Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ENTREVISTA CON RON HOWARD

ADEMAS:

LOS EXCENTRICOS TENENBAUM

LA ERA DE HIELO

EL MAJESTIC

YO SOY SAM

LA SECTA

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO)

Aunque sin dar nombres precisos, el director estadounidense Ron Howard fue conciso al afirmar que muchas personas están en contra de que su película "Una Mente Brillante" sea una de las cintas que obtenga un Oscar, ceremonia en la cual ha sumado ocho nominaciones, entre éstas Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión Adaptado.

Entrevistado por TuCinePortal, el también actor Ron Howard dijo que existe mucha polémica en torno a su película, ya que se han hecho comentarios que, más que afectarlo a él como cineasta, han repercutido en la integridad de John Forbes Nash Jr., personaje principal de la cinta.

"Bueno, primero, algunas de las cosas que se han mostrado o que se han escrito en la biografía de John Forbes Nash Jr. están siendo discutidas por él mismo. Por ejemplo, en lo que tiene que ver sobre su supuesta bisexualidad él dice que eso jamás ocurrió; la escritora del libro, Silvia Nasar, dijo que jamás entrevisto o encontró a algún otro hombre que tuviera que ver con Nash. Habían rumores en su momento, pero nada confirmado. John está vivo y su vida es como una telenovela, es una intriga; pero simplemente no había lugar en la película para mostrar esas partes, e hicimos lo que creímos que era la idea más importante de la película, que era esta travesía de la mente y acoplarla con su enfermedad. Yo me temo que las campaña a los Oscares, no en nuestra película, pero sí en otras, se ha vuelto una cuestión tan política, tan importante que ha habido mucho de tomar ideas y ponerlas fuera de contexto y distorsionarlas, para tratar de crear controversia y subestimar la historia. Espero que estos factores no le resten posibilidades a la película de llevarse un Oscar; la verdad no sé, porque a mí lo que me frustra más es pensar que algún tipo de realizadores o gente que está en la mercadotecnia ataque por medio de la prensa y ofendan con esas ideas, por crear un tipo de fricción".

¿Las palabras Robert Altman al respecto no lo ponen nervioso?

"Yo estoy muy emocionado con las nominaciones al Oscar, pero todos los nombres me hacen sentir nervioso y me crean esta sensación. Los otros realizadores, en la categoría de Mejor Director, todos ellos, tienen un gran talento y son valiosísimos. Yo soy miembro de la Academia y sé lo que es votar; yo sé que los miembros llevan a cabo un trabajo muy responsable, pero al final tienen que hablar de una opinión individual, tienen que basarse en ello y tener un sentido de reacción emocional en el trabajo de un individuo en una historia en particular. Yo creo que por eso es tan impredecible, pero espero que digan mi nombre al anunciar al ganador".

Usted se mueve fácilmente entre una película y otra ("Cocoon", "Splash", "Marea de Fuego"). ¿Qué es lo que más le atrae a usted para aceptar un proyecto y comprometerse con él?

"Pues mire, las historias tienen cualidades diferentes que, de alguna manera, me cautivan; considerar dirigir una película me toma por lo menos 18 meses, pues es un gran compromiso crear un impacto y estoy consciente de esto. Empiezo a explorar la película y tratar de entender qué necesita para que pueda satisfacer su propio potencial. Si me emociona y me estimula a nivel creativo, entonces empiezo a enamorarme de la idea de hacer la película".

En la mayoría de sus películas el personaje principal es diferente a los demás. ¿De alguna manera usted se siente así?

"Siempre me interesan las travesías de la gente; yo creo que la mayoría de las historias maravillosas, no importa si son comedia, drama, fantasía, etc., siempre tratan de personajes que enfrentan retos y pruebas, y por esa razón siempre hablan de un crecimiento. Yo trato de descubrir esa esencia y desarrollarla".

Entre sus trabajos se encuentra "Ed TV", que aborda en cierto sentido los programas llamados reality shows. En México se estrenó "Big Brother", al respecto ¿usted cree que esta película, al igual que "Truman Show" fueron los iniciadores de este concepto?

"Bueno, la película que dirigí fue muy divertida y, en realidad, estaba basada en una película franco-canadiense, llamada ´Louis 19´, la cual habían hecho cinco años antes de que hicieramos ´Ed TV´; aquella cinta fue la que, en realidad, se anticipó a la realidad actual, pero no creo que fuera una intención. Yo creo que se anticipó en los avances en la tecnología, a los parteaguas, y algunos años atrás hubo otro documental, llamado ´The Lawder Family´, que se trataba de seguir a una familia en sus horas de trabajo y filmarla. También tuve influencia de los programas de MTV, pero ´Ed TV´ fue más en respuesta a algo que estaba viendo en televisión y llevarlo a lo que se parecía a un nivel de observación mayor".