Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

ESPECIAL

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

INFIELMENTE CASADA

FRIDA

ACORRALADA

EL TRANSPORTADOR

Estrenada en Estados Unidos el 15 de noviembre, "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" obtuvo el impresionante ingreso en taquillas de 88 millones 357 mil 488 dólares, recaudados en las 3 mil 682 salas en las que fue programada la cinta durante su primera semana de exhibiciones. Publicado en 1998, el libro de J.K. Rowling se convirtió inmediatamente en un best seller. "Harry Potter y la Cámara Secreta" vendió 17 millones de ejemplares en Estados Unidos y Canadá, mientras que en el resto del mundo los fans adquirieron más de 42 millones.

El rodaje del filme inició el 19 de noviembre del 2001 en los Estudios Leavesden, Hertfordshire, extendiéndose a varias locaciones inglesas, a tan sólo tres días del lanzamiento de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (la cual, por cierto, rompió récords incluso en su salida a DVD, formato con el que, tan sólo en Japón, rebasó el millón de copias vendidas).

"Ninguno de nosotros tuvo tiempo de sentarse y pensar tranquilamente en el éxito de la primer película", asegura el realizador Chris Columbus, al referirse al extenuante ritmo de trabajo de comenzar la planeación del rodaje de la cinta apenas al terminar la primera parte.

Harry (Daniel Radcliffe) ha tenido que pasar un verano desalentador con sus tíos Petunia (Fiona Shaw) y Vernon Dursley (Richard Griffiths), pero sobre todo a causa de que sus buenos amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) no han contestado una sola de sus cartas.

Así, lo que menos se espera Harry es la aparición en su recámara del duende Dobby, advirtiéndole que corre un gran peligro si regresa a Hogwarts.

Dobby ha retenido la correspondencia de Ron y Hermione; pero a pesar de los intentos del duende, Ron rescata a Harry de casa de los Dursley a bordo de un veloz auto volador, pero cuando ambos son sospechosamente impedidos de entrar a la Plataforma 9 3/4 para regresar a Hogwarts, deben enfrentar la ira del Profesor Snape (Alan Rickman), quien pide sean expulsados.

El afortunado primer año de Harry en Hogwarts le ha ganado muchos fans, entre quienes están la hermana de Ron, Ginny (Bonnie Wright), y el aficionado a la fotografía Colin Creevey (Hugh Mitchell).

Novatos y compañeros de generación le admiran por igual, pero tanta atención es un tanto abrumadora para Harry.

En Hogwarts hay un nuevo maestro, el vanidoso Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh), Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, quien se alía a Harry para investigar el origen de un nuevo suceso extraño que acosa a la escuela. Entretanto, el diario de Harry llama poderosamente la atención de Ron, Hermione y Ginny.

El mayor reto de la cinta es representar en toda su extensión la enorme y cavernosa Cámara Secreta, tal y como la describe Rowling en su libro.

Para conseguirlo, la producción echó mano del reconocido trabajo del diseñador de producción Stuart Craig, quien diseñó un enorme set representándola en los Estudios Leavesden, con una extensión de 250 por 120 pies, el más grande de los sets de la saga, superando incluso al del Gran Salón, de 140 por 40 pies.

Daniel Radcliffe vuelve a interpretar a Harry Potter. Nacido el 23 de julio de 1989 en Fulham, Inglaterra, es hijo de un agente literario y una agente de casting, así que de alguna u otra forma la creatividad siempre estuvo presente en su casa, por lo cual no es de extrañar que haya querido actuar desde que tenía cinco años. Pero fue hasta que Daniel tuvo 10 años cuando recibió su primera oportunidad con la miniserie británica "David Copperfield". Curiosamente, el mismo año de saltar a la fama interpretando a "Harry Potter", actuó en "El Sastre de Panamá", al lado de Pierce Brosnan, aunque muy pocos lo identifiquen por esta película.

La popularidad y la meteórica carrera de Daniel se ha reflejado evidentemente en su salario, ya que si en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" cobró la módica suma de 110 mil dólares, por "Harry Potter y la Cámara de los Secretos" percibió la considerable cantidad de 3 millones de dólares. Daniel siempre ha dicho que su libro preferido de Rowling era "Harry Potter y la Cámara Secreta", pero recientemente declaró a sus fans en la página oficial de Harry Potter en internet: "Hace poco he vuelto a leer El Prisionero de Azkabán y creo que ese libro es ahora el que ocupa el primer lugar; creo que mi personaje favorito es Sirius Black". Seguramente este cambio de preferencia tiene mucho que ver con la próxima adaptación de la obra de Rowling al cine: "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán", para la que debe estar ya preparándose.

Por cierto, en este tercer filme Chris Columbus dejará su lugar en la dirección a manos del mexicano Alfonso Cuarón, quien ya tiene experiencia en la adaptación de clásicos infantiles con la mágica realización de "La Princesita".

Radcliffe asegura de "Harry Potter y la Cámara de los Secretos": "La última línea del primer filme da pie a la segunda parte. Harry dice ´no me voy a casa, no en verdad´, porque ha descubierto que su hogar es Hogwarts y pertenece a este lugar, que es más que una escuela, así que al volver y descubrir una amenaza a los suyos está determinado a protegerlos, porque son su familia".

Lamentablemente, en la tercera parte de la saga ya no podremos disfrutar del trabajo de Richard Harris en el rol de Albus Dumbledore, ya que el actor irlandés falleció recientemente en Londres, el 25 de octubre, aquejado por el Mal de Hodgkin.

Por otra parte, la autora de Harry Potter, quien actualmente escribe el quinto libro de la saga, pronto también dará a luz a su segundo hijo, procreado con su segundo esposo, Neil Murray (con quien se casó el 26 de diciembre del 2001). J.K. Rowling, cuyo verdadero nombre es Joanne Rowling, ideó el concepto del universo de Harry Potter mientras viajaba en tren en 1990. No imaginaba que el libro que comenzó a escribir en Portugal la salvaría de la depresión del fracaso de su primer matrimonio; en 1993 se mudó a Edimburgo, donde dio clases de francés y continuó con el manuscrito que sería "Harry Potter y la Piedra Filosofal", la cual nadie quería publicar porque los editores argumentaban que era demasiado rebuscado para los niños, aunque finalmente se publicó en 1996.

En cuanto a "Harry Potter y la Cámara Secreta", la novela vio la luz gracias al apoyo de una beca de 12 mil dólares, otorgada por el Consejo de las Artes de Escocia. La curiosidad mundial respecto al contenido de la próxima aventura del niño brujo no se ha hecho esperar; cuestionada respecto al nuevo libro de Harry Potter, J.K. Rowling simplemente ha dicho: "Bueno, será un objeto de papel con páginas dentro". Incluso su hija Jessica, a decir de la autora, tendrá que esperar a que el libro esté publicado para leer las peripecias del héroe creado por su mamá.

CRITICA

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

Después del fenomenal éxito de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (2001), su realizador Chris Columbus toma el segundo best seller de la saga creada por J.K. Rowling y nos ofrece su visión de "Harry Potter y la Cámara Secreta" (2002). Sin embargo, la ingenuidad de la entrañable primera parte es removida casi por completo en esta nueva incursión.

El que las bases estén sentadas pareciera que a Columbus le diera pie a obviar las cosas en la secuela. La buena acogida mundial de la cinta inicial de la franquicia se debió en buena parte a, literalmente, la magia y encanto de aquella. Ahora, Columbus se apresura por dejar de lado las maravillas de adentrarnos junto con Harry al mundo de la magia.

En esta segunda entrega predomina el hecho de que Potter está predestinado a ser una especie de mesías brujeril, toda una celebridad que se enfrenta a la fama con un dejo de hastío que, si bien humaniza al personaje, le roba el aura de divertida extravagancia que conocimos (y disfrutamos) previamente.

Después de su memorable primer año en Hogwarts, Harry (Daniel Radcliffe) pasa el verano decaído porque sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) aparentemente se han olvidado de él, ya que no han contestado su correspondencia, lo cual tiene que ver con la aparición en su recámara del duende casero Dobby, quien le advierte que corre peligro si regresa a la escuela.

Con todo y esto, regresa a Hogwarts a bordo de un auto volador acompañado por Ron, metiéndose de inmediato en líos con un sauce boxeador y el regaño del Profesor Snape (Alan Rickman), quien clama por su expulsión, aunque ambos son salvados por el Profesor Dumbledore (el recién fallecido Richard Harris).

Pronto Harry comienza a escuchar una cavernosa voz. Ante la revelación de que la fatídica Cámara Secreta ha sido abierta, las sospechas recaen principalmente en él, ya que todos piensan que Potter está detrás de las misteriosas petrificaciones en el colegio, ante lo cual (por supuesto) está decidido a resolver el asunto y averiguar quién fragua este complot contra los brujos de sangre impura.

En este contexto, hay que reconocer la inclusión de Kenneth Branagh en el rol del vanidoso Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh), Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, personaje que dota al filme de una chispa agradecible ante la floja repetición de fórmulas probadas que sustenta a la cinta, la cual presuntamente se propone ser un relato obscuro, aunque se queda a medio camino en el intento ya que de plano a Columbus no se le dan ese tipo de narraciones.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Harry Potter and the Chamber of Secrets". Dirección: Chris Columbus. Guión: Steve Kloves. Fotografía: Roger Pratt. Música: John Williams y William Ross. Con: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Bonnie Wright, Hugh Mitchell, Richard Harris, Kenneth Branagh, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Alan Rickman, entre otros. Duración: 161 minutos.