Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EFICIENTE COMPLEJIDAD DRAMATICA VS. UNA POCO LOGRADA ANIMACION DIGITALIZADA

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LA HORA 25

ADEMAS:

CHECA LOS ESTRENOS EN DVD

Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, "Hulk" mostraba una variante moderna del Dr. Jeckill y Mr. Hyde. El traslado del comic al cine, a cargo del talentoso realizador Ang Lee, recrea con su peculiar estilo narrativo la transformación del científico Bruce Banner en el gigantesco Hulk a raíz de una sobre-exposición a la radiación gamma, transformando la simple génesis del monstruo verde en una historia donde la eficiente complejidad de los personajes opaca a la poco lograda animación digitalizada que da vida a la criatura.

La cinta reinterpreta el porqué de la metamorfósis de Bruce Banner (Eric Bana). Si bien en el original él mismo se inflige tal estigma al experimentar con los rayos gamma, en esta ocasión el argumento plantea que el verdadero causante del surgimiento del monstruo es el padre del científico, David Banner (Nick Nolte) -inexistente en el comic pero cuyo nombre viene de integrar ideas con la teleserie, donde el protagonista se llamaba David en vez de Bruce-, quien al manipular la genética de su hijo provoca que ya crecidito su vástago reaccione ante la radiación gamma.

Al sucumbir ante la ira, Bruce se convierte en Hulk, quien no es un superhéroe ni mucho menos, lo cual es perfectamente retratado por Lee, quien se aboca a adentrarse en la psicología del protagonista, recurriendo de inicio a la caracterología básica de Stevenson con su Jeckyll y Mr. Hyde y reforzándose en el Frankenstein de Shelley, para luego desarrollar la atormentada personalidad de Banner, cuya vida ha quedado marcada por su traumática infancia gracias a su padre, dolor que le hace una persona fría y distante, personalidad que se transmuta en un placer por la destrucción al transformarse en el gigantón verde. No en balde, Banner asegura en su resaca post-Hulk: "Lo que me asusta más es que cuando esto sucede, cuando me pasa, cuando pierdo totalmente el control, es que me gusta".

La verdadera estrella de "Hulk" es su director, Ang Lee, muy por encima del monstruo y de su contraparte humana, el actor australiano Eric Bana, quien pasa a segundo plano ante la dignidad con la que el director superó el reto de salirse totalmente de su laureado estilo. Quienes se lucen actoralmente son Jennifer Connelly como Betty Ross (socia científica de Bruce y quien tiene una ambigua relación con él) y Sam Elliott en el papel del duro General Ross; por cierto, entre estos personajes (hija y padre respectivamente) hay también todo un tour de force dramático a la manera del existente entre los Banner.

Entre 1977 y 1982, la CBS produjo una teleserie con este personaje que hizo época, conocida en México como "El Hombre Increíble", con Bill Bixby en el rol de Bruce Banner y el fornido Lou Ferrigno como Hulk, quien en comparación con el monstruo del filme resulta mucho más creíble; de hecho, aunque aquella producción televisiva se alejaba bastante del concepto del comic humanizando demasiado el entorno, ahora bajo la luz del recuerdo nos provoca una entrañable sensación luego de ver la versión cinematográfica.

El filme de Ang Lee tiene sus propios méritos como ejercicio de narrativa al combinar el arte propio del realizador en cuanto a su don para desarrollar personajes con encomiable profundidad (que ha demostrado con creces en "El Banquete de Bodas" o "Comer, Beber y Amar"), mezclado con su vena fantástica por la que es más conocido a raíz de su trabajo con "El Tigre y el Dragón", ofreciéndonos a través de "Hulk" un híbrido donde el proceso dramático natural en el cineasta juega con la estética del comic, en inesperada revisión de esta faceta de la cultura pop.

El aspecto humano de la cinta refresca al cine-comic, subgénero que a últimas fechas asciende hasta convertirse en todo un género, sobre todo ahora con Lee guiando el camino; sin embargo, la faceta tecnológica, obviamente fuera del control del realizador (imposible, con toda su maestría, dirigir a un personaje digital), es el talón de Aquiles de la película, desequilibrando por completo el resultado muy a pesar del buen oficio de tan prestigioso director.

(Estados Unidos, 2003) Título original: "Hulk". Dirección: Ang Lee. Guión: James Schamus, John Turman y Michael France. Música: Danny Elfman. Actúan: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte, Brooke Langton, John W. Armbrust y Sasha Barrese. Duración: 138 minutos.