recursos estéticos y narrativos que combinan elementos cincuenteros y sesenteros, aderezados con una utilización de la tecnología más moderna que en aras de la trama bien puede ser empleada entonces. Conjunción heterogénea de ecléctica temporalidad que sirve de fondo a lo verdaderamente importante: la historia.

Admirado y en plena forma, el Señor Increíble es un superhéroe con todas las virtudes y el valor propios del prototipo de este tipo de personajes, pero que –junto con el resto de superhéroes– es vencido por una sociedad que por ley les limita a pasar al anonimato de la vida cotidiana al prohibirles usar sus superpoderes, una sociedad enana (como su jefe en su aburrido trabajo en una compañía de seguros) que les roba su dignidad arrastrándoles a los suburbios para vivir vidas “normales”.

Han transcurrido 15 años desde el retiro involuntario de los superhéroes, pero la nostalgia es tanta que el Señor Increíble –ahora el apocado Bob Parr– recibe la que parece ser la oportunidad de su vida: volver a la acción al ser convocado misteriosamente a cumplir una misión secreta, tan secreta que ni su esposa Helen –Elastigirl– ni sus hijos –Violeta, Dash y Jack Jack– saben lo que ocurre en realidad… por lo menos hasta que se ven involucrados; la primera debe volver a ceñirse su supertraje y los segundos verse convertidos por primera vez en superhéroes al haber heredado superpoderes propios.

Los Increíbles es un ejercicio redondo, que maravilla y emociona por igual, con una inteligente y madura revisión del universo de los superhéroes, a la vez que funciona como metáfora de los valores familiares típica de las cintas animadas pero montada de manera tal que no suena para nada a moralina.

Así, la tridimensionalización que dota de realista volumen a la animación no sólo es técnica, ya que Brad Bird tridimensionaliza también a sus personajes, cada uno con trasfondo propio que, al enlazarse todos en la trama, resultan con vidas propias y por tanto devienen en un conjunto total con profundidad pocas veces vista en los dibujos animados.

Por último, y para aquellos que gustan de las trivias, el propio realizador y guionista del filme, Brad Bird, hace una de las voces de la cinta al interpretar a Edna, la modista preferida de los superhéroes.

Los Increíbles. Título original: The Incredibles. Dirección y guión: Brad Bird. Fotografía: Janet Lucroy, Patrick Lin y Andrew Jimenez. Música: Michael Giacchino. Con las voces de: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Brad Bird, Elizabeth Peña, Spencer Fox, Sara Vowell, Jason Lee, Teddy Newton y John Ratzenberger. Duración: 121 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera