Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

LA HORA 25

DILIGENTE REFLEXION SOBRE EL DERRUMBE DEL "AMERICAN DREAM" A TRAVES DEL SIMIL ENTRE EL NUEVA YORK POST 11 DE SEPTIEMBRE Y LA CAIDA DE UN EXITOSO NARCOTRAFICANTE

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

HULK

ADEMAS:

CHECA LOS ESTRENOS EN DVD

Con diligente dirección, Spike Lee estructura esta anécdota, en la que Monty Brogan (Edward Norton) debe resolver cabos sueltos de su vida durante el breve lapso de 24 horas, que son sus últimos momentos de libertad antes de ser apresado por narcotráfico. Estrenada en el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín, "La Hora 25" basa su argumento en una novela de David Benioff, autor también del guión de la cinta.

Spike Lee ha sido realizador de impecables películas como "Haz lo Correcto", "Malcolm X" y "El Verano de Sam", filme éste último con el que el cineasta dejó atrás su contestatario ciclo de recalcitrante cine negro para ofrecernos una panorámica más amplia de la sociedad estadounidense, enfocándose en un protagonista no afroamericano, recreando a través de un protagonista latino el tenso ambiente vivido durante la época disco a causa de un conocido asesino serial.

Con "La Hora 25" el director negro se planta de lleno en una historia de blancos, conservando afortunadamente su destreza fílmica característica. Monty Brogan, quien fuera un conocido mandamás en Manhattan, está a punto de ir a la cárcel por siete años dejando las luces neoyorquinas por las sombras de la reclusión, cambiando una deslumbrante vida que le ha abierto las más importantes puertas pero que también ha alejado a la gente cercana a él.

Así las cosas, Monty debe aprovechar cada segundo de su último día de libertad para reencontrarse con su padre (Brian Cox) y sus viejos amigos Jakob (Philip Seymour Hoffman) y Slaughtery (Barry Pepper), así como saber si fue o no su novia Naturelle (Rosario Dawson) quien le dio el pitazo a la policía para su captura. El tiempo corre inclemente, y el futuro preso debe hacer todo a su alcance para resolver su vida y redimirse para enfrentar con la frente en alto la hora 25, la hora de su encierro.

Para Spike Lee la película es pretexto propicio para una reflexión sobre el contexto neoyorquino posterior al 11 de septiembre, tan referenciado en el filme. El ejemplo máximo de éxito de la urbe (el World Trade Center) es tratado como símil en su caída con el propio derrumbe de Monty. Ambos ejemplos del "american dream" derruido son puestos por el cineasta en el mismo nivel de desencanto, representado con mordacidad a través de aquella secuencia en la que Monty se enfrenta a sí mismo frente al espejo con execrable oratoria maldiciendo a Nueva York entera, y por ende maldiciéndose a sí mismo.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "25th Hour". Dirección: Spike Lee. Guión: David Benioff. Actúan: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox, Tony Siragusa, Levani Outchaneichvili y Tony Devon. Duración: 135 minutos.