Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

UN HONESTO CANTO A LA FAMILIA, UN MADURO RECUENTO DE LA INFANCIA Y UN PRECIOSISTA RETRATO DE LA ESPERANZA, TODO ESTO Y MÁS ES ESTE FILME, EL MÁS PERSONAL DE JIM SHERIDAN

MÁS ESTRENOS:

SOLDADOS DE SALAMINA

EL PAGO

 

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

(ENVÍA UN COMENTARIO)

Tres nominaciones al Oscar engalanan a esta película, en particular la que reconoce el trabajo de Samantha Morton en la terna de Mejor Actriz. La trama, semi-autobiográfica de la familia del realizador Jim Sheridan, se enfoca en una pareja irlandesa que desesperadamente busca en la promisoria América superar la pérdida de su hijo volcando sus sueños y esperanzas en sus hijas.

Tierra de sueños (In America, 2002), es un honesto canto a la familia, un maduro recuento de los tiempos idos de la infancia, un preciosista retrato de la esperanza y, en suma, el filme más personal de Jim Sheridan, quien más que una cinta estructurada con el raciocinio nos entrega una historia plasmada directamente desde el corazón.

El sueño americano lleva a Johnny (Paddy Considine) y Sarah (Samantha Morton) a instalarse en una anárquica Nueva York que, en sus terrores cotidianos, debe ser el nuevo hogar de su familia. La tierra de las oportunidades es un extraño paraje lleno de complicaciones que la pareja debe afrontar para hacerse de lo más básico, mientras que para las hermanas Christy y Ariel (Sarah y Emma Bolger) este nuevo mundo es un mágico crisol ante el cual el misérrimo entorno se torna asombroso.

En América todo puede ser posible según esta idílica visión de Sheridan, incluso encontrar salida ante las crisis más fuertes por medio de soluciones inesperadas, y a la manera del cuento de hadas tradicional, surge la luz con la aparición de un misterioso personaje, Mateo (Djimon Hounsou, nominado como Mejor Actor de Reparto), en una fecha tan significativa para la cultura popular estadounidense como lo es Halloween.

Sheridan nos maravilló con la loa a la perseverancia de Mi pie izquierdo (1989), nos impactó con el descarnado filme En el nombre del padre (1993), y ahora nos conmueve con la emotiva Tierra de sueños y su afectuoso tratamiento de sus propios recuerdos, reinterpretados al lenguaje cinematográfico con la ayuda de sus hijas Naomi y Kirsten con quienes coescribió el guión, cuya buena factura hizo merecedores a los Sheridan de una nominación al Oscar.

Acusar a Sheridan de autocomplacencia sería fácil, pero Tierra de sueños no podría comprenderse de otra manera al ser sincero homenaje del realizador a su familia y en particular a su propio hermano Frankie, fallecido cuando recién sus padres emigraron de Irlanda a Estados Unidos, y a quien está dedicada la película, por medio de la cual el cineasta da fe de su propio sueño americano cumplido.

Tierra de sueños. Título original: In America. Dirección: Jim Sheridan. Guión: Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan. Fotografía: Declan Quinn. Música: Gavin Friday y Maurice Seezer. Actúan: Samantha Morton, Paddy Considine, Sarah Bolger, Emma Bolger y Djimon Hounsou. Duración: 107 minutos. Irlanda / Reino Unido, 2002.